700.000 pequeños y medianos negocios cerraron el año pasado en pérdidas, mientras que otros 600.000 ya están sufriendo serios problemas de liquidez. Son las conclusiones del último Barómetro elaborado por el Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos, que mostró la delicada situación por la que atraviesan miles de autónomos en España.
En concreto, el 26% de los pequeños y medianos negocios facturaron menos en 2023 que en 2022, frente al 47% que declararon más ingresos. Además, “el 23% de estos negocios cerró el ejercicio 2023 con pérdidas, frente al 64% que lo cerró con beneficios”, aseguraron los gestores administrativos.
Fernando Jesús Santiago Ollero, presidente del Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos, explicó, además de estos datos, que “unos 700.000 negocios incrementaron su endeudamiento el pasado año, el mismo número de negocios que el pasado año facturaron menos que en 2022.
“La mayoría de mis compañeros considera que 2023 ha sido un buen año”, continuó el presidente de los gestores administrativos, “pero los problemas de liquidez son persistentes y se incrementa el endeudamiento de muchos de los negocios, en el mismo porcentaje de negocios que han facturado menos. Creo sinceramente que el nivel de resistencia de muchos de ellos se ha alcanzado ya y que 2024, con las incertidumbres que se nos están planteando, puede ser la puntilla para muchos de ellos”, concluyó.
El 12% de los negocios no declaran todos los salarios que pagan, según los gestores
Los problemas de liquidez por los que atraviesan alrededor de 600.000 pequeños negocios en España estaría provocando, según el Barómetro de los gestores administrativos, que el 12% de las pymes no declaren a la Administración todos los salarios que pagan. Es decir, que se encuentran en una situación de ilegalidad laboral o de economía sumergida.
En este sentido, Fernando Jesús Santiago Ollero valoró que “aunque se ha reducido el porcentaje de negocios que operan “fuera del sistema”, hasta el 12%, sigue siendo un número elevado y un dato tremendamente negativo”.
En paralelo, los datos del barómetro mostraron cómo el 39% de las pymes redujo su endeudamiento el año pasado, frente al 26% que lo incrementó, una muestra más de las dificultades de los pequeños negocios para acceder a financiación en un momento donde los tipos de interés se encuentran en su nivel máximo desde hace años.
Los excesivos trámites complican el acceso de los negocios a los fondos europeos
Otro de los datos significativos que arrojó el Barómetro es que apenas el 13% de los negocios solicitaron Fondos Europeos Next Generation, de los cuales el 76% ha obtenido ya una respuesta positiva, frente a un 6% a los que se les denegaron los fondos. Por su parte, un 17% de los negocios que solicitaron los fondos todavía están esperando resolución.
El 56% de los Gestores Administrativos reconocen que cuentan con clientes que hubieran necesitado solicitar Fondos Next Generation, pero que no lo han hecho bien por falta de información transparente (55%, se podían elegir varias respuestas), bien porque consideran que los trámites son muy complicados (45% o bien porque no cumplían con los requisitos exigidos (38%).