Instagram, la filial de Meta junto a Facebook, WhatsApp y —más recientemente— Threads, ha comenzado el año comunicando a al menos 60 trabajadores la desaparición de sus puestos de trabajo, según han informado fuentes cercanas a esta situación a Business Insider.

El cambio se ha producido esta semana y ha afectado a todos los directores de programas técnicos —TPM, por sus siglas en inglés— de Instagram, según dos personas familiarizadas con la empresa, y un post en Blind, un portal de empleo en la que se verifican los lugares de trabajo de los usuarios y solo pueden comentar aquellos que han trabajado para la organización en cuestión.

El rol de TPM se va a eliminar en Instagram, pero los empleados tienen la oportunidad de volver a ser entrevistados para convertirse en gerentes de programa. Sin embargo, si no son seleccionados para ese nuevo puesto, su contrato con la plataforma de Meta finalizará en marzo.

Un portavoz de la matriz de Instagram se ha negado hacer comentarios al respecto.

Un antiguo trabajador de Instagram ha publicado en LinkedIn los «cambios previstos en las funciones de TPM», añadiendo que se espera que las personas «vuelvan a ser entrevistados para funciones de PM» o director de producto.

En el sector tecnológico, los TPM se sitúan entre los empleados técnicos, como los ingenieros y los directores de producto.

El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, invocó el año pasado un nuevo mantra empresarial de «eficiencia» destinado a eliminar capas de gestión. El resultado fueron miles de despidos que tuvieron lugar el año pasado y una reducción de los rangos de gestión, así como del ritmo de contrataciones y ascensos, aunque la compañía ha vuelto a contratar a algunos trabajadores despedidos.

La eliminación de los TPM está en consonancia con lo que se ha denominado «el aplanamiento» de Meta. Además de los despidos, la reestructuración de Meta el año pasado incluyó la eliminación de otros puestos ejecutivos. A muchos empleados de nivel de gestión se les dijo que podían «reconvertirse» a otro puesto que no fuese de gestión, tal y como ya publicó Business Insider.

Una vez finalizados la mayoría de los despidos masivos previstos para el año pasado, Zuckerberg no negó en una reunión con los trabajadores que se eliminarían más puestos de trabajo en el futuro.

Varias personas con información cercana a la compañía declararon más tarde a Business Insider que el cofundador de Facebook estaba buscando situar el número de empleados donde estaba en el 2020, antes de haberse lanzado a realizar contrataciones masivas. La directora financiera, Susan Li, también señaló que se producirían cambios en la empresa a medida que esta «liquidase» equipos y proyectos.

Durante los meses siguientes, los trabajadores de Meta se preguntaron si finalmente se producirían más recortes de plantilla y cuándo lo harían, ya que se les ordenó que volviesen a la oficina si no querían enfrentarse al despido. El otoño pasado, un recorte de plantilla menos considerable afectó a un equipo de Reality Labs.

Ramón Armero

Deja una respuesta