España es uno de los países que registra un mayor crecimiento del comercio electrónico. En 2022, la facturación de las tiendas online en nuestro país aumentó un 25,3% interanual hasta alcanzar los 15.627 millones de euros, según los últimos datos de e-commerce publicados por CNMCdata, el portal de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
En este nuevo año, los expertos creen que el comercio online continuará creciendo. Sin embargo, aquellos autónomos y pequeños empresarios al frente de una tienda que vende por Internet deben estar al tanto de los cambios y tendencias en el sector para no quedar desactualizados.
Desde Webloyalty, empresa especializada en comercio electrónico y creación de páginas webs han elaborado un decálogo con las tendencias que marcarán el e-commerce en 2023 y que avanzó la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).
Las diez claves que marcarán el comercio electrónico en 2023
-Cambios en las políticas de envío y devoluciones: Con el paso de los años, la mayoría de tiendas online han asumido los gastos de los envíos y las devoluciones para afianzar y captar a sus clientes. Sin embargo, con la consolidación del e-commerce, poco a poco, los clientes tienen menos en cuenta estos costes a la hora de elegir donde comprar sus productos, por lo que los negocios tienen un mayor margen de cambio de sus políticas de envío y devolución. Aún con todo, los expertos avisan que hay que ser «precavidos», porque para la mitad de los españoles las dificultades en el proceso de devolución siguen siendo motivo suficiente para dejar de comprar en una tienda.
-Importancia del stock: En los últimos años, la crisis por el coronavirus, la inflación o la guerra en Ucrania han derivado en distintos problemas de abastecimiento. Por ello, aprovisionarse y contar siempre con el suficiente stock debe ser una prioridad para cualquier tienda que quiera evitar perder ventas ante posibles perturbaciones en el mercado.
-Importancia de las reseñas: Actualmente, los usuarios consultan casi medio millón de reseñas a diario en internet. Que estas reseñas sean positivas tiene un impacto directo en las ventas de la tienda. Concretamente, la empresa de certificación de reseñas NoFakes sitúa el incremento de las ventas entre un 270% y el 380% para empresas que tienen opiniones positivas. Apostar por una firme estrategia en este sentido será clave para diferenciarse de la competencia.
-Presencia en marketplaces: Casi el 100% de los compradores online españoles han realizado compras en algún marketplace en el último año, según confirma el “Estudio Anual Marketplaces 2022 España” realizado por Tandem up. Dado este escenario, es clave para cualquier tienda online estar presente y debidamente posicionada en las principales marketplaces.
-Expansión a nuevos mercados: Internet ofrece la posibilidad a cualquier negocio, sea cual sea su tamaño, de vender en distintos países. Por ello, las tiendas online deben saber aprovechar esta oportunidad para abrirse a nuevos mercados y aumentar sus ventas.
-Re-commerce y Up-cyling: La venta de productos de segunda mano, así como de artículos reciclados, se posiciona como una de las opciones de venta que cobra más importancia. Según un estudio de La Red del Cambio,1 de cada 3 españoles adquiere este tipo de productos. Los autónomos deben tener en cuenta esta tendencia para poner en marcha nuevas estrategias y lanzar líneas de negocio relacionadas con estos aspectos.
-Flexibilidad de pago y opciones de financiación: Debido a la actual crisis económica será necesario facilitar un abanico más amplio de opciones de pago, siempre y cuando éstas sean claras y ofrezcan garantías y confianza. Si las marcas quieren mantener el consumo en un año que se presenta lleno de incertidumbre, deben adaptarse a las necesidades del consumidor de forma ágil.
-Metaverso: El metaverso ya no es el futuro, es el presente. Según los expertos, el mundo virtual ya es una realidad y estamos viendo cómo grandes marcas han presentado algunas colecciones para que los usuarios adquieran artículos para sus avatares virtuales.
-Eliminación de las cookies de terceros: Google ha anunciado que Chrome eliminará gradualmente las cookies de terceros en 2023. Estas cookies son fragmentos de información que provienen de páginas ajenas al sitio web que está visitando el usuario y que habitualmente se emplean para hacer un seguimiento de los hábitos del usuario en Internet para posteriormente ofrecerle una publicidad personalizada. La eliminación de estos datos supondrá un gran cambio que va a impactar de forma directa en las estrategias de marketing de los autónomos al frente de tiendas online. Sin embargo, ya se están planteando soluciones como la implantación y uso del walled garden, sistemas cerrados de seguridad avanzada donde los ecommerce podrán consultar datos y tomar decisiones para sus campañas sin poner en peligro la privacidad de los consumidores.
Hiperpersonalización como objetivo: tal y como apunta el estudio ‘El impacto de la tecnología en las estrategias de fidelización de clientes’, realizado por Tenerity a través de la consultora Ipsos, poco a poco las estrategias masivas y las campañas generalistas están perdiendo fuerza. Cada vez es más importante la personalización de la publicidad. Esta estrategia permite a las tiendas online acertar más y tener mejores resultados. Este año, una de las principales tendencias será la hiperpersonalización, una forma de marketing que utiliza inteligencia artificial (AI).