No hay la menor duda del peso que tiene la hostelería en España. El sector de la restauración aporta el 3,9% del valor añadido bruto (VAB) del total de la economía de nuestro país y emplea al 7% de los trabajadores, de acuerdo con la estimación de CaixaBank, a partir de los datos de Contabilidad Nacional de Hostelería, de la distribución de la facturación entre Alojamiento y Restauración de la Estadística estructural de empresas para el sector servicios.

Además, en nuestro país hay más de 260.000 empresas del sector de la hostelería (restauración y alojamiento), lo que supone más del 8% del tejido empresarial nacional, según las cifras de Directorio General de Empresa (DIRCE) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es indiscutible que es uno de los principales motores económicos de España. Y también hemos de reconocer el papel social que tiene esta industria, ya que los bares, cafetería y restaurantes son lugares de encuentro y una de las opciones de ocio preferidas por los españoles.

Sin embargo, quienes regentan este tipo de negocios saben muy bien que no pueden dormirse en los laureles y que deben adaptarse a las nuevas demandas de sus clientes y a las tendencias emergentes, por lo que deben estar atentos a las mismas e ir transformándose.

¿Hacia dónde irá la hostelería en 2025?

La consultora de hostelería Linkers ha identificado 10 tendencias clave que guiarán el futuro inmediato de la hostelería española. Son las siguientes:

1. Digitalización

Si tienes un negocio de hostelería, ya te habrás dado cuenta de que la digitalización no es una opción, sino que es una necesidad apremiante para la gestión diaria del restaurante y la experiencia del cliente.

La consultora pone el acento en la adopción de sistemas de gestión integrados (PMS, CRM y TPV inteligentes) y las soluciones basadas en inteligencia artificial (IA) para la previsión de demanda y la optimización de recursos.

“Las reservas digitales, los menús interactivos, la inteligencia de negocio basada en big data y los pagos sin contacto no sólo mejorarán la eficiencia, sino que permitirán a los empresarios hosteleros anticiparse a las necesidades del consumidor y ofrecer experiencias más personalizadas”, declara David Basilio, director de Operaciones de Linkers.

2. Sostenibilidad y compromiso medioambiental

La consultora remarca que la sostenibilidad ya no es sólo un valor añadido, sino que también constituye una “exigencia ineludible” para las empresas del sector.  De este modo, la hostelería deberá responder a un cliente que no busca únicamente productos locales o ecológicos, sino que también demanda transparencia en la cadena de suministro y prácticas empresariales responsables.

“Los hoteles y restaurantes que adopten estrategias orientadas a la economía circular, la reducción de huella de carbono y la gestión eficiente de residuos no sólo mejorarán su reputación, sino que también optimizarán costes y fidelizarán a una clientela cada vez más comprometida con el medio ambiente”, afirma Marianela Olivares, CEO de la empresa.

3. Delivery y dark kitchens

Linkers vaticina que el sector delivery seguirá creciendo con fuerza en 2025, impulsado por un consumidor que valora la conveniencia sin sacrificar calidad. De la mano este auge, prevé que el concepto de dark kitchens o cocinas fantasma, dedicadas exclusivamente a la producción para deliveryse consolidará como modelo de negocio eficiente, permitiendo que las marcas expandan su oferta sin los altos costos asociados a los locales tradicionales.

“Las alianzas estratégicas con plataformas tecnológicas y la optimización de la logística serán esenciales para competir en un mercado en rápida evolución”, especifica Olivares.

4. Hiperpersonalización en la experiencia de cliente

El consumidor actual quiere algo más que un servicio eficiente. Ahora busca experiencias memorables y personalizadas, según indica la consultora. Así pues, la diferenciación estará marcada por la capacidad de los establecimientos para anticipar y adaptarse a las preferencias individuales de cada cliente, desde la creación de entornos inmersivos con diseño sensorial hasta la oferta de menús adaptados a necesidades dietéticas personalizadas, por ejemplo.

“La tecnología jugará, sin duda, un papel central en esta transformación, permitiendo una personalización basada en datos y mejorando la satisfacción y la fidelización del cliente que acude al restaurante”, opina Basilio.

5. Auge de la gastronomía saludable y funcional

La salud y el bienestar se han convertido en prioridades para el consumidor, una tendencia que se acentuará en 2025 y en los años sucesivos. Linkers anticipa que la demanda de alimentos saludables, plant-based y las opciones funcionales diseñadas para mejorar el bienestar físico y mental seguirán creciendo.

“Los operadores hosteleros deberán integrar menús que no sólo sigan estas tendencias, sino que también se adapten a preferencias nutricionales específicas y fomenten una alimentación consciente. Los establecimientos que logren posicionarse en este nicho obtendrán una ventaja competitiva clara en un mercado cada vez más segmentado”, subraya la CEO de la compañía.

6. Diversificación cultural y fusión gastronómica

El avance de la globalización y el acceso a nuevas culturas van a seguir influyendo en las propuestas gastronómicas. De este modo, los consumidores buscarán experiencias culinarias innovadoras, donde se diluyan las fronteras culturales y los sabores tradicionales se fusionen con técnicas internacionales.

Basilio opina que “la capacidad para ofrecer una oferta multicultural, que respete la autenticidad, pero la presente de manera moderna y adaptada al paladar actual, se convertirá en un factor diferenciador, especialmente en las grandes ciudades y destinos turísticos”.

7. Formación y retención del talento

Ésta es una de las claves de la hostelería, sector continuamente tensionado por la dificultad de encontrar personal cualificado y por la enorme rotación.

La consultora indica que la sostenibilidad operativa de los negocios del sector pasa por el despliegue de unas políticas efectivas de formación continua y desarrollo profesional que permitan mejorar la cualificación de los equipos.

“La retención del talento se convertirá en un pilar estratégico. Las empresas que inviertan en programas de bienestar laboral, conciliación y crecimiento profesional interno serán las que logren crear entornos laborales más atractivos y competitivos. La combinación de formación especializada y políticas laborales innovadoras será vital para hacer frente a un entorno cada vez más exigente”, comenta Olivares.

8. Sostenibilidad financiera

Ante un escenario macroeconómico marcado por la incertidumbre y la volatilidad, las empresas del sector necesitan una planificación financiera rigurosa. Linkers hace hincapié en la optimización de costes operativos, la diversificación de fuentes de ingresos y una gestión cuidadosa del endeudamiento como estrategias clave para mantener la estabilidad financiera a largo plazo.

“La búsqueda de financiación alternativa, incluyendo la inversión privada, crowdfunding o asociaciones estratégicas, así como una mayor atención a los márgenes operativos mediante la eficiencia en los procesos internos, se convertirán en prioridades para los líderes del sector hostelero”, avanza el director de Operaciones.

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9. Inteligencia empresarial y analítica avanzada

Vivimos en la era de los datos, por lo que el uso de este tipo de herramientas será esencial para mejorar la toma de decisiones en la hostelería. La consulta remarca que la integración de sistemas de analítica avanzada permitirá a los operadores hosteleros no sólo entender mejor el comportamiento y preferencias de sus clientes, sino también optimizar la gestión de inventarios, predecir tendencias de consumo y ajustar su oferta en tiempo real.

Olivares señala que “el análisis de datos que realmente sean relevantes para nuestro negocio (smart data) y el uso de herramientas de IA artificial serán fundamentales para diseñar estrategias de marketing más efectivas, mejorar la eficiencia operativa y personalizar la experiencia del cliente de manera más precisa”.

10. Revalorización del turismo gastronómico

El turismo gastronómico va a seguir consolidándose como uno de los motores del crecimiento de la hostelería en España, de acuerdo con los pronósticos de Linkers. La consultora recalca que la creciente demanda internacional de experiencias culinarias auténticas y de alta calidad ha convertido a España en un destino de referencia a nivel global.

Por eso, considera que los restaurantes y hoteles que logren alinear su oferta con esta tendencia, promoviendo la cultura local y la identidad gastronómica de cada región, disfrutarán de una ventaja competitiva notable.

Al hilo de ello, Basilio señala la importancia de “sumar una mayor colaboración entre operadores turísticos y hosteleros para desarrollar productos experienciales más completos, como rutas gastronómicas, visitas a bodegas y mercados locales, y eventos culinarios exclusivos”.

David Ramos

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