Un estudio publicado recientemente por la asesoría HelloSafe a partir de los datos de Startup Blink (empresa dedicada al estudio de entornos startup) afirma que España se ha convertido en el 7º mejor país de la UE para montar una empresa tecnológica emergente, por delante de Irlanda y por detrás de Estonia. Nuestro país tiene a cuarenta ciudades entre las mil mejores del mundo para emprender este tipo de negocios, con cuatro de las ciudades entre las 100 primeras de Europa , formadas por Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao, y una quinta en el puesto 104, Sevilla.
Según los datos de Startup Blink, “el entorno de las empresas emergentes en España es más joven que en otros países europeos” pero “ofrece un coste de vida más asequible”, valorando positivamente “el clima de sol abundante que resulta atractivo para atraer talento”. Dentro de este entorno, destacan las ciudades de Barcelona y Madrid como eje principal del emprendimiento, pero “gran parte de la innovación y el talento han venido de otros entornos incluso más jóvenes”, como es el caso de la ciudad de Valencia.
Además, tal y como detallan desde el portal, “las altas tasas de desempleo de larga duración han tenido efectos positivos en el entorno startup”, y “la dificultad para encontrar empleo de alta calidad empuja cada vez a más gente hacia el emprendimiento”, lo que resulta de relevancia al comprobar las tasas de datos del INE. En 2022, el 41,3% de las mujeres y el 36,0% de los hombres, de 15 a 64 años, eran parados de larga duración en España; una tasa que, cabe mencionar, se ha reducido en 2,6 puntos desde 2017.
Dentro de la clasificación, “Cataluña es la comunidad autónoma con mayor concentración de ciudades o municipios ideales para montar una empresa emergente en 2023”. El ránking de las 40 ciudades españolas concentra a ocho tan sólo en la comunidad: Barcelona, Girona, Lleida, Reus,Tarragona, Manresa, Sant Just Desvern y Granollers. Le sigue Andalucía, con siete ciudades, donde se incluyen Sevilla, Málaga, Córdoba, Marbella, Granada, Almería y Cádiz. De estas ciudades, la que presenta mejor evolución es Marbella, la cual ha crecido 190 puntos en el ránking en base a los criterios de medición, seguida de Santander, Vitoria y Almería.
¿Cuáles son los criterios empleados para clasificar las ciudades españolas a la hora de crear una startup?
Los criterios empleados en la medición se dividen en tres categorías diferentes, a partir de datos actualizados a fecha de este año. Las categorías son:
Cantidad, que mide los datos numéricos de cuatro variables diferentes. Una corresponde al número de startups; otra al número de espacios de trabajo compartidos (coworking); la tercera es el número de incubadoras de la ciudad; y la cuarta, cuántos encuentros relacionados con estas empresas emergentes se realizan.
Calidad, que tiene en cuenta los aspectos cualitativos. Este apartado incluye el análisis de los datos de las principales empresas emergentes: el tráfico (visibilidad de los clientes en el sitio web), la autoridad del dominio (el posicionamiento del sitio en los mecanismos de búsqueda) y la base de clientes; y otros datos relevantes, como la presencia de centros de I+D (innovación y desarrollo), la presencia de empresas multinacionales, las inversiones del sector privado, el número de empleados por startup, número y alcance de los eventos relacionados con estos emprendimientos, presencia de empresas certificadas con calificaciones especiales como “Unicornio” y “Panteón”, presencia de influyentes globales en la materia, organización de eventos globales relacionados con empresas tecnológicas emergentes y número de startups respaldadas por incubadoras.
Entorno empresarial, que analiza las características que proporciona la ciudad en sí. Aquí se incluyen el índice de diversidad (que se encarga de medir el estado e implicación de las organizaciones para crear entornos respetuosos e inclusivos), la velocidad y la libertad de Internet, la inversión que se realiza en I+D, la disponibilidad de servicios tecnológicos, el número de patentes per cápita, el nivel de inglés y la calidad de las universidades.
¿Qué son las empresas “Unicornio” y “Panteón”?
Esta nueva terminología establece unos logros muy concretos para las empresas emergentes de base tecnológica que reciben esta calificación. Las empresas “Unicornio” son aquellas que, según diversos medios especializados, “alcanzan una valoración de 1.000 millones de dólares en el mercado”; según los datos de Startup Blink, algunos ejemplos en España serían Cabify y Jobandtalent, entre otras.
Las empresas “Panteón” son, según esta fuente, “aquellas empresas actuales y antiguas que son o han sido clasificadas como Unicornios que tienen un impacto sustancial a nivel internacional, (…) incluso cuando la empresa ya no goza del mismo nivel de importancia”.
Inversión de las comunidades autónomas que lideran el ránking
Las comunidades autónomas que concentran el mayor número de ciudades en el ranking son Cataluña, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana.
Cataluña cuenta, según los datos del conseller de Empresa i Treball de la Generalitat, Roger Torrent, con 2.022 empresas tecnológicas emergentes al cierre del año pasado, con “una inversión de 1.653 millones de euros”. La Comunidad de Madrid, por su parte, tiene cifradas por el gobierno autonómico en 3.150, con un volumen de inversión total para 2022 de 1.654 millones de euros. En el caso de la Junta de Andalucía, los últimos datos arrojados por la Junta de Andalucía, cifran el número de startups actual en 2.867, con una inversión durante 2.022 cifrada por el Ecosistema Startup de El Referente en casi 72 millones de euros. La Comunidad Valenciana, por su parte, según el diario Valencia Plaza, tiene registradas 1.212 actualmente, con una inversión en 2.022 de 73,08 millones de euros.
Breve radiografía del sector de empresas emergentes en España
Según se han hecho eco diversos medios a lo largo de este año, el entono startup español alcanzó un valor de 93.000 millones de euros en 2022. En lo referente al número de startups creadas en los últimos años, los datos de Informa D&B, de manera coincidente , señalan que “alrededor del 62 % de las start-ups se concentran en tres comunidades: Madrid, Cataluña y Andalucía”.
Por último, entre los principales sectores de actividad que señala el informe D&B, triunfan los servicios de programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática (10.923 startups); las actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, grabación de sonido y edición musical (3.212) y las de telecomunicaciones (1.687); si bien es destacable que dentro del registro incluye a 772 empresas startups que no desarrollan actividades tecnológicas como tal, donde la mayoría se concentran en servicios empresariales, comercio e industria.