De las redes sociales emergen constantemente nuevas tendencias del cascarón, por lo que las marcas no pueden permitirse el lujo de bajar jamás la guardia para estar al tanto de lo que cuece en las plataformas 2.0 (que no es poco).

Para ayudar a las marcas a no perderse en el torbellino de cambios en las redes sociales Hootsuite acaba de presentar en sociedad su Informe Anual de Tendencias Sociales. Como parte de su investigación la plataforma de gestión de redes sociales ha realizado encuestas a más de 10.600 profesionales del marketing y entrevistas a docenas de expertos en el ámbito de los social media.

«Las redes sociales nunca han desempeñado un papel tan importante para las empresas como ahora. A medida que sigan buscando formas de afrontar el futuro de sus negocios, de conectar con los clientes, conocedores de la tecnología, las redes sociales y el marketing digital desempeñarán inevitablemente un papel importante en casi todas las estrategias empresariales», señala Maggie Lower, directora de marketing de Hootsuite. «En 2023 las empresas que adopten un enfoque social en su estrategia de marca y atención al cliente serán las que cosechen más beneficios. Una reputación de marca más fuerte, una mayor interacción con el cliente, la confianza y la lealtad -ahora y en el futuro- dependen de ello», añade.

«En un año marcado por la agitación económica y social global, las marcas y las organizaciones buscan herramientas que les ayuden a navegar por su negocio haciendo ruido para conectar con sus clientes, y con mayor urgencia a medida que todos nos volvemos más digitales y conectados», subraya Tom Keiser, director ejecutivo de Hootsuite. «Con el lanzamiento de nuestro Informe de Tendencias 2023, estamos orgullosos de ofrecer nuestras ideas y recomendaciones para ayudar a las organizaciones no solo a navegar con éxito por el desierto digital, sino también a adaptarse a las nuevas tendencias de los compradores, a encontrar nuevas formas de apoyar a sus clientes y a identificar nuevas vías de crecimiento”, recalca.

Estas son algunas de las tendencias que coloca bajo los focos el estudio de Hootsuite:

  • Las grandes marcas están volcando menos presupuestos en el influencer marketing, lo cual se traducirá en una oportunidad para las pequeñas empresas, que podrán contratar a los mejores creadores a precios más bajos.

  • La creciente exposición de las redes sociales en el C-Suite inaugura nuevos niveles de escrutinio, poniendo sobre la mesa diferentes opiniones sobre lo que es el ROI entre los vendedores sociales y los líderes de alto nivel (que mirarán con lupa los resultados obtenidos en las plataformas 2.0).
  • El reciclaje de contenidos perderá fuelle en favor del contenido único y original. Los profesionales del marketing comenzarán a ser más estratégicos y generarán contenidos más creativos y únicos para menos plataformas.

 

  • El social commerce perderá tracción con el retroceso de las plataformas, algo que solo afectará a quienes se dejen llevar por el momento sin mirar al futuro. Los profesionales del marketing que tengan el coraje de armarse de paciencia descubrirán nuevas oportunidades para obtener una ventaja competitiva.
  • La optimización de las búsquedas en redes sociales se tornará en una habilidad decisiva para los profesionales del marketing.
  • Con la vuelta a las compras en tiendas físicas, las empresas no pondrán tanto el foco en el servicio digital al cliente, lo que abrirá la puerta a la adopción de chatbots para diferenciarse de la competencia.
  • Los profesionales del marketing confiesan sin ambages que no están preparados para la atención al cliente digital, y el número de mensajes directos no respondidos son más de lo que podíamos imaginar a bote pronto.
  • Casi el 75% de las organizaciones admite no utilizar los chatbots de las plataformas sociales y de mensajería.

  • Menos del 8% de las marcas afirma que su equipo de atención al cliente es el único responsable de proporcionar este servicio en las plataformas sociales y de mensajería.
  • Casi la mitad (49%) de las empresas afirma que el servicio de atención al cliente en redes sociales es habitual o exclusivamente responsabilidad del equipo de marketing.
  • Los consumidores menores de 25 años son los que más recurren a las redes sociales para investigar y evaluar las marcas en sus compras.

  • El 37% de los profesionales encuestados tiene el convencimiento de que introducir la información de pago en las redes sociales constituye el mayor problema para los compradores.
  • Casi la mitad (48%) de los consumidores apunta que la reputación del vendedor y la calidad del producto constituyen su principal preocupación cuando compra en redes sociales. En cambio, solo 8% de los vendedores da cuenta de idéntico parecer.

Esther Lastra

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