Cuando a un par de emprendedores les sale bien aquello de dejar sus puestos directivos por cuenta ajena, para crear su propia empresa, no existen profesionales ni más satisfechos de su decisión ni más convencidos de que se van a comer el mundo. Es el caso de Alejandro Martí y de Borja Vera, fundadores de Votum World, una startup biotecnológica española, creada hace exactamente tres años, que se encuentra a la vanguardia en innovación de productos para la salud y el deporte a base de cannabinoides para mejorar el bienestar y el rendimiento físico. Acaba de suscribir una segunda ampliación de capital, por 500.000 euros, con una valoración como compañía que supera los 3,5 millones.
Sin embargo, no todos sus allegados vieron con buenos ojos el cambio de vida. “En mi caso, recuerdo a mi abuela echándome en cara que dejase un buen empleo en una multinacional, con lo que me había costado en estudios cursados, para comenzar una aventura empresarial de cero”, recordó Alejandro Martí. Quien le explicó pacientemente que era para crear productos que mejorasen su artritis. “Pero es que, cuando se enteró que era un negocio relacionado con el cannabis, se preocupó de verdad: ‘¡Ay madre, a ver si acabas en la cárcel!’”.
En realidad, Votum World desarrolla productos y soluciones para la ansiedad, el estrés, la falta de concentración, los problemas de sueño y de descanso, la recuperación muscular, los dolores crónicos… mediante fórmulas que no emplean el cannabis de forma genérica. “De los 113 canabinoides, que son los compuestos químicos que actúan sobre los receptores de igual nombre presentes en el organismo del cuerpo humano y de otros mamíferos, eliminamos los psicoactivos, que son ilegales y perjudiciales para el sistema, y trabajamos con los otros, que sí muestran consecuencias beneficiosas sobre las células humanas; pues los receptores cannabinoides tienen un efecto directo sobre la liberación de neurotransmisores en el cerebro”, explicaron a este diario.
Los productos derivados del cannabis son una gran oportunidad de negocio
El descubrimiento de esta realidad fisiológica es bastante reciente, y eso hace que se trate de un mercado nuevo y con un gran potencial de crecimiento. Al menos, al decir de los creadores de Votum World, quienes, lejos de estar relacionados con la investigación clínica o los estudios médicos, se consideran gestores y comerciales profesionales. “En realidad, esta empresa se fundamenta en esos dos cimientos. Por un lado, los avances a los que es posible llegar en la formulación de productos capaces de aliviar multitud de problemas físicos, antes solo resueltos por la química farmacológica. Y por otro, el marketing y la mercadotecnia, capaces de hacer que ese I+D arribe a buen puerto, que se comercialice y acabe llegando a las personas que lo necesitan”.
Esa intención de acabar con el malestar de miles de personas es lo que llevó a estos dos emprendedores a bautizar su empresa emergente con un nombre que combina el latín (votum significa deseo) y el inglés, “porque nuestra intención es el deseo de lograr un nuevo mundo, con menos sufrimiento y penalidades físicas, o por lo menos, uno mejor”, comentaron ambos socios.
En febrero de 2021 veía la luz esta startup, y tan solo un año después ya recibía 225.000 euros a través de una ampliación de capital suscrita gracias a que la empresa estaba valorada ya, por una agencia financiera independiente, en 1,5 millones de euros. La firma cuenta con una plantilla de 15 personas, y prevé alcanzar este año unas ventas próximas a los 750.000 euros. “En apenas dos años, casi hemos triplicado su valor. Y las perspectivas son tan buenas que no nos faltan inversores externos pendientes de nuestros próximos movimientos”, continuó Alejandro Martí.
Uno de esas últimas decisiones empresariales ha sido la apertura de una delegación en México, “porque queremos empezar a abrir mercado al otro lado del Atlántico”, explicó el cofundador de Votum World, quien, en el otro platillo de la balanza, el de las cosas menos buenas acaecidas estos dos últimos años, sitúa lo concentrado que ha de estar el emprendedor en sacar adelante su negocio, “que ha de dejar de lado todo lo no primordial. Cuando emprendes y creas un proyecto que es tu vida, pierdes en cierto sentido el foco personal, necesitas apoyos para llevar a cabo el enorme esfuerzo de generar algo de la nada y tratar de mejorar el mundo”. Eso sí, para Alejandro Martí, “el objetivo merece la pena”.
La startup cuenta como embajadora con la karateca pentacampeona de España Nadia Gómez
Otro acierto empresarial ha sido “lograr una sustancial rebaja de costes operativos. Se puede decir que somos cerca de un 70% más eficientes en lo que a los márgenes de producción se refiere, gracias a una fórmula que nos ha permitido mejorar el producto y lograr, con un menor coste, mayor rentabilidad para el negocio”.
Eso ha permitido a Votum World aumentar también en un 50% el número de productos que ofrece al mercado, de los 20 de 2022 a los 32 actuales, para mejorar el dolor menstrual de las mujeres con el periodo o para lograr mayores niveles de concentración mental en personas que preparan oposiciones. “E incluso un aceite sublingual, de rápida absorción, que ha inaugurado nuestra línea exclusivamente enfocada al deporte, y para la que hemos fichado como embajadora a la karateka santanderina Nadia Gómez”.
La pentacampeona de España y medallista de bronce en el último Campeonato Europeo de Karate sustituye a otro icono que trataba sus problemas musculares de espalda con los productos de esta startup: Regino Hernández, primer medallista español de snowboard, y que, hoy ya retirado, rompió una sequía de 26 años sin medalla española en unos Juegos Olímpicos de Invierno, desde la de Blanca Fernández Ochoa de 1992. “Dos deportistas, Nadia y Regino, que no conocen límites; que van a por todas. Como esta empresa…”, concluyó el cofundador de Votum World.