Que si SERPs.
Que si indexación.
Que si palabras clave.
Que si interlinking.
…
¡Vaya lío!
La verdad es que aprender sobre SEO puede llegar a ser un auténtico reto.
Tienes una empresa y quieres entender que es esto del SEO, para saber si es una herramienta con la que mejorar tu negocio, o no.
Con tantos términos y conceptos extraños que no entiendes, es fácil que acabes abrumado.
Y encima, cuesta mucho encontrar a alguien que sepa explicártelo bien. Que no pretenda enseñarte la “C” sin antes haberte enseñado la “A” y la “B”.
Por eso este post.
Aquí hemos recopilado varios de los mejores libros de SEO para aprender sobre esta disciplina.
Da igual si:
- Eres un absoluto principiante y todavía no dominas ni los conceptos elementales.
- Ya tienes algunas nociones básicas y quieres seguir profundizando.
Sea cual sea tu caso, estamos seguros de que en esta lista encontrarás al menos un libro que te ayudará a seguir avanzando.
¿Preparado para convertirte en un SEOexperto?
NOTA: si estás leyendo esto, es posible que quieras aprender SEO para aplicarlo en tu negocio o para ofrecerles este servicio a tus clientes. Si es así, puede que también te interese este otro post que hemos publicado con libros sobre marketing digital.
✅ 6 de los mejores libros de SEO para aprender sobre posicionamiento web (aptos para principiantes)
Ve haciendo hueco en tu estantería, porque te va a hacer falta muy pronto. 😉
👉 1. Posicionamiento en Buscadores (Fernando Maciá Domene y Javier Gosende Grela)
Este libro vio la luz por primera vez en 2006, pero ha tenido varias revisiones, la última de ellas en 2012.
“¿Cómo? ¿Un libro de 2012? ¡Pues estará anticuadísimo!”.
Ojo, no te dejes engañar por su “edad”.
“Posicionamiento en buscadores” es uno de los libros sobre SEO más completos que puedes encontrar. Es una auténtica biblia del posicionamiento web. Y muchos de los conceptos que explica todavía siguen vigentes a día de hoy.
El libro hace un repaso de los aspectos esenciales del posicionamiento web, incluyendo:
- Cómo funcionan los buscadores.
- Qué son las palabras clave (y por qué atacar palabras clave más específicas o long tail suele dar mejores resultados).
- La importancia de diseñar una estrategia de contenidos.
- Qué significa que tu web sea “indexable” y cómo conseguirlo.
- Cómo medir los resultados de una estrategia SEO.
Hay partes que se han quedado anticuadas, claro (como un apartado que le dedican a Flash, una tecnología obsoleta; o la mención a la herramienta Google Webmasters Tools, que ahora se llama Google Search Console).
Pero el mensaje general sigue muy vigente.
Este es el primer libro que nosotros leímos cuando empezamos a hacer SEO, y uno de nuestros preferidos para introducirse en este mundo.
Claro que si buscas una obra un poco más actualizada, tienes la siguiente…
👉 2. SEO: Las claves esenciales (Aleyda Solís)
Otro de nuestros libros de cabecera.
Aleyda Solís es una referencia en el mundo del posicionamiento web (en 2015 Forbes la nombró como uno de los 10 especialistas de Marketing Digital a seguir).
Y en “SEO: Las claves esenciales”, publicado en 2016, condensa toda su experiencia y sus conocimientos sobre la materia.
Es una obra dirigida sobre todo a principiantes que se están iniciando en el mundo del SEO y quieren afianzar las bases. En el libro explica conceptos como:
- Las fases de una estrategia SEO.
- Prácticas que pueden acarrearte una penalización de Google.
- Cómo realizar un estudio de palabras clave.
- Optimizaciones técnicas clave para que una web se posicione (aquí habla de conceptos como la indexabilidad, la velocidad de carga, el diseño responsive, etc.).
- Los principales indicadores o KPIs de SEO para medir la evolución de la estrategia.
Solo con leerte los dos primeros libros de esta lista ya tendrás unas bases de conocimiento muy sólidas sobre posicionamiento web.
Así que, ¿qué tal si subimos un poco el nivel?
👉 3. The Art Of SEO: Mastering Search Engine Optimization (Eric Enge, Stephan Spencer, Jessie Stricchiola)
Pasamos a un libro de SEO más avanzado.
Aunque también empieza por lo básico, según recorres los capítulos de “The Art of SEO” te vas topando con conceptos más complejos, como:
- Los diferentes tipos de palabras clave que existen.
- El funcionamiento del Knowledge Graph (una de las principales actualizaciones del algoritmo de Google) y los rich snippets.
- Cómo desarrollar una estrategia de SEO en móviles.
- El funcionamiento de los algoritmos Panda (que castiga a las webs con contenido de poca calidad o “thin content”) y Penguin (la pesadilla de las páginas que se posicionan con enlaces artificiales o link building) y cómo evitar que te penalicen.
El autor también dedica un apartado a analizar el papel de las redes sociales como fuente de tráfico y apoyo al SEO.
En general se trata de una opción muy interesante si ya dominas lo elemental del posicionamiento en buscadores y quieres profundizar un poco más.
👉 4. Local SEO Secrets: 20 Local SEO Strategies You Should be Using NOW (Roger Bryan)
Si tienes un negocio físico, este libro te interesa.
El SEO local es una estrategia de posicionamiento que te permite atraer clientes de tu zona que buscan un negocio como el tuyo.
Por ejemplo, si tienes una gestoría en Málaga, el objetivo sería que tu web aparezca en Google cuando alguien busque “Gestoría Málaga”.
Y “Local SEO Secrets” es un libro que te explica diferentes acciones para implementar esta estrategia en tu negocio, como:
- Optimizar tu ficha de Google My Business.
- Seleccionar las palabras clave adecuadas.
- SEO On Page (para optimizar tu web).
- Optimización para las búsquedas por voz.
Incluso te cuenta cómo optimizar tu web para posicionarte en diferentes localizaciones. Por ejemplo, si tienes una sede en Málaga, otra en Madrid, otra en Barcelona…
Lo mejor es que el libro está repleto de ejemplos prácticos que te ayudan a bajar a tierra los conceptos que explica.
👉 5. Convert!: Designing Web Sites to Increase Traffic and Conversion (Ben Hunt)
Simplificando mucho, podemos decir que los objetivos de una estrategia de posicionamiento SEO son dos:
- Atraer tráfico cualificado a tu web (visitas que tienen interés en tus productos o servicios).
- Convertir esas visitas en clientes para aumentar la facturación de tu negocio.
Lo curioso es que muchos negocios se quedan en el primer paso. Generan un montón de tráfico, pero luego no saben cómo convertirlo en ventas.
De ahí que hayamos incluido este libro en la lista.
“Convert!” de Ben Hunt es una obra que te explica cómo disparar la conversión de tu web, gracias a:
- Implementar un diseño optimizado para el SEO (y así atraer más tráfico).
- Diferentes estrategias para captar la atención de las visitas que aterrizan en tu web, despertar su interés y ganarte su confianza.
- Analizar y realizar pruebas para optimizar la conversión de manera continua.
Si quieres que tu estrategia SEO dé los máximos resultados posibles, los conceptos que se explican en este libro te resultarán muy útiles.
👉 6. Keyword Accelerator Playbook (Stephen Hockman)
Las palabras clave o keywords son la base del SEO.
Y en “Keyword Accelerator Playbook”, Stephen Hockman te ofrece una guía práctica para:
- Elegir las palabras clave que pueden traerte tráfico cualificado y que están menos competidas (porque así te será más sencillo posicionarlas).
- Investigar a tu competencia para descubrir nuevos términos de búsqueda relevantes dentro de tu sector.
- Elaborar un calendario editorial para tu blog a varios meses vista.
El libro está enfocado sobre todo a diseñar una estrategia de contenidos, pero los consejos que te ofrece también los puedes aplicar para hacer la búsqueda de palabras clave de toda la web.