Muchos me preguntan qué es un consultor y cuál es el rol que juega en el crecimiento de las marcas, negocios o emprendimientos.

Lo primero que me gustaría decirte es que un buen consultor puede marcar un antes y un después en la expansión y rentabilidad de tus propias compañías.

Desde que me convertí en consultora de marketing y negocios he ayudado a decenas de emprendedores a alcanzar sus objetivos con éxito.

Si eliges a un buen consultor, ten por seguro que este profesional se convertirá en un gran activo a nivel empresarial y estratégico.

¿Qué es un consultor?

Es un profesional totalmente capacitado para guiarte, orientarte y enseñarte, sobre un tema en específico. Por ejemplo: tecnología, finanzas, marketing, negocios o ventas.

También se encarga de diseñar estrategias de alto impacto para ayudar a sus clientes a conquistar sus objetivos.

Por lo general, los consultores se apalancan en su formación académica y en metodologías propias o existentes, para ofrecerle soluciones tangibles y estratégicas a sus clientes.

Los ayudan a identificar las problemáticas que podrían estar afectando a sus negocios, y luego diseñan un plan de acción para dinamizarlos, reactivarlos y hacerlos cada vez más competitivos y rentables.

Sin embargo, quienes nos dedicamos a las consultorías no solemos ejecutar dichas estrategias (a menos que tengamos un equipo exclusivamente dedicado a este servicio).

En realidad, la mayoría de las veces proponemos soluciones y nos aseguramos de que sean los propios clientes quienes se pongan en acción.

Un consultor tiene un perfil profesional de alto impacto y lleva una mochila cargada de experiencia.

Por eso está 100 % capacitado para identificar la raíz de tus problemas. Te educa y sugiere cambios o mejoras que podrías llevar a cabo a través de distintas alternativas.

Tiene un perfil muy habilidoso y resolutivo. Hoy en día, puedes contratar consultores en múltiples áreas e industrias: finanzas, política, marketing, ventas y para de contar.

Continuar leyendo: Encuesta: ¿Cuánto cobra un Community Manager y un Consultor de Marketing en Latinoamérica y España?

Esta es mi experiencia:

En mi caso, las consultorías Business to Business (B2B) que les ofrezco a los clientes, negocios y agencias, están enfocadas en marketing y negocios.

Esto es exactamente lo que hago: me aseguro de auditar las empresas de mis clientes, investigo las tendencias del mercado y me mantengo a la vanguardia.

Un consultor debe estar siempre actualizado y empapado con los temas que les competen a sus clientes.

Durante nuestras sesiones de consultoría nos aseguramos de diseñar procesos, manuales y entregables ¡Pero no ejecutamos!

Por ejemplo: puedo decirle a un cliente que necesita optimizar sus estrategias de atención al cliente, o digitalizar sus empresas, pero no pondré manos a la obra durante la fase de implementación.

Ahora bien, ¿qué pasaría si alguno de ellos solicita la implementación? En ese caso le cobraría la supervisión de ese trabajo, pero no la ejecutaría como tal, porque ese no es mi modelo de negocio.

¿Cómo elegir al mejor consultor para tu negocio?

Elegir al mejor consultor para tu empresa, negocio o emprendimiento no es una tarea sencilla.

Probablemente, te tomará más de un día hacer la decisión correcta. Y dado que hay mucho en juego, no deberías actuar con ligereza.

Quiero compartirte algunas recomendaciones importantes para que tu elección sea la más idónea:

1. Debe aportar soluciones de alto valor

Los consultores más exitosos no siempre son los más famosos, sino los que realmente les ofrecen soluciones de alto valor a sus clientes.

Son profesionales capacitados para incentivar cambios reales en sus negocios.

No se quedan con la teoría, sino que diseñan un plan estratégico y de acción, que hará que las empresas o emprendimientos a su cargo, alcancen todos sus objetivos con éxito.

En una publicación de Harvard Business Review leí algo muy interesante y me encantaría compartirlo contigo:

Los consultores podemos mejorar la reputación de los servicios de consultoría y cambiar la “percepción de valor” que tienen nuestros clientes en torno a los servicios que les ofrecemos; siempre y cuando desarrollemos un “enfoque implacable en la entrega de los retornos de inversión”. 

Entrega valor y garantiza el ROI

Te lo diré de forma simple: nuestras consultorías deben aportar tanto valor, que el Retorno de la Inversión (ROI) de nuestros clientes esté 100 % garantizado.

Esta profesión no le cede espacio a la improvisación, a la obsolescencia, o a la mediocridad.

Debemos estar actualizados y empapados sobre las temáticas que nos competen, o de lo contrario, no estaremos a la altura de los requerimientos de nuestros clientes, ni haremos que su inversión valga cada centavo.

Por ejemplo: yo vendo servicios de consultoría sobre marketing y negocios y jamás paro de actualizarme.

La innovación está en mi ADN como consultora. Por eso analizo constantemente el mercado, estudio las nuevas tendencias y me mantengo informada sobre todo lo que tiene que ver con marketing y negocios.

Mis clientes lo notan y todas esas inversiones que hago a nivel profesional se traducen en mejores servicios, consultorías, soluciones y estrategias.

2. Se apalanca en metodologías eficientes y validadas

Los consultores no podemos improvisar. Todo lo contrario, debemos apalancarnos en modelos y metodologías eficientes y validadas.

En muchos casos podemos desarrollar nuestras propias metodologías, tal como hemos hecho con nuestro Grupo Convierte Más.

También podemos apoyarnos en metodologías existentes que hayan demostrado ser altamente exitosas y result-centrics.

Este año pondremos en marcha una nueva firma de consultoría para emprendedores, y desde ya quiero anunciarte que nos apalancaremos en procesos y metodologías que ya hemos validado.

Con Journi te ofreceremos servicios de consultoría estratégica basados en la innovación.

Impulsar el crecimiento de un negocio, e incluso, escalarlo, es un trabajo muy complejo, y si recorres este camino solo, es probable que cometas errores muy costosos.

Me gustaría que te hicieras esta pregunta: ¿cuánto dinero y esfuerzo podrías ahorrarte si confías en la experticia de un consultor para llevar tus emprendimientos al siguiente nivel?

Si quieres conocer cómo nuestra firma de consultoría, (Journi), beneficiará a tus empresas con frameworks y metodologías ya validadas, te invito a hacer clic en este enlace.

3. Su credibilidad de aprendizaje es impecable

No solo debes preguntarte qué es un consultor y cómo podría ayudarte. También necesitas validar sus cualificaciones y asegurarte de que esté en constante aprendizaje.

Según una publicación de Harvard Business Review, uno de los grandes indicadores de éxito a la hora de elegir al mejor consultor para tu negocio, es conocido como: “credibilidad de aprendizaje”.

Esto va más allá de la innovación y la actualización constante a la que debe someterse cualquier consultor especializado.

También tiene que ver con su capacidad de ser realmente competente durante todo el proceso de aprendizaje.

Los consultores deben ser capaces de generar un gran impacto, en el menor tiempo posible, a partir de los conocimientos que ya tienen y de los que siguen adquiriendo a diario.

Como consultora de marketing y negocios me aseguro de estudiar las nuevas tendencias, analizar el mercado y prepararme continuamente.

Siempre lo digo: la preparación es la mejor amiga del éxito. Por eso no dudo en actualizarme sobre los negocios de mis clientes. También investigo sobre:

La actualización constante me permite elevar mis competencias como consultora, y eso, a su vez, se traduce en una mayor credibilidad.

Por lo tanto, mis clientes confiarán aún más en mis servicios porque creerán a tope en mis capacidades y en los resultados que juntos podríamos alcanzar. ¡Es una relación ganar-ganar!

4. Se enfoca en las necesidades de sus clientes

Centrarte en las necesidades de tus clientes es uno de los principios básicos que debes respetar como consultor.

De hecho, esto debe formar parte de tu espíritu empresarial. En esta publicación de Harvard Business Review leí algo totalmente cierto: como consultores “solo podemos vender con éxito lo que nuestros clientes quieren comprar”. 

Hay que dejar el ego a un lado. De nada nos sirve autoproclamarnos como los mejores del mundo, si los resultados que les ofrecemos a nuestros clientes son precarios, deficientes o mediocres.

Para generar un impacto real y sostenible en las empresas o negocios de nuestros clientes, debemos llegar a la raíz de sus problemas y saber exactamente cómo solucionarlos.

Mira este caso: antes de cerrar un nuevo servicio de consultoría, mis clientes deben llenar formularios con datos claves sobre sus negocios.

Yo necesito saber cuál es su posición actual, qué necesidades tienen, cuáles son sus barreras y también sus expectativas de cambios y mejoras.

Esa data me sirve para educarlos y guiarlos correctamente y también para diseñar un plan de trabajo que nos permita conquistar los objetivos trazados de manera exitosa.

Es bastante simple: si desconoces las necesidades de tus clientes, ¿cómo esperas ayudarlos?

Los servicios de consultoría son una gran inversión

En esta oportunidad te expliqué qué es un consultor y cómo elegir al mejor para tu negocio, porque son preguntas que me hacen con extrema recurrencia.

Después de muchos años trabajando como consultora, puedo garantizarte que los servicios de consultoría son una gran inversión para tu empresa o emprendimiento.

Si diriges un negocio que está enfrentando problemas y necesitas la orientación de un experto para darles solución, lo más sabio es que inviertas en un buen consultor.

Es cierto que la implementación del plan de acción correrá por cuenta propia, pero contar con la orientación y el apoyo de un especialista te facilitará todo el trabajo.

En la actualidad, el mercado global de servicios de consultoría vale más de 130 000 millones de dólares estadounidenses, según cifras de Statista.

Y todo indica que los servicios de consultoría seguirán experimentando una gran demanda en el futuro cercano, a causa de los potenciales desafíos comerciales que enfrentarán las empresas, la “aparente falta de los mejores talentos y una mayor competencia en el sector”.

Como consultores, eso representará una gran oportunidad de negocios, y desde ya te confieso que estoy lista para aprovecharla.

Ahora, ¿qué me dices de ti? ¿Estás dispuesto a invertir en consultorías especializadas para llevar a tu empresa al siguiente nivel? Me encantaría leer tu opinión en los comentarios.

Deja una respuesta