En el encuentro anual de PayPal, que ha tenido lugar hoy en sus oficinas madrileñas, Beatriz Giménez, Country Manager de PayPal Iberia, ha presentado datos interesantes de los últimos estudios de la compañía. Algunas de las principales conclusiones indican que los pequeños negocios españoles están ganando fuerza en el ecommerce (nacional e internacional), siendo cada vez más las que se atreven con el comercio transfronterizo como motor de crecimiento.

Sin embargo, la compañía es consciente de que, aunque el potencial de expansión internacional es enorme, las pymes españolas se enfrentan a retos que requieren de soluciones innovadoras.

Poca experiencia en el comercio electrónico

La encuesta arroja luz sobre la rápida transformación digital que se ha producido entre las pymes españolas, como parte de un ecosistema más amplio del comercio electrónico:

  • El 48% de las pymes españolas que venden por Internet afirma que ha dado el salto al comercio electrónico en los dos últimos años.
  • El 90% de estas empresas ha experimentado crecimiento como resultado directo de su presencia online, lo que subraya la importancia del comercio electrónico para impulsar las ventas.
  • El 86% de las pymes destaca la incorporación de los métodos de pago seguros como un factor importante para su crecimiento y el 62 % señala que ofrecer opciones de Compra Ahora, Paga Después (BNPL, por sus siglas en inglés) le ha ayudado a aumentar las ventas.

En particular, el comercio transfronterizo está cambiando las reglas del juego para las pymes españolas:

  • El 43% de las pymes que venden online lo hace ahora a escala internacional.
  • El 88% de las pymes afirma que las ventas online a otros países le han ayudado a aumentar sus ingresos totales y el 81% señala que vender en todo el mundo ha contribuido a ampliar su cartera de clientes.
  • El 55% asegura que el comercio transfronterizo representa el 50% o más de sus ingresos totales.
  • El 23% señala que tiene previsto invertir en comercio transfronterizo como motor de crecimiento el año que viene.

A pesar de su inmenso potencial, las pymes españolas siguen afrontando varios retos a la hora de expandir sus ventas online a mercados globales. En concreto, la encuesta de PayPal ha identificado diversos obstáculos que dificultan su crecimiento fuera de sus fronteras:

  • El 26% afirma que enviar productos fuera de España es demasiado complicado, lo que refleja los retos logísticos que plantea el comercio internacional.
  • El 42% muestra preocupación por el fraude y la seguridad, sobre todo en el caso de las estafas en online.
  • El 12% señala tener dificultades para aceptar pagos en otras divisas, lo que pone de manifiesto la necesidad de acceder a soluciones de conversión de divisas fluidas y fiables.
  • El 29% está preocupado por cómo fidelizar a sus clientes y conseguir compradores habituales de otros mercados.

Beatriz Giménez, Country Manager de PayPal Iberia: «La pandemia marcó un punto de inflexión en el comercio electrónico, al redefinir las expectativas de los clientes. Ahora los consumidores quieren comprar en cualquier sitio y esperan disfrutar de una experiencia personalizada y fluida. Esto puede suponer un reto para las pequeñas empresas con recursos limitados. Al mismo tiempo, la captación de nuevos clientes resulta cada vez más costosa. Para solucionar estos problemas, hemos lanzado PayPal Complete Payments, que ofrece a las pymes un conjunto completo de soluciones pensadas para aliviar los principales problemas sin necesidad de realizar complejas integraciones. Al ofrecer métodos de pago seguros y fiables, las empresas pueden generar confianza entre sus clientes de todo el mundo, lo que facilita unas transacciones transfronterizas más fluidas y seguras».

Obstáculos en el crecimiento digital

En este contexto, casi un tercio (27 %) de las pymes cita la falta de conocimientos digitales como un obstáculo importante para el crecimiento de su negocio online, y al 47 % le preocupa cómo atraer a nuevos clientes. Mientras que las grandes empresas se han adaptado rápidamente, las pymes aún se están poniendo al día, mediante la adopción del comercio electrónico y la expansión a los mercados internacionales.

En 2024, el comercio transfronterizo se ha vuelto tan crucial para las pymes como para los competidores de mayor tamaño, ya que el 88% de las pymes que venden online confirma que las ventas internacionales han aumentado sus ingresos en el último año.

Esto demuestra que las pymes españolas tienen el potencial necesario para alcanzar el éxito, pues muchas ya están prosperando en el ámbito del comercio electrónico y transfronterizo, mientras que otras se hallan dispuestas a seguir el mismo camino. De hecho, el 87 % de las pymes cree que, con la tecnología apropiada, puede ofrecer la misma calidad de servicios online que las grandes empresas. Esto pone de relieve que, con los socios y las herramientas adecuados, las pymes pueden superar los retos que tienen por delante para centrarse en expandir y escalar sus negocios.

Deja una respuesta