Conseguir un empleo tecnológico en Wall Street nunca ha sido fácil, pero hoy lo es aún menos.

La fiebre de la inteligencia artificial está sacudiendo Wall Street, lo que ha hecho que aumente la competencia y se creen puestos totalmente nuevos, como el de gestor de productos de IA. El auge del código generado por IA también está cambiando las habilidades necesarias para ser un buen ingeniero de software. Por ejemplo, la comunicación y la comprensión de los resultados empresariales, son más importantes que nunca.

Para los empresarios, este frenesí ha desatado una nueva guerra por el talento tecnológico especializado entre las empresas financieras. Pero los despidos generalizados en el sector crearon en su momento un «exceso de oferta», según explican los reclutadores a Business Insider. El problema es que en este exceso de oferta, muchos de los talentos son mediocres, y las herramientas automatizadas de contratación dificulta conseguir a los mejores.

Por suerte, estas herramientas no impiden que las empresas de Wall Street recurran a reclutadores externos para encontrar tecnólogos.

«Este año se perfila como mucho más fructífero y parece haber mucha más demanda para aumentar la plantilla, por lo que hemos estado muy, muy comprometidos con muchos de los bancos de Wall Street y los hedge funds«, señala Ben Hodzic, director gerente de Selby Jennings, a Business Insider.

Business Insider ha pedido a bancos y hedge funds que identifiquen a sus principales reclutadores tecnológicos, y su respuesta ha arrojado una variedad de especializaciones, desde reclutadores que se centran en buscar líderes hasta ingenieros de ciberseguridad e investigadores cuantitativos. Algunos llevan docenas de años en el sector, empezando desde abajo. Dada la naturaleza privada de su trabajo, los reclutadores suelen mantener su lista de clientes y sus búsquedas en secreto. Por ese motivo, no se mencionan los clientes concretos con los que trabajan la mayoría de estos reclutadores. Esta no es una lista exhaustiva, pero destaca algunos de los cazatalentos favoritos de Wall Street.

Deepali Vyas, Korn Ferry

Cargo: Socia sénior, responsable global de fintech e inteligencia aplicada.

Especialidad: IA y ciencia de datos.

Clientes: Grandes instituciones financieras y fondos soberanos, como Blackstone, JPMorgan y BNY Mellon.

Deepali Vyas, que dirige el departamento de búsqueda de ejecutivos de Korn Ferry, lidera equipos especializados para la contratación de candidatos de alto nivel y de liderazgo en ciencia de datos, automatización, aprendizaje automático e inteligencia artificial.

Vyas dice que está viendo un «exceso de oferta» de talento tecnológico en el mercado, dados los despidos en Silicon Valley. Es una buena noticia para las empresas, que, por cada puesto vacante, reciben el doble de solicitudes que en los últimos años, afirma. Atrás quedaron los días de los despidos silenciosos y los side hustles, cuando los empleados tenían las de ganar.

«Los empresarios tienen ahora la ventaja de poder captar a los mejores talentos, a los que antes no tenían acceso. Los servicios financieros siempre han tenido dificultades para atraer talentos tecnológicos del Valle, por así decirlo, y ahora eso es mucho más fácil», afirma.

Cuando no está en contacto con directores de datos y ejecutivos de operaciones de IA, dirige Fearless+. La startup, que Vyas fundó en 2021, tiene como objetivo preparar a los adolescentes para la vida posterior a la graduación, desde ayudarles a elaborar currículums hasta ponerles en contacto con oportunidades universitarias y profesionales. Hay unos 10.000 estudiantes en la plataforma.

Ben Hodzic, Selby Jennings

Cargo: Director general, jefe de Selby Jennings en Norteamérica.

Especialidad: Ingeniería de software, ingenieros de IA/ML.

Clientes: hedge funds y bancos de inversión.

Ha sido un primer trimestre muy ajetreado para Ben Hodzic, ya que la fiebre de la IA en Wall Street ha disparado la demanda de datos, IA e ingenieros de software entre los grandes bancos y hedge funds. Hodzic, director general y responsable de Selby Jennings North America, ayuda a las empresas financieras a contratar talentos tecnológicos de todos los niveles.

Ha habido mucha demanda por parte de los bancos de inversión para contratar ingenieros de aprendizaje automático e IA con un enfoque específico en grandes modelos de lenguaje, el tipo de tecnología que hay detrás de los modelos de IA generativa similares a los humanos que han explotado a la vista del público en el último año.

A la vista de los logros de empresas como OpenAI y Nvidia, los bancos y hedge funds quieren crear y personalizar sus propios modelos de lenguaje de gran tamaño para utilizarlos en las funciones de negociación, investigación y gestión de riesgos, según Hodzic. Hace poco buscó un jefe de IA para negociación electrónica en un gran banco europeo con el fin de predecir aspectos como los precios de las acciones y el flujo de órdenes. Las empresas financieras están tan ansiosas por aprovechar el éxito de las tecnológicas, que los clientes de hedge funds están solicitando específicamente ingenieros de Nvidia, afirma Hodzic.

También observa una demanda de ingenieros de software en general, ya que cada vez más empresas de inversión destinan talentos de ingeniería a equipos de front-office y gestores para crear software a medida que podría crearse hoy y ser utilizado mañana por el gestor de carteras, el operador o el investigador. Las empresas de inversión quieren talentos tecnológicos que puedan trabajar en proyectos de rápida respuesta, que entiendan el mundo de la inversión y cuyo trabajo pueda vincularse claramente a un impacto en los resultados, señala Hodzic.

Dennis Baden, Heidrick and Struggles

Cargo: socio del departamento de tecnología y directivos digitales.

Especialidad: CIOs y CTOs.

Clientes: grandes bancos mundiales, bancos regionales, aseguradoras, gestores de activos, hedge funds.

Dennis Baden, que trabaja en un amplio abanico de empresas de servicios financieros, es testigo de un cambio en la cúpula directiva en lo que respecta a la tecnología.

Como socio del departamento de tecnología y directivos digitales de Heidrick and Struggles, Baden lleva 14 años contratando ejecutivos de alto nivel en los ámbitos de la información, la tecnología y la transformación digital. Con la tecnología impulsando tanta transformación empresarial, Baden dice que el negocio se ha recuperado desde finales del año pasado. Pero cada vez más, las empresas de Wall Street están contratando para funciones de liderazgo combinadas a través de la tecnología y las operaciones.

«Ese es realmente el mayor desafío, tener a alguien con conocimientos profundos y credibilidad desde una perspectiva tecnológica, pero que también entienda muy bien el negocio y tenga la seriedad para presentar a la junta, definir sucintamente una visión y estrategia, y reunir a la gente detrás de eso», añade Baden.

Andy Legg, Riviera Partners

Cargo: director, quant, responsable de tecnología e inteligencia artificial.

Especialidad: tecnología cuantitativa e IA.

Clientes: hedge funds, gestores de activos, empresas de negociación de alta frecuencia y creadores de mercado electrónicos.

Andy Legg es una cara relativamente nueva en Riviera Partners, pero lleva 10 años seleccionando a los mejores talentos tecnológicos en Wall Street.

En Riviera, Legg ayuda a dirigir la tecnología cuantitativa de la empresa boutique y la práctica de la IA. Se centra en la transferencia de talento entre Big Tech y Wall Street, algo que le apasiona desde que colocó a su primer ingeniero de aprendizaje automático en un hedge funds en 2013.

«El auge del aprendizaje automático, la ciencia de datos y la ingeniería de datos en las finanzas, que se ha producido en los últimos 10 años, ha generado una demanda cada vez mayor de este conjunto de habilidades técnicas. Existe la creencia de que ese tipo de ingenieros han existido fuera de las finanzas y, por lo tanto, ese es el conjunto de habilidades que muchos fondos o clientes nuestros están persiguiendo», explica Legg.

Para destacar realmente entre la multitud, los candidatos deben flexibilizar los resultados comerciales de su trabajo. Esto podría incluir la reducción de los retrasos de un sistema de negociación o la creación de una solución de aprendizaje automático que genere ingresos, según Legg.

Tiene sentido que Legg quiera ver la combinación de «habilidades técnicas» y «mentalidad comercial». Antes de unirse a Riviera Partners en enero, trabajó como reclutador interno en hedge funds, que pueden ser meticulosos a la hora de justificar el gasto en tecnología con un impacto comercial. Trabajó en Point72, AQR Capital Management y Two Sigma, entre otros.

Giancarlo Hirsch, Glocomms

Cargo: director general

Especialidad: ciberseguridad

Clientes: departamentos de compras y ventas, empresas de tecnología financiera, pagos y aseguradoras.

Giancarlo Hirsch es un reclutador de referencia para las necesidades de ciberseguridad de Wall Street. Trabaja en Glocomms desde hace ocho años, tiempo durante el cual creó y ahora dirige un equipo de cazatalentos especializados en la colocación de talento tecnológico dedicado a la seguridad, la gobernanza y el riesgo informáticos.

Según él, las empresas financieras «vuelven a estar en línea» a la hora de contratar, pero son más disciplinadas al evaluar cuánto pueden gastar en personal. En el pasado, las solían contratar personal de seguridad para distintos tipos de tecnologías o unidades de negocio.

«Ya no funciona así: ‘queremos 15 personas AppSec y CloudSec'», señala Hirsch, refiriéndose a los ingenieros de seguridad que trabajan con aplicaciones y tecnologías en la nube. «Funciona más como: ‘necesitamos cuatro personas y su alcance va a ser un poco mayor'», añade.

A medida que la tendencia del talento cambia hacia una estructura más consolidada y centralizada, Hirsch dice que es más importante que nunca que los candidatos sean explícitos sobre el alcance de la propiedad que han tenido y muestren cómo interactuaron con otras partes interesadas fuera de la organización de seguridad específica.

Alan Blum, Options Group

Cargo: Socio director y responsable de IT, quant y financiación estructurada.

Especialidad: finanzas cuantitativas.

Clientes: empresas de servicios financieros.

En el mundo de las finanzas cuantitativas, donde los genios de las matemáticas utilizan técnicas de modelización informática para predecir los movimientos del mercado, Alan Blum, de Options Group, es un nombre muy conocido.

Alan es un socio director que supervisa la práctica tecnológica global desde Nueva York. Ocupa puestos directivos y especializados en las filas tecnológicas de Wall Street, según la web de la empresa. Dentro del amplio mundo de la tecnología financiera, Blum es conocido por su trayectoria específicamente en la tecnología de sistemas de negociación, según ha contado otro reclutador a Business Insider, diciendo que el nicho es «su pan de cada día».

Blum lleva 15 años trabajando en Options Group, según su LinkedIn. Antes de eso, trabajó en el banco de inversión Donaldson, Lufkin y Jenrette, trabajando en análisis de renta fija, negociación de derivados y financiación de estructuras.

Blum y Options Group no han respondido a las solicitudes de entrevista de Business Insider.

Michael Stover, The Omerta Group

Cargo: director para América

Especialidad: trading y talento tecnológico.

Clientes: hedge funds multiestrategia y cuantitativos.

Michael Stover ha visto su parte justa de tendencias de talento a lo largo de sus 26 años reclutando profesionales de tecnología e inversión en Wall Street. Antes de unirse a The Omerta Group en 2018, ocupó altos cargos en Citadel, UBS, Credit Suisse y Wachovia, adquirida por Wells Fargo.

Trabajar en todo el front y back office le ha dado a Stover una visión única de cómo los hedge funds utilizan la tecnología para atraer a los mejores gestores de cartera. La competencia por captar a los mejores operadores se ha recrudecido entre los hedge funds multiestrategia. La obsesión de Wall Street por la inteligencia artificial no ha hecho más que avivar el fuego.

Entre los hedge funds cuantitativos, «existe esta carrera por desbloquear nuevos y sofisticados conjuntos de datos alternativos de alto impacto que les ayuden a predecir mejor cómo se moverán las acciones y los mercados en general», explica Stover a Business insider. Qué empresa tiene la tecnología más sofisticada y acceso a conjuntos de datos únicos se ha convertido en un «diferenciador masivo» a la hora de contratar tanto gestores de cartera como expertos en tecnología, añade.

De hecho, los gestores con los que trabaja afirman con más frecuencia ahora que en cualquier otro momento de su carrera que la razón por la que abandonan sus respectivas empresas es la falta de inversión en tecnología.

«Si no lo es ya, va a ser una de las próximas grandes guerras por el talento», indica Stover sobre la contratación de IA.

Bianca Chan, Cristina Gálvez

Deja una respuesta