Finom es el nombre de una fintech que, en apenas cuatro años, ha logrado atraer a miles de autónomos y pequeños empresarios de distintos países por concentrar en una misma plataforma las funcionalidades clásicas de un banco junto con servicios de finanzas o contabilidad.
Este neobanco neerlandés se fundó en 2019 y aterrizó este año en España. En poco tiempo, Finom se ha dado a conocer por ser la primera cuenta bancaria para autónomos y pymes donde los usuarios pueden realizar transferencias, emitir facturas, e incluso llevar su contabilidad en una única plataforma.
El producto de Finom comprende una cuenta de empresa multidivisa con varias herramientas de gestión de gastos, facturación electrónica, conciliación de recibo o automatizaciones de pagos recurrentes. De este modo, el autónomo puede realizar decenas de gestiones que habitualmente tendría que hacer a través de varios programas en una única plataforma «sencilla e intuitiva», según aseguran desde el neobanco.
Una de las funcionalidades que más llaman la atención a los autónomos españoles es la posibilidad de emitir desde esta plataforma bancaria facturas electrónicas. Esto no sólo es una ventaja de cara a agilizar las tareas administrativas, sino que además permite a los trabajadores por cuenta propia adelantarse a la futura obligación que tendrán próximamente -y que viene recogida en la Ley Crea y Crece- de emitir todas sus facturas con otros profesionales a través de medios electrónicos.
Una cuenta bancaria «híbrida» para autónomos: pagos, contabilidad y finanzas en la misma plataforma
Esta Fintech no es sólo un banco, sino que se define como una plataforma integral que agrupa varias áreas de administración de las finanzas personales y del negocio.
Finom es una «entidad de dinero electrónico» con una licencia otorgada por el Banco Central Neerlandés. Una de las claves de la cuenta que ofrece este neobanco nerlandés es que permite a los autónomos operar con clientes internacionales al recibir y pagar en más de 150 divisas diferentes.
Gracias a lo que denominan como «plataforma multibanca» los negocios puede tener todas sus cuentas en un mismo lugar e integrar además un software contable para tener mayor control sobre sus finanzas.
Como clientes, los autónomos recibirán una cuenta con IBAN europeo con el que podrán acceder a la operativa bancaria tradicional y hacer pagos, compras o transferencias nacionales e internacionales. A la vez, desde la misma plataforma, los trabajadores por cuenta propia podrán hacer presupuestos, limitar o categorizar sus gastos y emitir o recibir facturas electrónicas nacionales e internacionales.
Facturas electrónicas en varios idiomas y divisas
De hecho, uno de los servicios de este neobanco que más interesan a los autónomos y pymes españoles es la posibilidad de generar facturas electrónicas en varios idiomas y divisas diferentes. Esto no sólo ayuda a cumplir con la futura obligación de emitir facturas por medios digitales -que entrará en vigor entre 2024 y 2026-, sino que también facilita a los trabajadores por cuenta propia sus relaciones con clientes y proveedores internacionales.
Según explican desde la fintech, las facturas se pueden emitir además incluyendo enlaces de pago (a través de PayPal). También se permite en la misma plataforma cargar recibos manualmente o con fotografías, y exportar informes en diferentes formatos, para facilitar la gestión contable.
Tres niveles de suscripción
A día de hoy, la Fintech ofrece a los autónomos tres niveles de suscripción: «Solo» (sin cuota mensual), «Start»(168 euros al año / 14 euros al mes) o «Premium» (336 euros al año/ 28 euros al mes).
Algunos de los servicios son gratuitos, como por ejemplo, la emisión y recepción de facturas electrónicas sin límites o la carga y conciliación de facturas y recibos. Pero para poder acceder a otras funcionalidades, como ampliar el número de usuarios con acceso a la plataforma o tener un análisis de los ingresos y gastos del negocio, hay que suscribirse a los planes de pago.
Aunque, según explican desde la propia Fintech, las diferencias entre el plan gratuito y los de suscripción se dan más bien en los límites de pago y transferencias. Por ejemplo, los autónomos pueden realizar hasta 200 transferencias SEPA gratuitas con el plan premium, mientras que con el plan gratuito sólo podrían hacer cinco.
Ahora mismo y hasta el próximo 31 de diciembre, Finom ofrece una promoción a sus clientes españoles que consiste en 12 meses de prueba sin coste mensual para su plan Start y 1 mes de prueba para Premium. Las pruebas son libres de compromiso y se pueden cancelar fácilmente.