Si te anuncias en redes sociales y no has conseguido el retorno esperado, seguramente tienes esta pregunta en mente: ¿Cómo hacer campañas publicitarias más rentables y efectivas?
Para muchos es una misión imposible. Pero en realidad, los anuncios no son el enemigo.
El verdadero enemigo es la inexperiencia. Si no sabes segmentar, hacer pruebas A/B, escribir copys persuasivos o incluir buenos llamados a la acción en tus anuncios, el retorno de tu inversión publicitaria (ROAS) no será satisfactorio.
La buena noticia es que todo tiene solución. Hoy te contamos cómo rentabilizar tus inversiones publicitarias y cómo conseguir un mejor ratio de conversiones sin morir en el intento.
Cómo optimizar tus campañas de publicidad
A continuación te explicamos cómo optimizar tus campañas de publicidad para conseguir un mejor ROAS y obtener las conversiones deseadas para tu negocio o emprendimiento:
1. Identifica bien a tu público objetivo
Es muy importante que conozcas bien a quién le venderás tus productos o servicios.
Solo así sabrás a quién le estarás dirigiendo tus campañas publicitarias, con la finalidad de que puedas impactar a tus avatares con una mayor efectividad y eficiencia.
¿Cómo podrías crear un anuncio efectivo para una firma de consultoría si tus mensajes publicitarios no están segmentados ni personalizados en función de ese avatar en específico?
No puedes hablarle a tu audiencia en un lenguaje distante o ajeno, ni mucho menos impulsar estrategias publicitarias a ciegas.
Esto solo te hará perder tiempo, esfuerzo, recursos y dinero. Es simple: si quieres optimizar tus presupuestos publicitarios necesitas estudiar a tus avatares a profundidad.
2. Ajusta tus anuncios a tu público objetivo
Una vez que sepas cuál es tu audiencia, deberás ajustar tus anuncios a sus propios gustos, demografía, sueños, deseos, necesidades, problemas e intereses.
Si no haces ese ajuste no podrás captar su atención tan fácilmente. En palabras sencillas: esos anuncios serán irrelevantes para tu público meta.
Ahora bien, ¿qué pasa cuando los anuncios no se ajustan a tu audiencia? Hay una desconexión absoluta entre el avatar y el mensaje. Por ende, el objetivo de la campaña jamás podrá alcanzarse.
Si le hablamos a todos, no le hablamos a nadie. Puedes hacer campañas y mensajes genéricos, pero la clave para conseguir mejores resultados radica en la optimización.
Por ejemplo, si quieres activar un anuncio segmentado para un gimnasio, el vídeo podría mostrar a una persona en un gimnasio haciendo ejercicio.
De esa forma, la audiencia se sentirá identificada con el anuncio y su impacto será más poderoso.
Debe existir coherencia entre la imagen, el vídeo, los textos, CTA y demás elementos del anuncio, ¡porque esta también es una gran opción de segmentación!
A la hora de hacer nuestros propios anuncios para el Grupo Convierte Más, siempre creamos tres versiones distintas de copys: uno con la fórmula A.I.D.A., otro con la fórmula S.L.A.P. y el último con la fórmula P.A.S.T.O.R.
Las llamadas a la acción también son perfectamente personalizables. Mira estos ejemplos:
- “Haz clic aquí si quieres conseguir más clientes”.
- “Haz clic aquí para recibir nuestro checklist gratuito en tu correo”.
- “Haz clic aquí para multiplicar tus ventas”.
3. Utiliza palabras clave o intereses efectivos
El uso de palabras clave (keywords) es crucial para optimizar el rendimiento de tus anuncios.
¿Por qué? Es bastante simple: esas keywords harán que tus anuncios aparezcan en los resultados de búsqueda de tu audiencia.
Las palabras clave de calidad nos permiten segmentar nuestros anuncios y campañas con una mayor efectividad.
Pero no basta con utilizar herramientas como Google Ads para poner todo en marcha.
Debemos ir más allá e incluir keywords en los propios mensajes o copys de nuestros anuncios.
Mira este ejemplo:
Si estás planificando una campaña para realtors y uno de sus puntos de dolor es que no saben captar leads en redes sociales, debes convertir ese problema en una palabra clave e incluirla en los textos de tus anuncios.
Por ejemplo: ¿Estás relacionado con el mercado de bienes raíces y te cuesta captar leads en Instagram?
En este episodio del pódcast de Convierte Más te explicamos cómo crear textos persuasivos para mejorar los resultados de tus anuncios:
4. Optimiza tus anuncios para dispositivos móviles
Cada vez hay más personas accediendo a Internet mediante dispositivos móviles.
Por lo tanto, tus anuncios deben ser visibles y de fácil interacción en estos equipos.
Este ejercicio no lo debemos hacer únicamente en publicidad. Debes revisar la data y saber cuál es el porcentaje de usuarios que acceden a tus blogs, páginas o e-commerces.
Sin lugar a dudas, debes enfocarte en la optimización en dispositivos móviles si te preguntas cómo hacer campañas publicitarias más rentables y efectivas.
5. Utiliza llamados a la acción claros y efectivos
Los llamados a la acción (Call to Action), por sus siglas en inglés, deben ser claros y precisos.
Básicamente, deben indicarle a tu audiencia, de forma exacta y concisa, cuál es la acción que quieres que realice tan pronto vea tus anuncios.
No es lo mismo decir: “Haz clic aquí”, que usar este CTA: “Haz clic aquí para vender más”.
Debes acostumbrar a tus clientes a seguir instrucciones con CTA muy precisos. Así potenciarás mucho más tus conversiones.
Los llamados a la acción también deben estar enfocados en el avatar a quien le quieres vender tus productos o servicios.
Debes orientarlas al dolor que tienen o al beneficio que conseguirán tras invertir en tus soluciones.
6. Haz experimentaciones (Pruebas A/B)
Las pruebas A/B te permiten comparar el rendimiento de las distintas variantes que manejas en tus anuncios.
Puedes probar distintas variaciones de creatividades, colores o títulos, para saber cuál de todas convierte más.
Por ejemplo, puedes crear un anuncio con un título que haga énfasis en el beneficio de tu solución y otro que se enfoque en el dolor de tu cliente ideal.
- Anuncio 1: Duplica el retorno de tu inversión publicitaria con esta fórmula revolucionaria de comunicación persuasiva. (Enfoque en el beneficio).
- Anuncio 2: ¿Cansado de crear anuncios de Instagram que no te generan ventas? (Enfoque en el punto de dolor de tus clientes).
Lo ideal es que pruebes distintas versiones de anuncios y que no olvides que algunos funcionarán mejor que otros.
También es sumamente necesario hacer pruebas en páginas de ventas, copys, vídeos, CTA, imágenes y más.
7. Apaláncate en el seguimiento y análisis para mejorar tus resultados
Lo que no se mide no se puede mejorar. Por eso, con el seguimiento y análisis de tus resultados entenderás mejor el funcionamiento de tus anuncios y tomarás decisiones más informadas sobre su optimización.
Si te preguntas cómo hacer campañas publicitarias más rentables, te aconsejamos analizar tus resultados constantemente y en tiempo real.
Los datos te indican lo que debes cambiar, pausar o mejorar. ¡Úsalos a tu favor para optimizar tus presupuestos publicitarios como todo un experto!