La plataforma europea de freelances Malt tiene previsto lanzar en breve su informe Freelancing en Europa 2024, en el que se destaca que en España ha crecido más de un 112% el número de servicios que este tipo de profesionales por cuenta propia realizan para medianas y grandes empresas con respecto a su edición de 2023. El 95% tiene educación superior, el 96% cuenta con experiencia laboral como empleado. Aseguran ganar más ahora que antes.

Igualmente, en los últimos dos años la media del valor económico de los proyectos en los que participa este tipo de profesionales ha aumentado en un 60%, superando los 10.000 euros por trabajo realizado. Una cifra que refleja el hecho de que, ante la falta de talento requerido por la creciente implantación de nuevas tecnologías, cada vez más empresas necesitan echar mano de las habilidades y conocimientos de un autónomo con experiencia para abordar con éxito sus planes estratégicos.

En dicho estudio, al que este diario ha tenido acceso previo a su publicación, se ha encuestado a algo más de 5.000 profesionales que trabajan por cuenta propia en seis mercados europeos: España, Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Reino Unido. Cabe recordar que el freelance lleva a cabo una tarea puntual, bien sea para otro autónomo o para una empresa legalmente constituida, pero haciendo valer precisamente esa especificidad: lo que realmente caracteriza esta figura es la realización de trabajos o colaboraciones esporádicas e intermitentes.

“En realidad, no se trata de un aumento de freelances porque se esté produciendo una reducción deliberada de plantillas para ahorrar costes fijos; en Europa, hemos detectado que los freelances lo son por convicción”, explicó Jacobo Bemúdez de Castro, director general de Malt España. En este sentido, y por regla general, los trabajadores freelance se sitúan principalmente en sectores tecnológicos y relacionados con la imagen y la información, como programadores informáticos, diseñadores de páginas web, periodistas y redactores de contenido escrito, consultores de empresa, fotógrafos y/o creadores de vídeo o responsables de redes sociales, entre otros.

La mitad de los profesionales independientes cobran más ahora que cuando eran asalariados

En España, el 54% de los profesionales independientes son hombres, si bien el número de mujeres trabajando por cuenta propia ha crecido del 38% al 43% en el último año. Se trata de un dato que visibiliza el aumento de la presencia de la mujer entre estos profesionales freelances. Además, el 95% tiene educación superior, el 96% cuenta con experiencia laboral anterior como empleado, y casi el 76% tiene al menos tres años de experiencia como profesional independiente. “Esto podría interpretarse como un reflejo de la creciente popularidad de este modelo de trabajo, posiblemente impulsado por factores como la búsqueda de mayor flexibilidad laboral, el deseo de una mejor conciliación entre vida laboral y personal, y el auge de las plataformas en línea que facilitan la conexión entre freelances y clientes”, explicaron desde Malt.

Respecto a su área de experiencia, el 37% domina temas de arte y diseño, el 23% trabaja en comunicación y marketing, el 19% es especialista en tecnología y datos y el 11% se centra en la consultoría empresarial. El porcentaje restante se divide en funciones de apoyo (5%) y otros perfiles (5%). Sin embargo, los profesionales de la tecnología son los más demandados, especialmente por las grandes empresas. De modo que las tres profesiones más requeridas son backend y frontend developer, diseñador gráfico y consultor de marketing digital. Por último, casi 6 de cada 10 profesionales por cuenta propia (59%) prefieren la modalidad de trabajo híbrido mientras colaboran con grandes corporaciones. Es decir, que valoran el poder combinar la presencialidad y el trabajo remoto.

El informe también resalta que este tipo de autónomos españoles necesita trabajar más días al año que sus compañeros europeos para ganar un salario adecuado. Hablamos de 257 jornadas frente a las 189 de promedio de Europa. Ya que, por el momento, las tarifas en nuestro país son normalmente más bajas que las del resto del continente. Pese a ello, más de la mitad de los freelances españoles a tiempo completo ganan más ahora que cuando eran asalariados.

El tiempo que estos autónomos pasan trabajando anualmente con grandes empresas se ha disparado en España un 220%

Las empresas están cambiando el enfoque estratégico, de carencias de recursos a carencias de habilidades, a la hora de contratar profesionales por cuenta propia. Así, este estudio de Malt muestra que los freelances proporcionan una elevada competencia precisamente para aquellos puestos y tareas que más están cambiando de un año para otro. Además, las grandes empresas están empezando a crear políticas de megaequipos híbridos para combinar el talento independiente con el interno de sus plantillas. Así, de 2022 a 2024, la cantidad de tiempo que los profesionales por cuenta propia pasan trabajando anualmente con grandes empresas se ha disparado un 55% en Alemania, un 73% en Francia y un 220% en España.

De modo que las grandes corporaciones parecen estar aprovechando ahora las destrezas, conocimientos y experiencia de los freelances de forma más estratégica que nunca. “Hemos aprendido que las estrategias de contratación de profesionales por cuenta ajena han pasado de centrarse en las carencias de recursos a basarse en las carencias de habilidades de sus equipos”, explicó Jacobo Bemúdez de Castro.

En cuanto a la duración de los proyectos, las relaciones entre clientes y freelances van más allá de proyectos breves para convertirse en colaboraciones a largo plazo. E incluso, las empresas prefieren trabajar en varios proyectos con el mismo grupo de trabajadores por cuenta propia para reducir el tiempo de incorporación y hacer que los equipos híbridos sean más eficientes. Así, el 54% de los freelances a tiempo completo en Malt ha realizado más de un proyecto con el mismo cliente en el transcurso de dos años. Esto también repercute en que 7 de cada 10 de estos profesionales consideren que su máxima prioridad es establecer relaciones duraderas con sus clientes.

Según el estudio, el 90% de los freelances no busca activamente un puesto por cuenta ajena

Por lo expresado por los freelances encuestados, esta modalidad laboral es una carrera a largo plazo y una alternativa realmente viable al empleo a tiempo completo. No en vano, los freelances han mantenido un nivel de trabajo creciente a lo largo del contexto económico de los dos últimos años. De tal manera que el 69% de estos autónomos confía en su futuro profesional a largo plazo. Además, el 90% de ellos no busca activamente un puesto de empleado en plantilla, lo que deja claro que es una actividad elegida. Esto también aporta pruebas sobre la voluntad de las empresas de seguir confiando en esta fuerza laboral.

Si bien los freelances siguen dando prioridad a poder elegir sus proyectos y a gozar de la flexibilidad de cambiar su lugar de trabajo, también se centran en otros motivadores clave, como las relaciones con los clientes y los valores personales. El 70% prioriza construir relaciones duraderas con sus clientes, con independencia del tamaño o la duración de un proyecto, y un 74% es más propenso a aceptar encargos con clientes alineados con sus propios valores. Jacobo Bemúdez de Castro echa en falta “procesos para incluir a los autónomos en las empresas de una manera más significativa. España ha enfrentado tradicionalmente desafíos en la formalización y la integración de estos profesionales en sus procesos. Lo que puede resultar en una falta de estabilidad y seguridad laboral para el talento independiente”.

Por último, la gran mayoría de los freelances (93%) comienza su andadura con experiencia a tiempo completo a sus espaldas, y el 53% de ellos cuenta con más de siete años previos como empleados en plantilla. Además, dedican una media de cuatro a seis horas semanales al desarrollo de nuevas habilidades para seguir exhibiendo esa componente disruptiva de sus perfiles.

Jaime Rodríguez

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