Según el economista de Stanford Nicholas Bloom, acudir a la oficina unos días a la semana puede ser una forma de mantenerte en el radar de tus jefes.

Bloom ha explicado a The Wall Street Journal que «tres días a la semana son suficientes» para garantizar que «no te pierdan de vista y se olviden de ti».

Los trabajadores que van a la oficina tienen más probabilidades de encontrarse cara a cara con los superiores, ya sean reuniones en persona o conversaciones informales en la oficina, lo que puede aumentar sus probabilidades de conseguir un ascenso. Solo el 42% de las personas que teletrabajan consiguieron un ascenso en 2023, en comparación con el 54% de los trabajadores híbridos y el 55% de los trabajadores que acudieron de manera presencial a la oficina, según una encuesta de 1.190 empleados a tiempo completo de Resume Builder.

Los ejecutivos parecen creer que el simple hecho de presentarse en la oficina demuestra que un trabajador se preocupa por su trabajo. Alrededor del 90% de los CEO de Estados Unidos dicen que es probable que gratifiquen a los empleados que van a la oficina con mejores tareas, aumentos o ascensos, según una encuesta de la consultora KPMG a 1.325 altos directivos.

Y los trabajadores que van a la oficina también tienen más probabilidades de recibir comentarios útiles. La economista Emma Harrington realizó un estudio sobre ingenieros de software en una empresa de la lista Fortune 500 —las 500 mayores empresas estadounidenses por volumen de facturación— y descubrió que quienes teletrabajan, especialmente las mujeres, tienen menos probabilidades de recibir feedback que los que trabajan cerca de sus compañeros de equipo.

Cuando las mujeres junior trabajan cerca de sus compañeros, también es más probable que reciban feedback de más personas, según explica Harrington en un podcast del Instituto Hoover. «Parece coherente con la idea de que, cuando trabajas a distancia y eres mujer, no te sientes tan cómoda pidiendo opiniones y consejos adicionales», afirma Harrington.

Sin embargo, aún está por decidir si esto es bueno o no. El trabajo a distancia ha contribuido a aumentar la presencia de la mujer en el mercado laboral hasta niveles sin precedentes, especialmente en Estados Unidos. Y los datos son contradictorios sobre si los trabajadores remotos o híbridos son más productivos. «Hay cierta preferencia por la proximidad», resume Bloom al Wall Street Journal. «Yo lo llamo literalmente discriminación».

Alba Pinilla

Deja una respuesta