.-Una agencia especializada en TikTok y vídeos cortos verticales para la GenZ
Año y medio después del nacimiento de la idea de negocio de COSMIC, startup italiana y partner creativo oficial de TikTok, empieza a operar en España. Centrada en los vídeos cortos verticales, la agencia surge con el propósito de apoyar a las empresas a entender el lenguaje que se debe utilizar en cada plataforma social, elaborar los conceptos creativos adecuados para cada una de ellas y generar contenido de calidad para sus partners mediante su equipo de producción in-house y de la mano de diferentes creadores.
Desde su fundación en Italia en 2021, COSMIC ha conseguido generar “más de 800 vídeos para TikTok, trabajando con más de 500 creadores y logrando facturar más de un millón y medio de euros”, en palabras de Eliana Salvi, fundadora y ex empleada de TikTok. La misión, dicen, es “ayudar a las empresas a comunicarse con la sociedad a través de sus plataformas sociales de una forma más natural, más auténtica”, además de subrayar la oportunidad actual. “COSMIC llega en el momento justo, con la explosión de TikTok y el viraje definitivo de Instagram hacia el vídeo corto, seguido también por el resto de plataformas”.
Así, la empresa trabaja todas las plataformas sociales que han puesto su foco en los vídeos cortos verticales como son TikTok, Instagram Reels, Youtube Shorts, Triller, -una app emergente, con otro enfoque pero que también crece a muy alta velocidad- y Snapchat Spotlight.
Entre sus partners europeos se encuentran anunciantes de la talla de Spotify, Estée Lauder, Versace, Pandora, Beiersdorf, GUESS, Xiaomi o L’Oreal.
2.-Aprovechando la mayor oferta de empleo público
La mayor oferta de empleo público hace crecer en un 60% a CazaTuPlaza en los últimos meses. Se trata de un SaaS (Software as a Service) nacido en 2018 y especializado en formación para oposiciones el cual, tras el anuncio de la oferta de empleo público para cubrir más de 260.000 puestos de trabajo, ha crecido un 60% en tan solo tres meses.
La última oferta de empleo público que salen a concurso es de 44.787 plazas, lo que representa un 12,2% más con respecto al pasado año. Con esta última publicación, el Gobierno de na nación quiere reformar la Administración y rebajar la edad de sus trabajadores.
Destacan entre las convocatorios, las 24.208 plazas para administrativos del Estado; 1.951 para las Fuerzas Armadas; 2.906 para el cuerpo de Policía, en el caso de Guardia Civil se han abierto 2.086 plazas y para Justicia, un total de 1.732 plazas. Por ahora, los que han sacado provecho de este aluvión de oferta de empleo público son soluciones como la de CazaTuPlaza, centro especializado en la formación online con herramientas tanto para las academias como para los opositores.
A las academias ofrecen sus servicios como una plataforma de marca blanca con app propia donde organizar sus cursos presenciales, semipresenciales u online de forma automática siguiendo la misma línea educativa del centro. Además, ofrecen una herramienta de test basados en su algoritmo inteligente que da soporte extra de calidad a los opositores de manera individual.
Según Irene Chía, CEO de CazaTuPlaza, afirma que “en el último trimestre hemos doblado la tasa de alumnos dados de alta en nuestra solución. Esto es, entre otras cosas, gracias a que nuestro equipo está creciendo y a la gran demanda de formación online actual, ya que los últimos estudios realizados nos indican que tras la pandemia el 80% de los opositores no volverían a estudiar de forma presencial. Nuestra solución es un gran cambio para que las academias lleguen a un mayor número de opositores”.
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3.-El mercado de los desguaces ante la prohibición de coches de combustión
La Comisión Europea (CE) ha decidido prohibir la venta de coches de combustión, gasolina, diésel, gas e híbridos, a partir de 2035. El propósito es limitar la emisión de dióxido de carbono u gases que generen el efecto invernadero.
Dicha transición plantea una transformación de toda la industria del automóvil. Jan Amat, cofundador de Recomotor, distribuidor de piezas recuperadas para talleres y profesionales de la automoción, entiende que la norma comunitaria provocará un encarecimiento del coche eléctrico y una subida en la edad media del parque automovilístico europeo y español en espera de que la ley sea de obligado cumplimiento.
Para este experto, dicho envejecimiento generará una necesidad de piezas reutilizadas a futuro para poder mantener coches más viejos y que no cuentan con piezas de recambio o aftermarket. Desde Recomotor consideran que la nueva ley provocará un incremento gradual en la demanda de piezas de reparación del 30% por año, siendo en 2040 cuando estas transacciones superen en número a las ventas nuevas de este tipo de vehículos.
Jan Amat sostiene que el mercado de compraventa de piezas de segunda mano experimentará una transformación en la que “los desguaces cambiarán su modelo de negocio, apostando más por el reciclaje de piezas y no tanto por la chatarra de coches”.
El chatarreo ocupa hasta ahora la mayor actividad en el desguace, desaprovechando así más oferta de piezas en el mercado de segunda mano. Para este experto, “el sector necesita profesionalizarse y apostar más por desmontar y vender piezas de vehículos, ya que no sólo les aportará más beneficios empresariales, sino que es una manera de promover la economía circular en el sector. El giro definitivo se producirá cuando la confianza se traslade a los talleres en las piezas de segunda mano con desguaces digitalizados y optimizados para este tipo de piezas”.
Señala también Amat que la prohibición supondrá el ascenso de un nuevo mercado: el de las piezas reutilizadas para coches eléctricos. “Actualmente la compraventa de piezas de segunda mano para este tipo de vehículos supone menos del 2% de las operaciones de los talleres, una cifra que aumentará notablemente en los próximos años dado el incremento en el número de automóviles eléctricos”.
4.-Crowdfunding de renovables ante la deficiencia energética
Enerfip, de origen francés, se ha convertido en el negocio líder europeo en financiación participativa de energías renovables. Solamente en Francia, durante los últimos 8 años, han conseguido reunir una inversión de más de 230M€ en 400 proyectos de energía renovable. Con la apertura de una filial en Madrid, Enerfip llega ahora a España con el propósito de levantar al menos 50 millones de euros para financiar proyectos de energías renovables en los próximos dos años. La plataforma ofrecerá soluciones para financiar proyectos desde 200.000 euros hasta 5M€.
Cuando Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, anunció el pasado mes de mayo los nuevos objetivos de la fotovoltaica en Europa de aquí a 2030, no sorprendió a los actores españoles del sector. Nuestro país ya experimenta un crecimiento excepcional en esta línea, como evidencian los cerca de 3 GWp instalados en 2021, y está llamado a convertirse en uno de los líderes del continente europeo en la próxima década.
Con una tendencia que espera alcanzar los 60GW de capacidad de energía renovable instalada en 2025, España hace tiempo que ha dado un giro hacia las energías renovables.
Para apoyar esta dinámica y dentro de un crecimiento de las energías renovables único en Europa, España, mediante el MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), ha introducido en la convocatoria para los nuevos concursos de acceso a la red un mecanismo para premiar a aquellas compañías que promuevan y faciliten la financiación ciudadana de proyectos renovables. De esta forma, se incrementan los beneficios económicos locales y se facilita que la población a nivel local pueda apropiarse del cambio de modelo energético en todo el país.
En este contexto, Enerfip, plataforma de crowdfunding en energías renovables, llega a Madrid para contribuir a la transición de España hacia un futuro energético descarbonizado e independiente. Con su desembarco a nivel nacional, la empresa prevé levantar al menos 50 millones de euros para financiar proyectos de energías renovables durante los próximos dos años.
Enerfip ofrecerá en el mercado español soluciones para financiar proyectos desde 200.000 euros hasta 5 millones de euros, permitiendo a sus inversores participar directamente en proyectos de generación de energía limpia desde 10 euros. Los tipos de interés de entre el 5% y el 7% anual, la ausencia total de comisiones para los inversores y los periodos de inversión relativamente cortos, de 1 a 4 años, hacen que esta propuesta de valor sea accesible para todo tipo de perfiles.
5.-El negocio de gestionar a personas
Empezar un negocio en plena pandemia, pasar de ser 3 personas a 12 en 7 meses y facturar seis veces más (de 80k a 536k) sin inversión. Fresh People nació para resolver un problema: decenas de startups y empresas innovadoras crecían y no sabían cómo escalar la gestión de sus equipos en un momento de cambios constantes y alta complejidad del mercado laboral.
En plena vorágine del big quit también conocido como ‘el gran abandono’, la propuesta de Fresh pasa por poner en el centro de las organizaciones a sus equipos. Ellos mismos definen su propósito como el de poner la gestión de personas en el corazón de las empresas innovadoras y conseguir que sus equipos “hagan piña”.
Con una dilatada experiencia previa en Recursos Humanos, José J. Burgos, CEO y cofundador junto a Paula Arias, se dieron cuenta de que el mercado laboral requería las mismas dosis de innovación y creatividad que se aplica en otros sectores, como el de marketing, para atraer y retener el talento.
Ninguna persona hoy se comporta igual ni tiene las mismas aspiraciones que las que empezaron hace 20 años. Según los registros de Fresh People, más del 75% de los candidatos en sus procesos de selección toman la decisión basándose en factores como el desarrollo del talento, las oportunidades de crecimiento profesional, la equidad salarial o el hecho de formar parte de proyectos innovadores llenos de propósito donde pueden tener un papel relevante.
Ayudar a las empresas a adaptar su oferta laboral a los nuevos perfiles es lo que pretenden en Fresh People donde han trabajado ya con clientes como Blue Banana, Barner Brand, Streamloots, Tropicfeel o Spathios.
6.-Servicios para maximizar el crecimiento de tus clientes
Product Hackers es una compañía especializada en ofrecer servicios growth a corporates y empresas de alto crecimiento. Product Hackers se ha especializado en hacer escalar compañías y productos digitales. Combinando una metodología y tecnología propias con el método ‘científico’ han sido capaces de encontrar y validar palancas de crecimiento para sus más de 70 clientes.
La propuesta de valor de Product Hackers se aleja de la consultoría tradicional, al implicarse ejecutando las estrategias de crecimiento y validándolas con datos reales que demuestran el aporte a la cuenta de pérdidas y ganancias de cada una de las tácticas implementadas.
Entre las empresas de gran tamaño con las que trabajan se encuentren Havaianas, La Razón, Verti, Zara, PcComponentes, Sony Music Miami, Heineken, Alfonso X, Gioseppo, así como startups que tienen necesidades de alto crecimiento como puedan ser Hawkers, Freepik, Blue Banana o Wuolah.
Product Hackers es una de las soluciones invertidas por Bewater Funds cuyo cofundador y consejero delegado, Ramón Blanco, declaraba: “invertimos en Product Hackers porque cumple con todos los requisitos que buscamos para construir una gran empresa. Un mercado creciente que además se encuentra en fase de consolidación; un equipo con experiencia, sólido y con ambición; una empresa eficiente en el consumo de capital y una ventaja competitiva fruto de su experiencia pionera en la mejora de procesos de venta digital. Para nosotros es un honor que nos dejen acompañarlos en esta aventura”.
7.- Movilidad para operadores de transporte público
Shotl es una startup española que figuró entras las diez ganadoras de la edición 2019 del European Startup Prize for Mobility. Lo que ofrecen es una plataforma de movilidad que combina a varios pasajeros que se dirigen en la misma dirección con una flota de camionetas y minibuses en movimiento. Uno de sus principales valores diferenciales es la creación de un algoritmo que permite optimizar las rutas a tiempo real.
Además de a los distintos operadores de transporte, la iniciativa se dirige a municipalidades, corporaciones y parques empresariales. De esta manera, sus soluciones ayudan a reducir el tráfico desde las primeras horas del día.
La empresa la fundó Gerard Martret en 2012 y desde entonces no ha dejado de crecer con presencia en numerosos mercados internacionales. Tal es así que acabó por fijarse en ella Swvl https://www.swvl.com/, el líder del sector en Oriente Medio, que hace unas semanas anunció la adquisición de Shotl para entrar en el mercado europeo.
8.-Arte sobre ruedas
Truck Art Project es un original proyecto de mecenazgo artístico impulsado por el empresario y coleccionista Jaime Colsa y comisariado por Fer Francés, experto en arte contemporáneo y Óscar Sanz, en arte urbano. Lo que han creado es una red de arte en movimiento donde artistas emergentes convierten los camiones en el lienzo donde ejecutar sus creaciones presentando así su obra en toda la geografía nacional e internacional a modo de galerías itinerantes.
La iniciativa se convierte en un muestrario vivo de las tendencias más actuales de la pintura, el dibujo y el arte urbano en nuestro país, alejado del cubo blanco y destinado a un receptor que no es el habitual del arte contemporáneo en contextos que tampoco le son favorables
Jaime Colsa es uno de los emprendedores más originales del panorama nacional en este momento. Fundador de la empresa Palibex https://www.palibex.com/ , con la que quiere revolucionar el transporte urgente de mercancía, impulsa también el proyecto Cafe Race Dreams, un taller para moteros cool. Combina así a la perfección su actividad emprendedora con sus otras dos pasiones: el arte y las motos.
9.-Albumes de viajes personalizados
51Trips es una startup que se posiciona n el sector travel-tech, creadora de una novedosa plataforma a través de una aplicación móvil que permite al viajero narrar en tiempo real sus experiencias mientras las está viviendo, de forma automatizada, incluyendo no solo foto y texto, sino también todo tipo de detalles como clima, kilómetros recorridos, visitas, resúmenes de la jornada, etc. De esta forma ahorra mucho tiempo a sus usuarios y evita que queden en el olvido miles de fotos en las galerías de los móviles una vez se vuelve a la rutina.
La App se dirige a un público viajero muy amplio que puede desarrollar el álbum de viajes de forma individual o colaborativa con los compañeros de viaje. Mientras la appva creando el recuerdo en formato Trip Book, el viajero lo puede previsualizar, editarlo en cualquier momento y comprarlo en formato físico una vez lo haya finalizado.
Con esta apuesta tecnológica la marca logra una gran escalabilidad operacional puesto que ofrece puntos de impresión local por todo el mundo, pudiéndose enviar el álbum a cualquier lugar del planeta.
51Trips fue fundada en Barcelona el año 2020 por los jóvenes emprendedores Roger Planas y Armand Dalmau. La inquietud, el espíritu aventurero y viajero de ambos y su pasión por la tecnología, los une después de que Roger lanzara un ecommerce de cuadernos de viajes y planificadores en formato físico que representó sus inicios y que le permitió demostrar que había un claro mercado potencial.
La empresa ha crecido rápido y prevé alcanzar los 700.000€ de facturación en 2022, con más de 150.000 viajes creados en su aplicación protagonizados por la venta de Trip Books a través de la App, y superar los 2 millones de euros en 2023. En cuanto a su plan de crecimiento para este verano, se propone afianzar su presencia en el mercado español e italiano, e iniciar su proyecto de expansión internacional en México. En el último trimestre del año, prevén abordar Francia y abrir mercado en Argentina y Brasil.
“Hemos logrado validar nuestro modelo de negocio adaptándonos a las nuevas circunstancias que marcaba la pandemia y queremos acelerar nuestro proceso de internacionalización ampliando comunidad y promoviendo el viaje sostenible, sin olvidar nuestro principal foco en España e Italia que nos han permitido crear, en poco más de un año una comunidad en Instagram con 130.000 seguidores en España y 33.000 en Italia”, declaran.
En 2020, la startup cerró su primera ronda de financiación de 122.000€ y una segunda en marzo de 2021 de 105.000€. Ahora, acaba de cerrar una tercera ronda que ha superado los 640.000€.