Hovering solutions: drones de navegación subterránea y sin GPS
En Hovering solutions se dieron cuenta de que la mayoría de los drones existentes en el mercado no saben volar sin un GPS de manera que era imposible el aprovechamiento de este tipo de vehículos para desplazarse en determinados espacios, como las alcantarillas.
Se pusieron manos a la obra y lo que han desarrollado es un dron de tamaño minúsculo, capaz de volar sin GPS y de forma totalmente autónoma útil para llevar a cabo inspecciones en infraestructuras subterráneas y hacer así un mapeo 3D de las mismas en cuestión de minutos.
Con solo un barrido, el dron es capaz de desplazarse por tuberías de un metro de diámetro en adelante obteniendo información precisa de la instalación. Para hacernos una idea de la relevancia de este ingenio, baste decir que con los drones de Hovering solutions se pueden inspeccionar los 2.000 kilómetros que, solo en Madrid, existen en galerías subterráneas de alcantarillado. Meter a las personas en dichos espacios para llevar a cabo tareas de inspección es costoso y arriesgado porque se mueven en espacios sin luz, en el que se acumulan gases tóxicos y bastante fauna.
Los drones, que se desplazan en horizontal y vertical, encuentran también un caso de uso en las presas, moviéndose por la tubería por la que cae el agua desde el nivel más alto hasta la turbina, un trabajo que ahora requiere la intervención de expertos escaladores. La marca más alta, por ahora, la tienen en un vuelo de 7 km dentro de un colector de agua y realizado en el tiempo de una hora.
Se mueven en un mercado muy de nicho que se orienta a grandes empresas de mantenimiento de aguas, de infraestructuras, de construcción o los Ayuntamientos. Entre sus clientes figuran ya nombres como los Iberdrola, Endesa o Edp.
“Lo que hacemos es reemplazar el proceso de inspección manual, en casos muchos casos y, en otros, permitir inspecciones de sitios a los que hasta ahora no se podía acceder. En minería, por ejemplo, donde también estamos, hay zonas a las que es imposible acceder por riesgo de derrumbe”, declara Alvaro Fernández, responsable de desarrollo de negocio y financiero de Hovering.
En cuanto a la competencia, dicen haber encontrado solo tres empresas en el mundo que ofrecen una solución de navegación subterránea. Una está en Australia, otra en EE.UU. y una tercera en Suiza. Lo que les distingue a ellos de la competencia es que sus drones, fabricados por ellos mismos en unas instalaciones de Las Tablas (Madrid) son más pequeños y ágiles.
La empresa, fundada en 2017, no empezó a captar clientes hasta dos años después. Desde entonces no han parado de crecer con una previsión de facturación para el cierre de 2022 de 850.000 euros. Hasta ahora, han crecido de forma sostenible a base de clientes y sus propios recursos y es en este momento cuando se proponen ir a una ronda de inversión inferior al millón de euros para seguir en la misma línea de avance sostenible.
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En España, en esto momento, solo entre un 5 y un 10% de las matriculaciones que se realizan al año corresponden a vehículos enchufables. Se puede considerar aún un mercado minoritario, pero Enrique Alía está convencido de que el coche eléctrico está a un tris de dar el salto al mass market, más ahora que el Parlamente Europeo dictado al prohibición de seguir produciendo coches de combustión a partir de 2035.
Con estas miras fundó Enrique Alía CargaTuCoche con la que quiere dotar al mercado de profesionales cualificados en la instalación de cargadores eléctricos.
Los usuarios del vehículo eléctrico que hacen un recorrido aproximado de 50-60 km al día, necesita cargarlo prácticamente a diario durante 2 o 4 horas. “Ante esta necesidades de recarga diaria -explica Alía- el usuario tiene dos opciones. La primera es instalar un punto de recarga en su chalet o en el garaje comunitario. Esta es la solución más sencilla y más cómoda, pero el problema es que, en la grandes ciudades, hay un 60% de personas que no tienen un parking en propiedad. En este caso tienen que recurrir a la segunda opción que es la recarga pública que, a día de hoy, solo da abasto para cubrir un 10% del total de matriculaciones eléctricas”.
El problema descrito lo cataloga Alía de “global” y la respuesta que CargaTuCoche ofrece se basa en una plataforma de servicios para la instalación cualificada de recarga en espacios tales como zonas residenciales, domicilios, parkings privados o empresas.
Para ello, han creado una red de la que ya forman parte más de 100 de instaladores freelance, electricistas autónomos a los que ellos mismos se encargan de formar en esta especialidad además de acompañarles, a través de una app, a lo largo de todo el proceso de la instalación para evitar posibles incidentes.
El CEO y cofundador de CargaTuCoche advierte de los riesgos que conlleva no contratar a un profesional cualificado para hacer la instalación de los puntos de recarga pensando en ahorrarse unos euros. “Intrusismo existe porque, al final, la gente ve una oportunidad en este mercado nuevo, pero hay que recordar a los usuarios que la instalación, para que sea legal y la cubra el seguro, ha de estar autorizada por el Ministerio de Industria conforme a la normativa del ITC BT-52, algo que nuestra red hace siempre”.
Recarga colaborativa
Además de las instalaciones, en CargaTuCoche han creado una solución que permite a los propietarios del punto de recarga compartir la instalación con terceras personas. “Así lo que hacemos es ayudar a los clientes a obtener unos ingresos extra y aprovechar una infraestructura existente, que hemos instalado y que está infrautilizada, para ayudar a ese otro 50% que tienen problemas para cargar el coche en la vía pública. A esto lo hemos llamado recarga colaborativa”, explica el CEO.
Por último, aunque en la startup se declaran “Cargador-agnósticos”, también ellos han desarrollado su propio modelo de cargador. Desde el lanzamiento de la solución -noviembre de 2018- hasta ahora, la empresa ha facturado ya más de 3 millones de euros con los más de 2.000 puntos de recarga instalados por toda España y con previsión de haber alcanzado los 5.000 al finalizar el año.
NFTespaña: comprar NFTs en euros
El de los NFTs es un mercado nuevo, con poco más de un año de vida desde que se desatara una especie de euforia en el mundo del arte digital. Peri si un NFT es un tipo de token (no fungible) y su adquisición habitual se hace a través de una criptomoneda, ahora NFTespaña se erige como la primera empresa española que permite comprar NFTs directamente en euros.
NFTespaña es una comunidad en la que se encuentra la primera empresa española que permite comprar NFTs en euros en español, lo que hace que los NFTs sean accesibles para todo el mundo, incluidos aquellos que no estén familiarizados con el mundo blockchain y las criptomonedas. Además, es uno de los pocos marketplaces de NFT dirigido al mercado hispanohablante.
Se trata de una startup nacida en Asturias y fundada por Martín Agudo, Mario Fueyo y Gonzalo Ladreda, quienes argumentan en defensa de su solución que, hasta ahora, la mayor barrera que encontraban muchas personas en la adquisición de estos token no fungibles era la forma de pago, algo recelosos con el uso de las criptomonedas. Para eliminar con este handicap ellos han desarrollado una tecnología que democratiza el acceso a los NFTs, al permitir comprarlos en euros, mediante tarjeta de crédito o débito y además en español. De esta manera se rompe la barrera del idioma y con un lenguaje más accesible de lo habitual y un sistema de pago más sencillo para todos los públicos.
Los fundadores tuvieron oportunidad de explicar su novedosa solución en el transcurso de la última edición de DES (Digital Enterprise Show) de Málaga. La primera colección de NFTespaña ya está disponible en su página web.
Ox Motorcycles: redefiniendo la moto eléctrica
OX Motorcycles es una nueva marca española de motocicletas que se propone liderar la redefinición del mercado de motos eléctricas en todo el mundo.
Con el foco puesto en el uso de energías sostenibles y el desarrollo de nuevas tecnologías, OX Motorcycles se aleja de otras marcas de motos 100% eléctricas orientadas a la economía sharing, tipos las scooter de Acciona o Cooltra, con una propuesta de moto que da las características de la combustión -capaz de alcanzar los 110 kms- y con un estilo muy aspiracional.
La empresa, radicada en Madrid, se creó en mayo del 2019 por Adrián González (CEO), Valeria Valverde Camacho (COO) y Martín Fernández de Labastida (CMO), uniéndose, algo después Market Gibert. El objetivo siempre ha sido diseñar y desarrollar motocicletas eléctricas e inteligentes customizadas por el usuario final y de estilo retro-futurista.
La propuesta de valor de OX Motorcycles está en la creación de una marca que sea referente por el diseño y la tecnología, ofreciendo un estilo de motocicleta eléctrica único en el mercado junto a tecnologías de última generación.
Tras el desarrollo de varios prototipos, OX Motorcycles ha conseguido ya cierta tracción, no solo en España sino también en países como Australia o Emiratos Árabes aunque el irrupción de la pandemia paralizó el proyecto. Ahora confían en tener la moto en el mercado en tres meses con un primer lanzamiento de 450 unidades al precio de 5.200 euros.