Qué es la estacionalidad
La estacionalidad hace referencia a las variaciones y regularidades que se dan periódicamente a lo largo del tiempo tomando como referencia los ciclos anuales. A través de ella, es posible predecir la ocurrencia de ciertos fenómenos en momentos específicos del año.
Dentro del mundo del marketing, la estacionalidad es como aquellos cambios que sufre la demanda de un bien o servicio en función de la época del año o periodo en el que se encuentre. Dicha variación permite inferir que existen determinados patrones que elevan o decrecen la demanda y que se repiten ya sea anual, semanal o mensualmente.
Las estacionalidad de un producto o de un servicio suele determinarse con base en ciertas épocas del año. Por ejemplo, en Navidad se incrementa la demanda del papel para envolver regalos; en San Valentín, aumenta la demanda de rosas y chocolates. Conocer la naturaleza de cada una de estas épocas festivas es determinante para realizar una eficaz campaña de marketing estacional.
Qué es el marketing estacional
Todos disfrutamos de las temporadas vacacionales o de las fechas festivas. Y las empresas y marcas también tienen un momento de gloria cuando saben aprovechar estas oportunidades estacionales.
Ventajas de las campañas de marketing estacional
El marketing estacional es un factor de crecimiento para el ecommerce en América Latina y se estima que en 2025 crezca un 22 % en esta región. En cuanto a España, tan solo en Navidad el gasto medio de los consumidores en regalos navideños ascendió a 241 euros, lo que representa un 43 % del presupuesto de la celebración.
Estas cifras son tan solo una muestra de lo grande que puede llegar a ser el marketing estacional. Pero si aún no sabes si debes aprovechar una ocasión especial para potenciar las ventas de tu empresa o marca, he creado una lista con sus ventajas para que compruebes su eficacia.
1. Son una oportunidad que tus clientes no pueden perder
El marketing estacional crea inmediatez en tus campañas, pues las personas no querrán perder la oportunidad de aprovechar los mejores descuentos de tu marca. Esta estrategia pone una fecha de vencimiento a una promoción o descuento y estimula a los consumidores a aprovechar el momento antes de que expire. Se trata de promover de manera creativa diferentes productos o servicios para atraer la atención de los clientes y dar la idea de que es una oferta por tiempo limitado.
2. Los consumidores gastan más en días feriados y vacaciones
Los hábitos de los consumidores aumentan durante diferentes temporadas, ya sean las vacaciones de verano o Halloween.
Incluso el clima puede afectar positivamente la demanda de un producto o servicio. Por ello, es importante que tus estrategias de marketing estén alineadas con la temporada en que se estén desarrollando para que se maximicen las posibilidades de aumentar tus ventas.
Influir en las emociones puede provocar acciones que deseas en tus consumidores, sobre todo en el momento justo en el que una temporalidad esté más cercana. Ofrecer promociones o servicios que se ajusten a sus necesidades inmediatas logra que los clientes aprovechen la ocasión para alistarse a sus próximas vacaciones, encontrar el regalo perfecto para el Día de las Madres o prepararse para el Año Nuevo.
3. Dan respuesta a las constantes variantes en las necesidades de los consumidores
Como sabes, las necesidades de los consumidores cambian constantemente y las empresas deben adaptarse a ellas para continuar siendo una marca de su elección. El marketing estacional responde a estas peculiares necesidades, pues por medio de campañas atractivas puedes satisfacer lo que tus clientes están buscando en un momento específico.
4. Ayudan a conseguir nuevos suscriptores
Las campañas de marketing estacional son un excelente momento para atraer a nuevos usuarios a tus redes sociales o sitio web, o bien a que se suscriban a tus boletines de correo electrónico. Esto se debe a que las personas suelen ser un poco más accesibles a inscribirse a cambio de descuentos u ofertas. Si logras atraer a los usuarios con atractivos anuncios y promociones, lo más seguro es que también consigas más ventas.
Satisfacer las necesidades con mayor demanda en el momento adecuado puede atraer más tráfico a tu empresa. Estar al día en las tendencias de los consumidores captará nuevos suscriptores. El objetivo es aprovechar el pensamiento y los sentimientos de emoción de los consumidores durante cada temporada para brindarles experiencias únicas.
5. Tienen un impacto visual en tus clientes
Los anuncios provenientes del marketing estacional suelen tener una característica en común: despiertan emociones. Si tu anuncio o campaña logra generar una impresión grata entre tus clientes, seguramente también atraerá a nuevos usuarios.
Por ejemplo, puedes crear un logo de temporada que utilice los colores de la época, pero de una manera en que la personalidad de tu marca no pase a segundo plano. Idea las mejores formas a fin de que tu producto o servicio encaje con las necesidades específicas de la temporada y hazlo lucir.
Cuáles son las fechas ideales para llevar a cabo una campaña de marketing estacional
Para que tu campaña de marketing estacional sea un éxito, deberá estar enmarcada en un día o época especial. Las fechas conmemorativas más significativas para llevar a cabo una campaña de marketing estacional son:
- Navidad
- Día de la Madre
- Día de San Valentín
- Día del Padre
- Día de los Niños
- Pascua
- Día de Reyes
- Black Friday
Pero también hay que considerar otras temporadas menos evidentes, por ejemplo, las ventas después de Navidad o las que tienen ciclos más largos: como eventos deportivos.
Aprovecha el impulso que estas fechas tienen en algunos nichos de mercado específicos, prestando atención a las pistas y a la naturaleza de cada época para saber cómo adaptar tus estrategias de promoción. Allí es donde radica el éxito potencial que puedan tener tus campañas de marketing estacional.
Cómo planificar una campaña de marketing estacional excepcional en 7 pasos
- Elige una temporada relevante para tu audiencia.
- Analiza las campañas de marketing estacional existentes.
- Reúne información mediante la difusión externa.
- Organiza un programa.
- Perfecciona el mensaje de tu campaña de marketing estacional.
- Administra tus materiales.
- Analiza tu campaña y sé flexible.
Te presento cada paso a detalle:
1. Elige una temporada relevante para tu audiencia
Es importante que pienses de manera estratégica a la hora de elegir una temporada que sirva como punto de partida para tu campaña. Dicho de manera sencilla: uno de los métodos fundamentales para que tus campañas de temporada tengan éxito, es usar una oportunidad que llame la atención de tu audiencia. Si tu público no se siente atraído por cierta celebración, es poco probable que obtengas buenos resultados a partir de una campaña centrada en ella.
Si realizaste una investigación sobre tu audiencia, posiblemente ya sabrás lo que piensa sobre estos grandes acontecimientos de temporada y podrás usar esa información para elegir un evento que se adapte a tu producto o servicio.
2. Analiza las campañas de marketing estacional existentes
Una vez que decidiste qué evento de temporada utilizarás para tu campaña, analiza algunas que hayan obtenido más éxito en los últimos años durante esa temporada (Ahrefs y BuzzSumo son herramientas excelentes para comenzar con tu análisis). Cuando evalúes esas estrategias existentes, fíjate en cómo se abordó cada elemento: el formato del contenido, la distribución, el mensaje y las emociones.
Cuando busques validar una campaña plantéate las siguientes preguntas:
- ¿De qué manera este elemento usó distintos tipos de contenido y plataformas de distribución?
- ¿El mensaje es claro? Si la respuesta es afirmativa, ¿cuál es el mensaje?
- ¿Qué emoción intenta suscitar esta campaña en el usuario?
Este tipo de análisis te permite descubrir fácilmente los denominadores comunes que podrían inspirar la idea de tu propia campaña y contribuir a tu estrategia durante la planificación.
3. Reúne información mediante la difusión externa
Si buscas la opinión de personas externas a tu marca, recurre a periodistas o a distintas publicaciones digitales que ya hayan abarcado algunas de las campañas que analizaste previamente.
Una buena estrategia es enviarles algunas sugerencias para ver qué tipo de contenido les gusta publicar respecto a la temporada que elegiste y cuándo prefieren recibir comunicados de prensa para ese contenido.
Esto no significa que debas considerar los comentarios externos como la verdad absoluta, pero sí es bueno tenerlos en cuenta a la hora de planificar tu campaña de temporada.
4. Organiza un programa
El tiempo es fundamental en las campañas de marketing estacional. Esto no solo significa que debes organizar el evento con suficiente antelación, sino que también debes planear la ejecución de cada etapa, en el momento adecuado.
En la actualidad, los periodistas, editores y propietarios de sitios web reciben cientos de promociones de contenido y comunicados de prensa todos los días, así que imagina la enorme cantidad de material que reciben durante temporadas clave del año. Por eso es importante que tu contenido ya esté preparado, elaborado, planificado y listo para ser enviado a los sitios al menos dos meses antes del gran evento (si es antes, mejor todavía).
Cuando elabores un programa para tu campaña no te olvides de tu audiencia: ¿cuál sería el mejor momento para ponerte en contacto? ¿Cuándo estaría más dispuesta a compartir el contenido o a interactuar con la campaña? Eso es algo que también debes planificar.
5. Perfecciona el mensaje de tu campaña de marketing estacional
El mensaje de tu marketing estacional es sumamente importante, al igual que en cualquier otra campaña de marketing. Para crearlo debes tener en cuenta lo siguiente:
- El recorrido del cliente y el mensaje que deseas transmitir.
- Las emociones que quieres provocar en tu audiencia.
- Una llamada a la acción o los próximos pasos que requieres incitar a realizar.
En cada festividad, Starbucks lanza una bebida especial dependiendo de la temporada como el Día de San Valentín, en otoño, o bien sus populares bebidas navideñas. Además, cambia la apariencia de sus vasos con colores y diseños atractivos de la temporada que los convierten, en muchas ocasiones, en productos de colección para los fanáticos de esta marca.
Si analizamos el mensaje, esta campaña abarca los siguientes puntos:
- El recorrido del cliente y el mensaje que se desea transmitir: el mensaje se centra en la fidelización de los clientes y también en la adquisición de nuevos consumidores, por medio de bebidas y diseños que llaman la atención. Además, destaca la importancia de cada festividad.
- Las emociones que se quieren provocar en la audiencia: en el ejemplo mostrado, el sentimiento es la felicidad por las fechas navideñas. Starbucks lanza constantemente campañas para que sus clientes se perciban más cercanos a diversas festividades y fechas especiales.
- Una llamada a la acción o los próximos pasos que se incitan a realizar: tal como lo mencioné, estas campañas estacionales crean en el consumidor una sensación de inmediatez para no perderse la bebida limitada a una festividad o el nuevo diseño en los vasos que lanzaron únicamente para celebrar esa fecha.
6. Administra tus materiales
Debes tener en cuenta todas tus plataformas de marketing (correo electrónico, redes sociales, relaciones públicas, publicación en blogs, SEO y demás) cuando planifiques tu campaña de marketing estacional, ya que la incorporación de distintas plataformas en la campaña resultará en un flujo de contenido eficaz, un mayor alcance y más interacciones.
Una campaña que se encontró disponible por el Hot Sale, fue un divertido juego en línea que la marca SHEIN implementó para que los usuarios pudieran ganar todos los puntos posibles, y después usarlos en sus pedidos. Cuantas más cajas apilaran una encima de la otra, más puntos ganaban. Esta es una excelente estrategia, pues atraes a más usuarios que quieren ganar puntos y seguir comprando en tu tienda.
Si lo que buscas es promover categorías de productos estacionales dentro de tu sitio web o a través de una campaña de email marketing, esta idea de Take Offer te servirá de inspiración. Su principal objetivo fue guiar a sus usuarios a encontrar lo que buscaban, al reunir en una misma página todos los productos que pudiesen ser relevantes a una temporada.
Take Offer seleccionó los productos que podían funcionar como un regalo perfecto para el Día de las Madres y utilizó una ventana emergente para notificar a los visitantes que ahí estaba toda la información que necesitaban: «Invita a la mejor mamá del mundo a una experiencia que nunca olvidará».
Como puedes ver, todo funciona perfectamente en este ejemplo:
- Tiene un mensaje emotivo.
- Hace uso de marketing estacional.
- Brinda ayuda a los usuarios para encontrar el regalo perfecto.
- Evoca emociones.
- La imagen cumple con su intención de recordar la importancia de la fecha.
- Cuenta con una llamada a la acción atractiva para que los visitantes hagan clic.
Reunir estos productos de temporada facilita la experiencia de usuario de los visitantes. De esta manera, evitas que pasen un largo tiempo viendo miles de productos, terminen cansándose por no saber qué elegir y mejor decidan irse. El marketing estacional facilita la toma de decisiones de los compradores.
Esta campaña es perfecta para agregarla en sitios web, redes sociales, anuncios pagados y una linda campaña de email marketing. Así lograrás que más personas interactúen con ella y sientan la necesidad de compartirla con sus conocidos. En conclusión: es una campaña de marketing estacional realmente exitosa.
¿Qué podemos aprender de esto? Piensa en grande cuando planifiques los materiales de tu campaña. Si distribuyes el mensaje de tu campaña en distintos medios y ubicaciones es más fácil que las personas lo encuentren y lo compartan con sus amigos o seguidores.
Consejo profesional: correr campañas de publicidad requiere un plan eficaz y actualizado. Un plan de campaña te permitirá organizar mejor el tiempo y la frecuencia del lanzamiento de contenido; al mismo tiempo, te ayudará a mantener la consistencia de tu mensaje, que actúa como el recurso donde se concentran todos los materiales y las comunicaciones de tu campaña.
7. Analiza tu campaña y sé flexible
La flexibilidad es fundamental a la hora de gestionar y planificar una campaña de marketing estacional. Analiza y revisa el rendimiento de la campaña a medida que avanzas y ajusta tu estrategia, si lo crees necesario.
¿De dónde proviene la mayor parte del tráfico? ¿Qué páginas presentan la mejor tasa de rebote? ¿Cuáles tienen la mejor tasa de conversión? Usa estas métricas simples junto con otras mediciones del éxito de una campaña, para seguir planeando tu estrategia.
Te invito a que no tengas miedo de realizar algunos cambios a los planes originales. Si sabes que esas modificaciones contribuirán al éxito general de la campaña, realízalas en la medida de lo posible.