Los nuevos comienzos son un respiro para hacer las cosas mejor, y desde el marco legal y económico, también se establece. Todos los autónomos y emprendedores deberían saber en qué consiste la ley de segunda oportunidad, y las posibilidades de negociar deudas de manera parcial o total.

Recordemos que, pagar tus tributos ante Hacienda, cumplir con las cuotas de tus acreedores y otras responsabilidades, son de vital importancia. Pero entendemos que por malas decisiones o desconocimientos, se llega a situaciones que parecen un callejón sin salida.

Por ello, aquí tendrás una de las guías para que conozcas más de esta Ley de Segundas Oportunidades. Muchas personas han podido salir adelante con acuerdos de pagos o ser exonerados de las deudas. Sin embargo, existen ciertos requisitos que se deben cumplir para ser apto. Sigue leyendo y descúbrelas.

​¿En qué consiste la Ley de Segunda Oportunidad?

Antes de continuar con cualquier requisito, dejemos claro en qué consiste la Ley de Segunda Oportunidad. Se trata de un mecanismo vigente desde el 2015 en España. El mismo brinda un marco legal para que particulares y autónomos, en situación de insolvencia, puedan deshacerse de algunas deudas financieras. 

Esto ha permitido que muchas personas físicas, en situaciones económicas complejas, puedan negociar sus deudas, hacer pagos parciales o no tener que pagarlas. Pero tampoco aplica para cualquier situación, solo para aquellos que cumplen con ciertos requisitos y necesiten un nuevo comienzo.

Por otro lado, esta ley ayuda a que se cancelen deudas ante muchas instituciones y organismos. Puede aplicarse para deudas tributarias, de Seguridad Social, de entidades financieras y más. Sin duda, es muy positiva para autónomos que no quieren perder sus bienes por malas decisiones financieras.

Requisitos Ley de Segunda Oportunidad

Ahora que sabes en qué consiste la Ley de Seguridad Oportunidad, debes comprobar los requisitos que exigen para que una persona aplique a ella. No cualquiera puede apegarse a ella, así que considera lo siguiente:

  • Debe ser una persona física.
  • Pueden ser nacionales o extranjeros, pero residentes de España con documentación en orden.
  • Debe tener más de un acreedor.
  • Se requiere que la persona tenga varias deudas y con diferentes entidades, como Hacienda o bancos.
  • Debe ser insolvente, es decir, que no tenga capacidad para pagar y debe demostrarlo con la documentación que se requiera.
  • No puede ser una persona con antecedentes por delitos socioeconómicos cometidos en los últimos 10 años. Sin embargo, existe oportunidad para penas inferiores a 3 años y habiendo cumplido toda la condena. 
  • Actuar de buena fe y no haber engañado a acreedores al momento de contraer las deudas.
  • Debe haber cumplido con los plazos de exoneraciones, y no pueden haber pasado más de 5 años entre una y otra.

¿A qué deudas se pueden aplicar la Ley de Segunda Oportunidad?

Existen deudas que no estarán acogidas por esta ley, como las deudas públicas que han excedido el límite legal permitido. Sin embargo, hay otras donde una persona física sí se puede beneficiar una vez que cumpla con los requisitos que mencionamos antes.

Considera las siguientes opciones:

  • Impagos de préstamos
  • Deudas adquiridas mediante tarjetas de crédito
  • Deudas adquiridas por hipotecas
  • Facturas pendientes
  • Pagos pendientes por concepto de salarios e indemnizaciones de despido.
  • Ciertas retenciones e impuestos
  • Cotizaciones pendientes ante la Seguridad Social.

Por otro lado, no todas las deudas son igual de importantes para la ley. En algunos casos, será necesario acordar pagos parciales de unas deudas y quedar exonerado de las demás. Esto sucede con las que se consideran créditos privilegiados, como es el caso de: Pagos pendientes de salarios, tributos en Hacienda y préstamos con garantías.

¿Dónde solicitar la Ley de Segunda Oportunidad?

La ley de segunda oportunidad debe ser socilitada ante el juzgado de lo mercantil. Sin embargo, se trata de un proceso algo largo y para acogerte a ella deberás hacer algunos pasos.

  1. Acceder al concurso con los acreedores: Toca ir al juzgado mercantil de su lugar de residencia y presentar la solicitud formal ya firmada por el abogado o procurador. Incluso puede hacerse mediante una plataforma creada para pequeños negocios y un formulario especial.
  2. Hacer la solicitud para la segunda oportunidad: Una vez que se cumplan con todas las fases del concurso de acreedores, se hace la solicitud para la ley. Si eres autónomo, deberás hacerla mediante una solicitud de acogida hecha por un notario. Allí se señala el tipo de insolvencia y otros factores involucrados.
  3. Enviar solicitud al juzgado: Si ya pasó por el notario, se debe llevar al juzgado de lo mercantil.
  4. Tener la exoneración: Una vez que sea analizado el caso, el juez decidirá si es viable y la persona tiene derecho a acogerse por la ley de segunda oportunidad.

¿Cuánto tiempo se tarda en acoger a la Ley de Segunda Oportunidad?

Como bien explicamos antes, es un proceso que requiere algo de tiempo porque necesita plantearse con varios pasos. Sin embargo, existe un aproximado de entre 6 meses y 2 años. Esto incluye desde el primer paso del concurso, hasta la decisión del juez.

Como en muchos procesos legales, los plazos irán variando de acuerdo a los casos particulares. Por ejemplo, para la Seguridad Oportunidad, se relaciona con los acuerdos del autónomo con sus acreedores y si se ha establecido algún calendario para que cumpla con los pagos.

Si se llega a un acuerdo de pago por vía extrajudicial, el proceso podría durar cerca de 6 meses, pero también se puede extender por 4 a 5 años. Mientras que si solo se hace mediante al juez, el tiempo sería de unos 9 meses y máximo 2 años.

A. Romero

Deja una respuesta