Hemos visto cómo hacer una auditoría SEO pero, ¿qué herramientas podemos usar para hacer un análisis SEO? y, más concretamente, ¿qué herramientas podemos usar para hacer un análisis SEO GRATIS?.
Es sabido por todos que los costes se están incrementando y eso repercute de manera directa en nuestros costes de empresa. Por eso, quiero mostrarte herramientas SEO gratis que puedes usar para hacer una auditoría SEO.
¿Estás preparado? ¡Vamos al lío!
La mejor herramienta para hacer una auditoría SEO es…
…Gratis puede ser la palabra que más nos atraiga y repela simultáneamente… Ya te lo comentaba hace unas semanas en la Newsletter.
La mejor herramienta para hacer una auditoría SEO es el cerebro. Por eso, es ahí dónde te recomiendo que inviertas al máximo.
No me refiero a invertir dinero (al menos no exclusivamente), invierte tiempo leyendo la documentación de Google, analizando webs para aprender cómo se hacen las cosas o como hacen las cosas algunas webs.
Desarrolla pensamiento estratégico, amplía horizontes.
La visión estratégica se entrena y es algo que no vas a aprender en ningún curso o máster. Con la formación aprendes estrategias y aprendes aspectos teóricos o técnicos útiles.
No te quedes ahí y piensa fuera de la caja.
Del mismo modo que en matemáticas, hay más de un camino para llegar a la solución correcta.
Herramientas para hacer un análisis SEO gratis
Antes de empezar a explicarte las 13 herramientas para hacer un análisis SEO gratis, es importante realizar una navegación manual porque en ella nos toparemos con cosas que las herramientas no perciben (o al menos de momento).
Nos podemos encontrar en esta navegación manual cosas como que se mezclen dos intenciones de búsqueda en una URL o que la manera en la que esté diseñada no sea clara, provocando al usuario desconcierto en la navegación y que se haga preguntas.
La intención de la web y de cada página por la que pase un usuario debe quedar clara a simple vista porque cada aspecto que nos haga cuestionarnos algo (por ejemplo: ¿este icono es clicable o no?) hace que aumente la carga cognitiva del usuario y que abandone el sitio si le genera muchas dudas con los pasos a seguir para hallar lo que busca.
Por eso, estar en primera página no sirve de nada si nuestra navegación (entre otras cosas) no le queda clara al usuario.
Dicho esto, veamos esas herramientas SEO para hacer una auditoría SEO gratis.
#1 Google Search Console
Google Search Console nos ofrece muchísima información de lo que realmente está pasando en nuestra web en términos de posicionamiento orgánico.
Podemos ver las palabras clave que activan nuestra aparición en las SERP y ellas nos pueden ayudar a establecer una estrategia de anchor text para trabajar nuestro enlazado interno mejorando así nuestra semántica.
Search Console es IMPRESCINDIBLE y, a mi juicio, la mejor herramienta para hacer un análisis SEO Gratis.
#2 Google Analytics
Otra herramienta de análisis del tipo BFF (best friend forever) dentro de la auditoría SEO es Google analytics.
Enriquece el análisis que nos proporciona Search Console y nos cuenta que es lo que hace una vez que ha hecho clic el usuario en nuestra URL.
Otra herramienta gratis para hacer un análisis SEO completo.
#3 Planificador de palabras clave
Cuando te hablé sobre la auditoría SEO On Page que empezar por un estudio de palabras clave es lo mejor que puedes hacer porque de esta manera puedes detectar errores (o aciertos) en la elección de palabras clave.
Una herramienta SEO y gratis para hacer este análisis es el Planificador de palabras clave de Google. Aunque está diseñado para el desarrollo de anuncios de pago, nos es muy útil a la hora de trabajar el posicionamiento web.
#4 Validador de marcado de datos estructurados
Esta puede ser una de las herramientas de análisis SEO gratis que más jugo le vas a sacar de aquí en adelante puesto que el marcado de datos estructurados es cada vez más importante.
Gracias al validador de marcado estructurados podemos ver qué schema está aplicado en la página y si presenta algún tipo de error.
El schema ayuda a los crawlers o rastreadores de Google a interpretar el contenido de la página mejorando el SEO semántico. Además, gracias al uso de schema tenemos más probabilidades de aparecer en los resultados enriquecidos que ofrece las páginas de resultados de Google.
#5 Prueba de resultados enriquecidos
No todo los marcados de datos estructurados generan un resultado enriquecido en Google. Es decir, que cada tipo de schema no genera un resultado enriquecido y eso no tiene que limitarnos a usar solo aquel schema que genere resultados enriquecidos.
En cualquier caso, gracias a esta herramienta de prueba de resultados enriquecidos de Google podemos comprobar si nuestra web tiene lo necesario para generar esos resultados enriquecidos.
#6 Screaming frog
En lo personal considero que Screaming Frog es la reina de la fiesta y con ella puedes extraer toda la información necesaria para desarrollar una auditoría SEO completa, de la A a la Z. Es decir Screaming Frog es una herramienta para analizar páginas webs al completo.
Screaming Frog es una herramienta gratuita hasta 500 URL, que para webs de un profesional independiente o negocio digital que está empezando es suficiente.
Con ella podemos abordar los fundamentos del SEO (rastreo e indexación, relevancia y popularidad) y cómo podemos conectarlo con la API de Search Console y Google Analytics nos da unos datos de lo más valiosos.
#7 Semrush
Semrush es una herramienta de pago pero tiene una parte en la que te analiza la web de forma gratuita, solo tienes que registrarte.
Aquí puedes conseguir un trial de 14 días para que la puedas usar sin ningún tipo de limitación.
Es una herramienta muy visual que te señala todos los errores, advertencias y aciertos relacionados con el SEO de tu página web.
#8 Lighthouse panel
Otra de las herramientas de Google en este caso nos mide la performance de la página web atendiendo a tres áreas principales. La extensión Lighthouse nos da una visión general sobre la velocidad de la URL analizada basándose en las Core Web Vitals (CWV), accesibilidad, buenas prácticas y SEO. Un análisis que tenemos que tomar con pinzas porque el mero hecho de tener extensiones activas, por ejemplo, puede repercutir en los resultados que nos devuelva.
#9 Tecnical SEO Tools
En Technical SEO Tools podemos encontrar muchas herramientas gratis para hacer un análisis SEO, por ejemplo:
SEOmator
Similar a la anterior nos encontramos con SEOmator que nos ofrece gran cantidad de herramientas con las que hacer una un análisis SEO gratis. Algunas útiles son:
- Robots.txt tester para probar y validar el archivo robots.
- Fetch & Render: herramienta que ayuda a procesar la web como lo haría un crawler
- Mobile-First Index: ayuda a comparar la indexación de una web versión PC y versión Mobile
- ….
Tines muchísimas herramientas gratis y te invito a echarle un ojo porque estoy segura que te va a encantar.
#10 Seomator
SEOmator.pro es otra herramienta para analizar páginas web de lo más versátil y que es bastante similar tanto en la presentación como en el análisis que lightspeed solo que ésta te permite descargarte el informe SEO en pdf.
#11 Wayback machine
Wayback machine puede ser la herramienta menos valorada a la hora de hacer un análisis SEO. Una herramienta gratis que nos ayuda a tener una perspectiva global y desde el histórico del sitio. De esta forma podemos recuperar enlaces rotos, ver implicaciones de cambios de diseño o estructura dentro de la web, comprobar si se ha eliminado contenido útil y un largo etcétera.
#12 Sitechecker.pro
De sitechecker.pro esta herramienta lo que he probado es una extensión pero es una herramienta de auditoría SEO gratis que nos da un informe bastante completo.
#13 Extensión GMB everywhere para auditoría de SEO local
Una extensión muy útil que nos ayuda a determinar en el análisis SEO cuales es el posicionamiento que tenemos, la categoría que usamos y las categorías usadas por los competidores (algo especialmente útil).
Más que ser una herramienta, me parece especialmente útil para hacer un análisis de la competencia.
Mi perspectiva sobre las herramientas Gratis para hacer auditorías SEO
Desde Lucía y el SEO tenemos un lema: “mejor hecho que perfecto” y en lo referente a la auditoría SEO quiere decir que “mejor un cutre análisis que ningún análisis”.
Las herramientas nos brindan la oportunidad de obtener los datos cuantitativos en base a unos insights que se han determinado como correctos a la hora de configurar las herramientas, pero que no siempre nos indican la realidad que presenta nuestra web.
Dependiendo las herramientas de análisis SEO que uses te pueden dar un resultado u otro, por eso te decía al principio que el cerebro es la mejor herramienta.
Ya sabes que en SEO decimos siempre que “depende”, salvo casos muy extremos y concretos en los análisis que realicemos con las herramientas SEO gratuitas ese “depende” también se aplica.
Estas herramientas son útiles, sobre todo, cuando eres un consultor SEO y tienes pericia para diferenciar el grano de la paja. En el caso de que no tengas conocimientos SEO puede llevarte a realizar alguna acción que no sea beneficiosa en tu trabajo de aumentar la visibilidad de tu negocio online.