Brian Chesky ayudó a popularizar el término ‘modo fundador‘, pero dice que algunas personas lo han malinterpretado.

En un episodio del pódcast ‘Decoder’ de The Verge, publicado el lunes, el CEO de Airbnb ha explicado lo que la gente está malinterpretando al respecto.

El término ‘modo fundador’ se popularizó en septiembre por Paul Graham, socio fundador de Y Combinator, quien escribió que Chesky lo inspiró. Graham ha afirmado que, con demasiada frecuencia, los fundadores trabajan en ‘modo gestor’ mientras dirigen sus empresas, en lugar de implicarse en el meollo de la cuestión, como suelen hacer en los primeros días de una compañía.

«Para empezar, la gente no sabe lo que es el modo fundador», dice Chesky en el pódcast. «Creen que tiene algo que ver con la idea de ser arrogante y querer controlarlo todo».

«Esa no es la idea», insiste Chesky, cofundador de Airbnb en 2007.

«Si pudiera resumir el modo fundador en un par de frases, diría que se trata de estar en los detalles«, afirma. «Un gran liderazgo es presencia, no ausencia».

Chesky se ha hecho eco de una advertencia que otros líderes tecnológicos —el más famoso Mark Zuckerberg— han lanzado sobre la hinchazón organizativa y los niveles superfluos de gestión en las empresas.

«Y si tú, como líder, no estás en los detalles, ¿adivina qué? Los líderes que están por debajo de ti no van a estar en los detalles, y los que estén por debajo de ellos tampoco lo estarán», resume Chesky. Una consecuencia, dice, es tener capas y capas de gestores dirigiendo a otros gestores, pero «sin expertos en la empresa».

Chesky afirma que pone en práctica el modo fundador en Airbnb, haciendo que la empresa sea «lo más funcional posible».

«Funcional significa basado en la experiencia, no en la dirección general», dice. «Soy la única persona no funcional de la empresa; todas las funciones dependen de mí. En general, creo que el director general debería ser el jefe de producto de la empresa. Lo más importante que hace una empresa es fabricar un producto. Si el CEO no es el experto en el producto, ¿por qué es el CEO?»

Muchos fundadores se equivocan cuando «se desentienden del producto y dejan de lado su responsabilidad».

Operar en modo fundador conlleva el riesgo de microgestionar, afirma Chesky. Habla de Steve Jobs, el difunto cofundador de Apple, que según Chesky inspiró gran parte de su estilo de liderazgo.

«Se saltaba niveles, muchos niveles, para estar en los detalles, algo que alguien que va a la Harvard Business School nunca haría», dice Chesky. En el caso de Jobs, «nunca daba la sensación de que estuviera microgestionando, porque colaboraba con la gente en los detalles», añade.

Chesky ha citado anteriormente como otros ejemplos de modo fundador a Walt Disney, Elon Musk, el antiguo jefe de diseño de Apple, Jony Ive, y el jefe de marketing de Airbnb, Hiroki Asai.

Ser consciente de los detalles permite sopesar distintas compensaciones y líneas de actuación cuando las distintas divisiones de la empresa no llegan a un consenso, según Chesky.

«El liderazgo consiste en estar presente en los detalles, y no se trata de ser supuestamente autocrático porque no estás diciéndoles a los expertos lo que tienen que hacer», afirma.

Alba Pinilla

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