La guía se ha realizado con el asesoramiento de ILUNION Accesibilidad, la única empresa en Europa que ofrece consultoría de Accesibilidad 360º. Para ello, ha contado con el apoyo de la Asociación de Marketing, la asociación DIRCOM y el Club de Creativos.
ILUNION ha presentado la primera guía dirigida a los profesionales del Marketing y la Comunicación. Esta ofrece recomendaciones para hacer sus mensajes y contenidos más respetuosos con la diversidad y accesibles para las personas con discapacidad.
Lo hace mostrando cómo las personas con discapacidad consumen los contenidos con el objetivo de concienciar a las marcas y agencias que es fundamental crear contenidos accesibles para que los casi 4 millones de personas en España con algún tipo de discapacidad los reciban de la forma en la que han sido pensados y diseñados.
Las marcas y las agencias creativas son un magnífico altavoz para impulsar la concienciación sobre la diversidad y la inclusión. Y en paralelo, este apoyo se convierte en una oportunidad para el sector del Marketing y la Publicidad la ampliar su audiencia y conectar con todas las personas.
La Guía de Marketing y Comunicación inclusiva es una iniciativa que ILUNION, como parte del Grupo Social ONCE, quiere compartir con los profesionales que están en contacto directo con las marcas y la sociedad. Se ha realizado con el asesoramiento de ILUNION Accesibilidad, la única empresa de Europa que ofrecer una consultoría de Accesibilidad 360º. Lo hace contando con el apoyo y difusión de asociaciones comprometidas como, la Asociación del Marketing, la asociación DIRCOM y el Club de Creativos.
El acto de presentación de esta publicación se celebró en Torre ILUNION y contó con una amplia representación de profesionales que trabajan en alguno de los ámbitos de la Comunicación, el Marketing y Medios del sector.
Para la directora de Marketing y Comunicación de ILUNION, Esther Morell, es necesario interiorizar la diversidad de la audiencia a la hora de crear contenidos. «Porque al hacerlos accesibles e inclusivos, estamos siendo responsables socialmente, además de conectar emocionalmente con la audiencia e impulsar una sociedad más justa e igualitaria».
Tras su intervención, se dio paso a un coloquio entre el conocido publicista Toni Segarra y el técnico de Relaciones Institucionales y embajador de marca de ILUNION, Javier García Pajares. Él fue el primer estudiante sordociego en la historia del programa Erasmus Ambos debatieron sobre cómo la Accesibilidad puede convertirse en una herramienta más de la creatividad y la comunicación. Javier confía en la tecnología ya que «Nos está ayudando a ser conscientes de esta diversidad. Estamos desarrollando cada día más dispositivos que nos permiten ser más autónomos».
Por su parte, Toni Segarra apoyó esta iniciativa. Como referente indiscutible en el mundo de las agencias creativas, y Javier García Pajares respaldó la creación y difusión de esta guía desde su experiencia personal. «Me tengo que disculpar porque después de 30 años trabajando en el sector no he sido consciente de este problema», afirma Toni.
Cerró el acto el director de Relaciones Externas y Marca de ILUNION, Óscar da Pena. Él animó a los presentes y a todos los profesionales del Marketing y la Comunicación a hacer suyas las recomendaciones recogidas en la guía «porque la accesibilidad no es una meta, es un camino. Y lo importante es incorporarla en nuestro trabajo diario», comentó.
¿Qué ofrece la guía?
La guía cuenta con una parte de reflexión sobre la diversidad en la Comunicación y los contenidos accesibles. Dedica la parte final a exponer de forma práctica cómo hacer contenidos accesibles y las herramientas que tenemos en nuestra mano. Esto hace que se puedan adaptar los contenidos para que lleguen a una audiencia más grande y para todas las personas.
¿Por qué es necesario pensar en una comunicación inclusiva?
- La inclusión en la comunicación y el marketing es necesaria para garantizar, independientemente de las capacidades o circunstancias, se acceda y comprenda la información.
- Es importante tratar la diversidad con respeto y empatía, evitando los estereotipos y las actitudes maximalistas.
- Hay que comprender no sólo la importancia del mensaje que se genera, sino también la forma en que se hace, tener una comunicación responsable.
- Los contenidos pueden estar pensados de forma fácil, amigable, entendible y accesible para todas las personas, sin importar sus habilidades, capacidades, entornos o preferencias.
- La accesibilidad no es costosa, ni está reñida con el diseño, sobre todo cunado se incorpora desde el principio en el diseño de la estrategia. Superar estos desafíos puedes inspirar soluciones creativas, ya que la diversidad de perspectivas enriquece la creatividad en lugar de restringirla.
- Al crear un entorno inclusivo, no sólo promueves valores positivos, sino que también abres nuevas oportunidades para tu negocio.