Para organizar tus ideas de negocio es necesario aplicar algunas técnicas de productividad que te ayuden a fluir las ideas. Existen un montón, pero en este artículo nos enfocaremos en tres de ellas: mapas conceptuales, mapas mentales y cuadros comparativos.

Una de las principales ventajas de utilizar estas técnicas son la claridad y el enfoque que te permiten tener sobre un tema dado. Son técnicas que te pueden servir para buscar ideas en solitario, organizar ideas de la empresa, buscar ideas de nuevos productos o negocios, buscar temas para tu blog, escribir un libro, desarrollar programas educativos, ofrecer conferencias, entre otras.

¡Veamos cómo utilizar cada una de ellas!

ORGANIZAR TUS IDEAS CON UN MAPA CONCEPTUAL:

El mapa conceptual te ayuda a representar de una forma gráfica conceptos a través de un esquema dividido en dos tipos de aprendizajes.

El primero de ellos es el aprendizaje significativo, con el cual puedes descubrir los primeros conceptos, definiciones y fórmulas acerca de un tema. Es una manera de sustituir la memorización de conceptos.

El segundo de ellos está relacionado con al aprendizaje activo que ofrece el mapa conceptual, este tipo de aprendizaje está basado en la motivación, atención y participación que se activan tan solo con crearlo.

Estos tipo de mapas puedes hacerlos a mano o utilizando herramientas tecnológicas de fácil uso como CANVA, con esta herramienta puedes usar plantillas muy profesionales, descargar tu mapa para presentaciones o compartirlo con otros colegas de trabajo.

Puedes acceder a esta herramienta en: Canva-Mapa conceptual

A la hora de crear un mapa conceptual toma en cuenta que los elementos distintivos que debe tener son:

  • Conceptos
  • Preposición como parte de la formulación verbal de la idea
  • Enlaces de palabras para determinar la jerarquía conceptual

CARACTERÍSTICAS DE UN MAPA CONCEPTUAL

  • Jerarquización

En los mapas conceptuales las definiciones deben estar expuestas por orden de importancia. Con frecuencia este tipo de mapa se emplea en las empresas para conocer la distribución organizacional de mandos, conocidos como organigrama, diagramas de flujos o dinámicas de sistemas donde se describe, a través de sus gráficos, las líneas de mando distribuidas de arriba hacia abajo.

  • Síntesis

Es un resumen de carácter técnico que consiste en resaltar los conceptos en los que se desea centrar la atención.  

  • Impacto visual

Estos tipos de mapas deben tener la capacidad de simplificar las ideas complejas para que queden en nuestro inconsciente, de tal manera que, al verlos nuevamente podamos describir los conceptos sin problemas. Para esto, utiliza palabras claves, mantente simple y haz buen uso de conectores.



ORGANIZAR TUS IDEAS CON UN MAPA MENTAL:

El mapa mental es una técnica que ayuda a implementar planos de ideas, permitiendo la asociación de la información con caracterizaciones ilustradas. Esta técnica es recomendada especialmente cuando existe mucha información. Puede ser empleada a cualquier nivel, desde la escuela hasta grandes conferencias.

Entre las ventajas que destaca el uso de esta técnica se encuentran las siguientes:

  1. Facilita la memoria a través del proceso de asociación e interacción.
  2. Brinda la posibilidad de organizar pensamientos, administrar la información y organizar procesos.
  3. Expresión creativa del conocimiento utilizando leyendas, ilustraciones y fuentes para captar la atención de los receptores.

Para crear un mapa mental es necesario cumplir con los siguientes pasos:

  1. Definir el tema principal del mapa
  2. Recabar información
  3. Priorizar información tomando como referencia la línea de tiempo
  4. Enumerar la información de acuerdo a la importancia de la explicación
  5. Reorganizar cada vez que debas hacerlo

En Canva-Mapa mental tendrás la oportunidad de crearlos de forma digital, siendo una buena alternativa para crear diseños bonitos y trabajar de forma colaborativa.

ORGANIZAR TUS IDEAS CON UN CUADRO COMPARATIVO:

El cuadro comparativo es una herramienta gráfica que permite la comparación de dos o más elementos de investigación de manera organizada. Además, permite que se vinculen diferencias, características y similitudes que existen entre los diferentes conceptos. El cuadro comparativo es empleado con bastante frecuencia para agilizar conceptos complejos. Por eso, resulta ideal para el análisis y es un recurso bien valorado en reuniones de interés gerencial.

Aunque existen una gran cantidad de cuadros comparativos, solo basta tener a la mano la idea de los que se quiere comparar para construirlo. Para hacerlo es necesario que:

  1. Identifiques los temas que buscas comparar
  2. Centrarte en los elementos que buscas resaltar
  3. Identifica las características, ventajas o desventajas
  4. Incluye tanto filas como columnas de acuerdo a lo que quieras desarrollar
  5. Puedes terminar con una conclusión para cada uno de los elementos comparados

TIPOS DE CUADROS COMPARATIVOS

  • Cuadros cualitativos

Se caracterizan por contener información descriptiva, su diseño es sencillo y de contenido extenso, entre ellos ubicamos: el cuadro tabular o cuadro comparativo de tabla y el cuadro comparativo matriz o matriz comparativa.

  • Cuadro cuantitativo

Generalmente son cuadros de doble entrada donde se exponen los indicadores a comparar en la parte superior y lateral. Se caracterizan por poseer indicadores medibles y cuantificables, para mayor precisión enumera los ítems y colocalos a la par uno del otro.

La plataforma Canva-Cuadro comparativo ofrece distintas alternativas para hacer este tipo de cuadros. Es de fácil acceso, con una interfaz bastante intuitiva, de diseño agradable y altamente personalizable. No hace falta ser un gurú en el diseño.

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