Una fecha señalada en rojo. De un tiempo a esta parte, el Four Years From Now (4YFN), el encuentro de startups e inversores que comparte espacio con el MWC, es cita obligada para todo el que presume de emprendedor. Entre el lunes y el jueves de esta semana, Barcelona será, como poco, el centro de la innovación europea, el lugar en el que tienen que estar todos los que aspiran a ser el nuevo Steve Jobs.
El motivo, justo cuando la cita cumple 10 años, se resume en números: una audiencia potencial de cerca de 85.000 asistentes,1.000 inversores y unos 8.000 CEO de algunos de los fondos y startups más potentes del mundo.
Jordi Romero, CEO de Factorial; Oscar Pierre, CEO de Glovo, el campeón del mundo de baloncesto y ganador de varios anillos NBA Pau Gasol; Avi Meir, CEO de TravelPerk; Imogen Mulliner, inversora de Sapphire Ventures y Ruhi Dang, jefa de producto en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) de Stripe jalonan una amplísima lista de ponentes que, durante cuatro días, tratarán de arrojar luz sobre el futuro de la tecnología.
En este contexto, en mitad del ajetreo diario, del ir y venir de empresarios con agendas imposibles y que se las ven y se las desean para encontrar cinco minutos en los que cuadrar una reunión más con un potencial aliado, cobra especial importancia para los emprendedores la competición de startups, que permite subrayar a ojos de los inversores algunos nombres.
Lo sabe bien Benoit Menardo, CEO de Payflow, la empresa que se llevó el gato al agua en la edición del 4YFN del año pasado.
«Fue increíble participar y ganar», explica Menardo Business Insider España. Al igual que el resto de CEO, atiende a este medio por teléfono mientras ultima los preparativos del 4YFN de este año. Menardo, de hecho, es también uno de los platos fuertes del ciclo de ponencias.
«El reconocimiento nos ha transformado porque ha sido algo que ha ido más allá de España. El 4YFN permite que otros países y otras industrias te recuerden. Nos volvió mucho más atractivos», analiza el CEO.
Menardo subraya también que ganar el concurso fue todo un impulso interno: «No es fácil trabajar en una startup. Ganar estos concursos, tener reconocimiento y salir en prensa da a la gente mucha confianza y crea muy buena cultura».
Coincide Jordi Romero, CEO de Factorial y otra de las voces autorizadas este año en el evento. Aunque durante la semana anterior ha estado visitando las oficinas de Factorial en Miami, no se perderá el 4YFN de este año.
«Cuando estás empezando, tú te crees mucho lo que haces, pero al mundo le das igual. Es cierto que el propio equipo valora mucho los premios. A mí como fundador la verdad es que estos reconocimientos no me afectan mucho, pero al equipo le da mucho orgullo el compartirlo con la familia», explica Romero.
«Es fácil acabar perdido»: así preparan los emprendedores el 4YFN
No hay receta mágica que sirva para ganar el 4YFN. Sin embargo, como sucede con tantas otras cosas, una buena preparación acerca al éxito.
«Tiene una parte similar a un pitch [presentación] ante los inversores, aunque el foro no incluye solo expertos de inversión. Tienes que explicar tu negocio de una manera sencilla, aunque sabiendo que el jurado sabe mucho de emprendimiento. Van muy al grano sobre cómo funciona el negocio», resume Menardo.
Para el CEO de Payflow, la clave está en llevar a cabo un ejercicio de síntesis: «Nosotros lo preparamos mucho, pero no para explicar más, sino para explicar menos. Cuando se trata de tu negocio, lo sabes todo, y en un evento como el 4YFN es más una cuestión de saber hasta dónde llegar en la explicación. No tienes tres horas a tu disposición, hay que resumir».
De un modo parecido, los emprendedores luchan por mantener sus agendas razonablemente activas en mitad de la vorágine.
«Allí pasan muchas cosas, te puedes perder. Muchos eventos en los que invitan a hablar, el hecho de poder conectar con el ecosistema, que para nosotros es muy importante, explicar, vender y promocionar la tecnología… Este año, además, hay un área de salud, así que vamos a hablar bastante», resume Nuria Pastor, CEO de HumanITCare, ganadora del concurso en 2022.
Ella conoce como pocos la importancia de los contactos en este tipo de encuentros. Fue precisamente un evento como el 4YFN de hace años lo que dio lugar al germen de lo que hoy es HumanITCare, una aplicación que permite el seguimiento de pacientes de manera telemática.
Pastor advierte, además, que quien crea que 4YFN, por ser un evento cercano al MWC, solo vive consagrado a las telecomunicaciones, se equivoca.
«Va mucho más allá de ese sector, pero tienes que saber con quién hablar, manejar bien tu agenda, contactar con la gente por correo antes de ir. Nosotros empezamos a prepararlo como poco mes y medio antes, aunque a los ponentes la organización nos contacta más o menos con medio año de antelación».
Y otro aviso: ganar el 4YFN es solo el comienzo: «La rutina no cambia. El trabajo al día siguiente es el mismo. Lo que premian es una tecnología que creen que va a crecer en los próximos años, nada más. Hay que seguir adelante», comenta Pastor.
Tiene una opinión parecida Menardo: «Es un orgullo haber conseguido el galardón, pero a nosotros nos queda mucho por hacer. Es un reconocimiento de hasta dónde has llegado. Lo que tienes que hacer a partir de ahí es crecer. Son puntos que te confirman que estás en el buen camino, pero no puedes sentir que está todo hecho».
Como ocurre con los ganadores de cualquier otro evento, finalmente lo que les queda a todos es un grato recuerdo de la experiencia, el aprendizaje, el reconocimiento de los colegas de profesión y los contactos. Y, sobre todo, un camino por delante que hay que seguir andando.
Hoy, quienes han saboreado las mieles del éxito en el 4YFN o se han quedado cerca en años anteriores tratan de compartir su experiencia con los novatos.
«En mi caso, me involucro mucho en contar mi experiencia. Este año hablo en tres charlas distintas. Intento ayudar a los fundadores y contarles que es un viaje bonito, pero difícil. Voy con esta mentalidad de poder ayudarlos», relata Menardo.
«Nosotros en 2024 vamos más para devolver que para pedir. Queremos compartir lo que hemos aprendido. Preparo una charla que sea útil para la gente porque ya no vas solamente a hablar de tu libro. Este año vamos con cero agenda más allá de compartir. No tenemos ni una reunión con potenciales inversores porque no estamos en ese momento», revela Romero.
El CEO de Factorial tiene además un último consejo para los recién iniciados en la religión del 4YFN: «No esperes a que pasen cosas. Sal con una agenda y unos objetivos y lucha por lo que quieres. Si quieres una ronda, escribe a todos los inversores del planeta y consigue una reunión. Haz tus deberes, entérate de quién viene, persígueles. No es fácil tener inversores internacionales en Barcelona, hay que currárselo».