Lo primero que hay que advertir es que este listado tiene un sesgo importante y es que deja fuera a los fundadores de origen latinoamericano. Los datos se extraen del informe SBA, la estadounidense agencia federal de pequeños negocios destinada a apoyar a las pequeñas empresas estadounidenses.

A dicha agencia corresponde este informe pionero que da visibilidad tanto a los retos que han de afrontar los fundadores de empresas procedentes de minorías étnicas como su contribución a las economías en los mercados de Alemania, Francia, Italia, España, Países Bajos, Suecia, Bélgica e Irlanda.

Partiendo de las bases de datos corporativos Orbis de Moody’s y Crunchbase y utilizando un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) desarrollado por la empresa francesa Namsor, identifican a las principales compañías fundadas por minorías étnicas que operan en los mercados mencionados. Reconocen, no obstante, que sus estimaciones infravaloran algunas minorías étnicas porque el algoritmo no es capaz de identificar a los empresarios étnicos que tienen nombres similares a los de la población mayoritaria, como sucede con muchos emprendedores latinoamericanos en España o los surinameses en los Países Bajos o los negros del Caribe francés.

Quedan entonces fuera de este ranking algunos nombres de empresas tan conocidos como el de Goiko, fundada por el joven venezolano de ascendencia vasca Andoni Goicoechea o Ualá es una aplicación móvil de gestión financiera personal desarrollada en Argentina fundada por Pierpaolo Barbieri, entre muchos otros.

El sesgo es importante porque, en el caso de España el grueso de las minorías étnicas procede de América Latina, sobre todo de Colombia, Ecuador y Venezuela. Muchos de estos inmigrantes son mestizos, muchas veces con nombres y apellidos que no se distinguen de los españoles por lo que es difícil identificarlos sin un conocimiento a fondo.

Hecha esta aclaración, estas son las 10 principales empresas radicadas en España fundada por minorías étnicas:

1. Mango: la empresa de Isak Andic Ermay (Turquía)

Es, con mucha diferencia, la más fuerte del ranking y la sexta en la lista del top50 del informe SBA ‘Minority Business Matter Europe’.

Galardonado por esta Revista en el año 2017 con los Premios Emprendedores a la multinacional española, Isak Andic empezó en 1984 como un pequeño negocio textil en Barcelona y lo convirtió en una empresa con presencia de mas de un centenar de países y con una red superior a los 2.560 puntos de venta a lo que se suma la venta online, equivalente al 36% de la facturación que alcanza, según consta en la web, los 2.688 millones de euros. La firma cuenta con más de 14.000 empleados, habiéndose convertido en uno de los líderes de la industria de la moda en Europa.

2. Destinia: Amuda Goueli (Egipto)

Amuda Goueli nació en Asuán, ciudad ribereña del Nilo, en la región nubia del sur de Egipto. Sus primeros años de vida fueron duros. El menor de cinco hermanos se trasladó a El Cairo a los nueve años para vivir con su padre. Para complementar los bajos ingresos de su padre, empezó a trabajar, lo que, según él, le hizo más fuerte para enfrentarse a las realidades de la vida empresarial. Más adelante, el descontento con el entonces Gobierno de Hosni Mubaral, le llevó a unirse a las protestas siendo condenado a tres meses de cárcel.

Tras residir en diversos países europeos, decide establecerse en Madrid de forma definitiva en el año 2000. En enero de 2001, Goueli se asocia con el músico y amigo australiano Ian Webber para fundar Interhotel.com, más tarde rebautizada como Destinia, posicionándose como agencia de viajes en línea con preciios muy competitivos y un enfoque marcadamente tecnológico, a raíz del cual se convirtió en la primera compañía europea de su tipo en aceptar pagos con bitcoin para una amplia gama de productos.

Destinia se funda con los 3.000 euros aportados por los socios fundadores y nunca han pedido dinero ajeno. Ahora mismo están vendiendo en 90 países diferentes, con oficina física en cuatro de ellos, y este año esperan cerrar la facturación con una cantidad superior a los 230 millones de euros, el mayor año de facturación en la historia de la compañía. En el estudio de SBA, realizado en 2020, se habla de 160 millones, una cifra poco relevante teniendo en cuenta que coincide con el año de la pandemia.

3. Visiontech: Shuang Sheng Xu Zhan (chino)

La tercera empresa fundada minorías en España es mucho más pequeña que las anteriores: La madrileña Long Xiang Exportación, con el nombre comercial de

Importación factura 66 millones de euros. Propiedad de un inmigrante chino, vende al por mayor en toda Europa equipos de videovigilancia y otros equipos de seguridad de Visiontech, un mayorista en la distribución de cámaras de seguridad y videovigilancia cuyos equipos vende por la mayor parte de Europa.

4. Fund Grube: Manmohan Naraindas Chhabria (India)

Fund Grube es una marca líder en productos de belleza y moda nacida en las Islas Canarias con sede también en Islandia. La fundan Manmohan Naraindas Chhabria y su esposa, de origen indio. El ranking les atribuye en el momento de su elaboración una facturación de 53 millones.

Según algunas publicaciones, más de 35 años de experiencia avalan a un equipo de más de 700 profesionales, volcados en la atención al cliente y en el constante interés por ofrecer un surtido y selección de productos adecuado a los gustos y las tendencias de cada temporada. Cuentan con 50 tiendas distribuidas en zonas locales y turística: Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, según consta en la web con el propósito de convertirse “en la mejor opción de retail de España para las marcas líderes en estilo de vida, el mejor lugar de trabajo para los equipos y un espacio feliz para nuestros clientes”-

La empresa se constituye en el año 1983 por los hermanos, Girdhari y Manu Chhabria, procedentes de la India, quienes deciden iniciar su actividad comercial en San Bartolomé de Tirajana abriendo la primera tienda Fund Grube. Como innovación aportan entonces el paso de la venta en vitrina al self-service.

Ya en la década de los 90, comienza la primera expansión con la apertura de dos nuevas tiendas en el sur de Gran Canaria, Yumbo y Tropical. Aquí empieza una carrera “imparable”de apertura en nuevas localizaciones turísticas, llegando a los mejores enclaves de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote. Esta etapa de expansión queda respaldada por diferentes premios como el de Mejor Perfumería de España en 2008, otorgado de nuevo en 2013 y 2014, entre otros. Llegan así a 2020 con un total de 44 tiendas Fund Grube y Walk, a las que se suman 2 nuevas franquicias de AW Lab, un laboratorio de tendencias.

Así es como, desde su fundación en 1983, Fund Grube evoluciona y pasa de ser una pequeña perfumería para convertirse en la cadena canaria de distribución selectiva de primeras marcas de belleza y moda, líder en las Islas Canarias. Según algunas fuentes, Fund Grube no solo es la séptima empresa en ventas de perfumería a nivel nacional, sino también la primera en ventas por tienda.

5. Oni Foods Overseas: Farouk Hamed (egipcio)

Es una firma malagueña fundada en 2015 por Farouk Hamed que gestiona la venta de pescado y carne congelados por más de 50 países.

Oni Foods Overseas nace con vocación de convertirse en una comercializadora internacional de alimentos congelados, está registrando un gran impulso que la ha permitido ser incluida este año por el Financial Times en su listado de las empresas con mayor crecimiento rápido de Europa. En 2017 movía ya alrededor de 30 millones de euros de facturación anual, con actividad en más de 50 países de África, Sudamérica y Asia. Pero el negocio siguió creciendo y el ejercicio de 2019 cerró con un volumen de ventas de 58 millones (casi el doble que dos años antes). El 100% de la sociedad pertenece al empresario Farouk Hamed, de nacionalidad española y ascendencia egipcia.

Hamed, puso en su momento la empresa en marcha con un socio, pero actualmente la dirige en solitario. El proyecto surgió cuando trabajaba en grandes compañías internacionales del sector de la distribución, hasta que vio la oportunidad de constituir en Málaga su propio negocio.

En el segmento de pescado, que aglutina el 95% de la mercancía comercializada por Oni Foods, se trabaja con todo tipo de productos pelágicos, entre ellos caballa, jurel, arenques, sardina, corvina o merluza. En el apartado de carnes, que se lleva el 5% restante, la gama abarca aves, cerdo, vacuno y alguna carne más exótica como el búfalo.

La lista de países en los que la firma malagueña se surte de productos es amplia, desde la propia España (colabora con más de 40 empresas en sus exportaciones) hasta Holanda, China, Chile, Perú, Noruega, Rusia, Corea o Japón, entre muchos otros.

6. Donpin: Maodong Chen (chino)

En España, la llegada de inmigrantes chinos tuvo un impacto importante dado que muchos de ellos se dedicaron a abrir pequeñas tiendas de conveniencia. También aquí vio su oportunidad de negocio el emprendedor Maodong Chen quien empezó en 2002 con una pequeña furgoneta distribuyendo patatas fritas y a sus colegas chinos en España.

Hoy está al frente de DonPin, una distribuidora de alimentación especializada en tiendas de conveniencia y tiendas tradicionales con sede en Getafe (Madrid), donde cuentan con una plataforma logística con 18.000 m2 de parcela y 9.000 m2 de almacén.

Actualmente distribuyen 4.700 puntos de venta de la Comunidad de Madrid. El 80% de sus clientes corresponden a establecimientos con menos de 100 m2. La gestión del almacén se hace mediante radiofrecuencia y la entrega de los pedidos se realiza en 48 horas. En el año 2017 ya se le atribuía una facturación de 70 millones de euros. No obstante, otras fuentes, como El Confidencial, le asignaban en 2023 una facturación de 20 millones de euros tan solo con uno de sus productos “el red bull español”, eneryeti, fuerte rival de las bebidas energéticas en nuestro país.

7. LS2 Helmets (Tech Design Team): Haotian Liao & Rutian Liao (chinos)

LS2 Helmets es una empresa de origen familiar especializada en la venta de equipamientos para bicicletas y motoristas. La marca LS2 nace en el 2007 como el claro propósito de “convertirse en marca líder y referencia mundial en su sector”. En esta línea, cubre todas las necesidades que demandan los amantes del mundo de las dos ruedas, desde cascos hasta sus complementos (chaquetas, guantes, pantalones, botas, gafas).

La empresa, con sede en Castellar del Valles (Barcelona), distribuye en más de 125 países, siendo líder del mercado en muchos de ellos. MHR es el nombre de la empresa que engloba la marca LS2, es el mayor fabricante de cascos del mundo.

8. Main Paper. Lian Chen (chino)

En Main Paper, empresa emplazada en Seseña (Toledo) se dedican a la fabricación y venta mayorista de productos e papelería, material de oficina, manualidades, bellas artes y material escolar. La empresa la funda Lian Chen y, según el informe, a fecha de 2020 rondaba una facturación de 42 millones de euros. Actualmente, los productos de Main Paper llegan a 40 países del mundo.

Disponen de más de 5.000 referencias, un almacén de más de 16.000 m² de almacén y una tienda de exposición de 300 metros en Madrid, al margen de otras repartidas por distintos países.

Lian Chen, ingeniero de construcción y fundador de la compañía, declaraba hace un tiempo en otro medio de comunicación, sentirse español, país en el que habían nacido ya dos de sus hijos.

9. Cerámicas Mimas. Mohammad Khair Alsaqqa (sirio)

Mohamed Khair Alsaqqa es un empresario azulejero de origen sirio y nacionalizado que lleva años viviendo en Castellón, donde fundó Mimas, una empresa de cerámicas constituida el 12 de marzo de 1997 en l’Alcora. La empresa ha ido creciendo de forma inorgánica mediante la adquisición de otras firmas del sector. La empresa ha dado un vuelco a su actividad, convertida ahora en comercializadora de material cerámico.

10. Shantiprem: Aswani Kisinchand Shyam (indio)

Shantiprem es un negocio emplazado en las Islas Canarias que según el informe factura 32 millones de euros. Al grupo corresponde la empresa Atimos Canaria S.L.U.,  una compañía fundada en 2015 para gestionar las actividades inmobiliarias del Grupo Empresarial Shantiprem.

Está especializada en la gestión y arrendamiento de sus activos inmobiliarios destinados a la actividad comercial, y en la actualidad gestiona y administra un amplio número propiedades inmobiliarias tanto en la provincia de Santa Cruz de Tenerife como en la de Las Palmas de Gran Canaria, entre las que destacan sus centros comerciales.

Ana Delgado

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