Hola lector, Jose Antonio Robles de nuevo por aquí.

Me hace especial ilusión escribir este artículo porque es el tipo de contenido que me hubiera gustado leer cuando empecé en el mundo del SEO.

En él te voy a contar paso a paso todas las acciones SEO realizadas en un proyecto donde llegué a multiplicar x 10 su facturación.

Proyecto del cual me vas a permitir que no revele el nombre por privacidad de mi cliente y porque sobre todo voy a dar datos de su facturación.

No obstante, la finalidad de este artículo es que puedas ver paso a paso las acciones realizadas de una manera didáctica para que entiendas la gran potencia que tiene el posicionamiento web para un ecommerce.

En este caso se trata de un ecommerce del sector de la moda y los complementos con miles de productos.

Para que te hagas una idea, la horquilla de precios de los productos de esta tienda online se mueve entre los 10€ y los 100€.

Ahora que tienes un poco de información sobre el proyecto, ¡vamos al lío!

La llamada del cliente

Este cliente del que te voy a hablar en este post contactó conmigo gracias otro cliente al que le trabajo el SEO desde hace tiempo.

Recuerdo perfectamente esta llamada porque aunque el cliente no me conocía, fue muy abierto y sincero contándome lo que le había ocurrido.

Me dijo que tenía un chico contratado y que se había ido de la empresa. Este chico, aunque no era SEO, al parecer tenía algunas nociones.

Pero los pedidos habían descendido muchísimo…

Lo primero que se me vino a la cabeza fue que se había hecho alguna migración, así que le pregunté si habían realizado cambios en la web.

Esta es una pregunta que te recomiendo realizar siempre; en la mayoría de los casos en los que hay un descenso tan brusco suele ser por una migración mal implementada.

Me dijo que la habían rediseñado y que ahora la web era mucho más atractiva.

En esa misma llamada le pregunté el dominio, la analizo con Semrush y me encuentro con esto:

Ese es el resultado de una migración mal hecha.

Con esto hay que tener muchísimo cuidado, ya que están en juego ni más ni menos que los ingresos de un negocio.

Cuando vi esto le pregunté al cliente cuándo fue el rediseño. Por supuesto, las fechas coincidían.

Con estos datos sobre la mesa ya pude hacerme una idea de lo que había pasado y también de que iba a necesitar trabajar mucho para poder llevarlo donde estaba antes.Pero también sabía que si había estado ahí, podría volver a recuperar ese posicionamiento.

No solo me propuse que el proyecto volviese a tener el tráfico que tenía antes, sino que tenía que hacerlo mejor.

Y tras tener todos los datos de acceso (a la web, Google Analytics, Search Console, etc.) me puse manos a la obra.

Paso 1 – Auditoría SEO on page del proyecto

Lo primero que realicé fue un análisis de la parte on page de la página.

Para ello utilicé DinoRANK y Screaming frog.

Siempre me gusta tener los resultados de al menos dos herramientas.

Otro paso muy importante es realizar un recorrido por la página, navegar por ella como si de un usuario más se tratara.

Te dejo un roadmap de las comprobaciones que suelo realizar y que te puede servir de guía:

  • Seguridad
    • URLS HTTP
  • Códigos de respuesta
    • 2XX, 3XX, 4XX
  • Títulos de página
    • Falta
    • Duplicado
    • Más de 60 caracteres
    • Múltiple
  • Meta description
    • Falta
    • Duplicado
    • Más de 155 caracteres
    • Múltiple
  • H1
    • Falta
    • Duplicado
    • Múltiple
  • H2
    • Falta
  • Imágenes
    • Falta texto Alt
    • Más de 100 KB
  • Canonicals
    • Falta
  • Directivas
    • Index
    • Noindex
    • Follow
    • Nofollow
  • Datos estructurados
    • Revisar GSC
  • Prueba de resultados enriquecidos

Como te puedes imaginar, había errores de todo tipo y esto fue lo primero que empecé a corregir.

Es lo primero que reviso en todos los proyectos y la primera acción que llevo a cabo.

Es muy importante que la base esté bien para que después todas las acciones tengan un buen resultado.

Paso 2 – Análisis de palabras clave

Esta parte es para mí una de las acciones más importantes de cara a trabajar un proyecto.

Con un buen análisis de palabras clave podemos tener ganado un 80% del proyecto.

Además de decirnos cómo buscan los usuarios nuestros productos, volúmenes de búsqueda, etc., es crucial para determinar la arquitectura web de nuestro proyecto y en este proyecto fue la clave para aumentar su facturación.

En este caso mi pregunta fue la siguiente:

Si antes tenía un determinado tráfico y ahora no, ¿Cuáles eran las palabras clave por las que posicionaba anteriormente?

Para esto lo que hice fue ir directamente a Google Search Console, introduje el intervalo de fechas en las que la web había tenido el proyecto más tráfico y me fijé en las consultas que tenían más clics e impresiones.

Estas palabras clave no solo me sirvieron para conocer las palabras clave por las que posicionaba el proyecto en su momento más álgido, sino que también pude encontrar las palabras clave semilla en las que me iba a apoyar para realizar un keyword research más profundo.

Al realizar el keyword research encontré muchas palabras derivadas en las que se observaba que el usuario también hacía búsquedas más precisas, como por ejemplo un color determinado.

Esto me llevó a definir una arquitectura web más profunda que anteriormente no se estaba atacando.

Para este paso me ayudé de archive.org, una web que hace una especie de capturas de los dominios a lo largo de diferentes momentos de su vida.

Pero de la arquitectura web te hablaré más en profundidad a continuación.

Paso 3 – Arquitectura Web

Debemos tener en cuenta que con la arquitectura web o arquitectura de la información vamos a definir el camino, relevancia y urls que vamos a utilizar en nuestros proyectos.

Antes de entrar en profundidad en ello, te voy a poner un ejemplo de cómo habían dejado la arquitectura después del cambio (la migración).

Como puedes ver, no hay subcategorías. Cientos de productos colgaban directamente de la categoría principal.

Por tanto, lo primero que hice fue definir las subcategorías de cada categoría basándome en el keyword research realizado previamente.

Con esto no solo se optimizó el presupuesto de rastreo reduciendo esas paginaciones inmensas, sino que empezamos a atacar muchas más intenciones de búsqueda que antes no se estaban atacando.

Además, dimos al buscador y al cliente una tienda online bien organizada y estructurada.

Esto no solo tuvo repercusión en el posicionamiento sino que también lo tuvo en las ventas, que para mí es la parte más importante de nuestro trabajo, ya que mi cliente empezaba a ganar más dinero.

Como indicaba anteriormente, al realizar el análisis de palabras clave detecté que también se realizaban búsquedas más específicas, o dicho de otra manera, búsquedas long tail.

Tras este análisis decidí crear subcategorías dentro de las subcategorías atacando este tipo de intención de búsqueda más específica.

Aunque estas tenían un volumen de búsqueda más bajo, eran mucho más transaccionales.

Te pongo un ejemplo de cómo quedó finalmente:

Cuando me entra como cliente un ecommerce, lo que yo hago es que pienso en él como una tienda física donde todo está bien organizado, con sus diferentes secciones, estanterías, etc. y es lo que intento transmitir al buscador y al usuario a través de la navegación.

En definitiva, mejorar la experiencia de usuario.

Un consejo si me lo permites:

Piensa siempre en el usuario, navega por tu web, simula una compra, si es necesario dile a un familiar que navegue y compre en ella.

Es la mejor manera de saber si estamos cumpliendo esa experiencia.

Solo con estos cambios la web empezó a coger ritmo. Pasó de unas 160 visitas orgánicas semanales a 1200.

Paso 4 – Mejora de las categorías

Cuando ya estás bien posicionado para una palabra clave principal es más “fácil” posicionar palabras clave derivadas de esta.

Para ello, tenía que agregar contenido dentro de las categorías.

En este caso, el contenido se introdujo al final de cada una de ellas mediante un widget tipo acordeón para que no se hiciese muy grande la url, es decir, comprimir de alguna manera dicho contenido dentro de esa url.

De todas formas, ese contenido iba más enfocado al buscador que al usuario.

Aprovechando el análisis de palabras clave inicial, realicé uno más profundo de cada categoría y subcategoría.

Una vez determinadas las palabras clave long tail que iba a atacar dentro de cada una de ellas, me fui directo a la que para mí es una de las funciones más potentes en este sentido que hay en el mercado, el TF*IDF de DinoRANK.

Extraje todas las palabras claves semánticamente relacionadas de cada keyword y se lo mande a la redactora para que realizara los contenidos.

Una vez introducidos en la web, empezamos a resolver muchas más intenciones de búsqueda y esto se traducía en más tráfico o lo que es lo mismo, más posibles clientes y lo más importante, más ventas.

Pero la mejora de las categorías no quedó ahí.

Ahora tenían contenido y lo podía utilizar para enlazar a productos o subcategorías con anchor text exacto.

Básicamente consiste en enlazar a las subcategorías desde el contenido. De esta manera podemos transmitir más relevancia a las subcategorías que más le interese potenciar al cliente.

Te pongo un ejemplo:

Tenemos una categoría llamada “Complementos de fiesta” y dentro de ella desarrollamos un contenido que habla sobre “Los mejores complementos para fiesta”. Pues desde este contenido podemos enlazar a la subcategoría “Diademas de fiesta” con anchor text exacto.

Bajo mi experiencia,  el enlazado interno utilizando bien el anchor text es una de las armas más potentes dentro del SEO . Ten en cuenta que el algoritmo llegará a esta url, pasará por el enlace y verá que lo que hay detrás es lo que le hemos indicado, en este caso “Diademas de fiesta”.

Esto ayudó a potenciar y mejorar el posicionamiento de muchas palabras clave que se habían perdido con la migración.

Paso 5 – Datos estructurados

Cuanta más información demos al buscador, mejor.

A través de los datos estructurados, los algoritmos entienden mucho mejor nuestro contenido.

En este caso se trata de productos y nos interesa mucho que aparezcan los Rich Snippets o resultados enriquecidos, ya que aumentará nuestro CTR.

Como vemos, si trabajamos los datos estructurados Google puede mostrar de manera destacada las valoraciones, el precio e incluso si el producto se encuentra en Stock.

Cuanto más llamemos la atención en los resultados de búsqueda, mejor.

Esto era algo que tampoco se estaba trabajando en este ecommerce. Algo que para mí es imprescindible.

Si utilizas WordPress te recomiendo el plugin “Schema & Structured Data for WP & AMP” para implementar estos datos estructurados: es sencillo de configurar y muy efectivo.

Si no lo estás aplicando en tu ecommerce, te recomiendo que lo hagas YA mismo.

Paso 6 – Contenido informacional

Y por último, una vez trabajado el contenido transaccional desde las categorías y subcategorías, no nos podemos olvidar de la parte más alta del embudo.

Para ello, una de las maneras de realizarlo es creando contenido informacional a través del blog.

Aprovechando el análisis de palabras clave que había realizado para las categorías y las subcategorías, empecé a extraer palabras clave con una intención de búsqueda más informacional para trabajar desde el blog.

Con esto no solo se otorga más relevancia a otras urls de la web, sino que puedes vender directamente el producto.

Normalmente este tipo de contenido suele ser “más rápido y más fácil de posicionar” y lo pongo entre comillas porque va a depender de muchos factores.

Con este tipo de contenido podemos atacar más palabras clave atacando a un público más cualificado.

Además, estamos realizando una acción que le encanta al algoritmo, estamos dando información relevante al usuario.

El cometido del buscador es resolver la intención de búsqueda del usuario y si lo hace en un solo resultado, mejor que mejor.

Por eso, crear contenido informacional es muy potente ya que no solo resolvemos la pregunta que se hace el usuario sobre el producto, sino que además lo puede comprar directamente.

El Algoritmo todo lo ve, y sabe perfectamente si tienes un carrito de compra, si el artículo está en stock…¡Todo! 

Por eso, si tenemos un eccommerce y creamos contenido informacional de valor, el viento soplará a nuestro favor porque resolvemos por completo la intención de búsqueda.

Es una oportunidad que no podemos dejar escapar.

Paso 7 – Resultados

Quizá este paso sea el más esperado, ya que muestra los resultados obtenidos.

Te puedo asegurar que hay muchísimas horas de trabajo detrás de estos resultados, pero ha merecido mucho la pena.

Aquí podemos ver en una gráfica de Semrush cómo el proyecto ha remontado después de todo el trabajo realizado.

Y lo más importante, la facturación ha llegado a rozar los 30.000 €, cuando el mes que más había facturado anteriormente fue de 3000 €.

Porque lo importante en cuanto a tráfico orgánico cuando se trata de un comercio electrónico no es la cantidad, sino la calidad.

Esfuerzo, conocimiento y constancia, además de muchas horas, han hecho posible que este proyecto sea un caso de éxito.

Nos vemos en las SERPs.

José Antonio Robles.

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