Desde las primeras etapas del marketing en redes sociales hasta la actualidad, la profesión ha experimentado infinitos cambios, muchos de ellos impulsados por el ritmo casi frenético de panorama de estas plataformas digitales. Desde MySpace hasta BeReal o Threads, el mundo del ‘Social Media’ se ha convertido en un área especialmente importante dentro del marketing, y actualmente se posiciona como indispensable.

Hootsuite presenta el «Social Media Career Report», un informe que revela el estado de ánimo y los comportamientos de los profesionales del marketing social, profundizando en cuestiones como los ingresos, la promoción profesional, salud mental y otros aspectos de la profesión del marketing en redes sociales. De esta forma, el estudio revela que a pesar de estar ocupados y estresados, el 77% de los profesionales del marketing en redes sociales están contentos con su trabajo.

Pero, esta joven profesión todavía cuenta con mucho camino que recorrer, el 56% de los profesionales afirman en el informe que sus propios jefes no entienden estas plataformas. Además, el 66% afirma tener demasiadas responsabilidades, mientras que el 51% siente que no tiene tiempo suficiente para hacer bien su trabajo (aunque el 67% trabaja más de 40 horas a la semana).

Un informe sobre el trabajo de los profesionales del marketing

En palabras de Elina Vilk, Chief Marketing Officer de Hootsuite, «los gestores de redes sociales están más conectados con las necesidades de los clientes que cualquier otra persona de una organización, con información en tiempo real sobre lo que ocurre en el entorno de nuestros clientes. Sin embargo, no cuentan con una posición en primera línea y a menudo se encuentran en una compleja red de exceso de trabajo, agobio e infravaloración», afirma la profesional.

Además, Vilk añade que «como responsables de marketing, nuestro trabajo es apoyar y elevar a nuestros equipos de redes sociales, que están al frente de la comunicación con nuestros clientes. Este informe no trata solo de estadísticas, sino de proporcionar un recurso tangible que ilumine las realidades dentro de este dinámico campo en un esfuerzo por darle el protagonismo que merece», concluye la profesional.

Según el informe, a pesar de que la mayoría de los profesionales del marketing social están ocupados, estresados y muchos lo hacen todo solos, el 77% afirma estar contentos con su trabajo. Pero, un 62% de encuestados afirma que el ritmo de las tendencias dificulta su trabajo, y un 25% tiene previsto dejar de trabajar en el sector de las redes sociales en el próximo año.

El mundo de las redes sociales: una profesión llena de retos

El informe de Hootsuite señala que el trabajo en remoto ha facilitado la conciliación laboral de los trabajadores que han podido disfrutar de él, independientemente del sector al que pertenezcan, pero la interacción social con los compañeros se sigue manteniendo como una cuestión muy importante para los profesionales. «El 81% de los profesionales del marketing de redes sociales que trabajan en la oficina 5 días a la semana son más felices que los que trabajan completamente en remoto o tienen un modelo híbrido (76%)», aseguran desde Hootsuite.

En palabras de Irina Novoselsky, CEO de Hootsuite, «los equipos de redes sociales de todo el mundo están constantemente construyendo y fomentando relaciones con clientes potenciales y clientes que conducen directamente a los ingresos y al crecimiento de sus organizaciones; es hora de que los equipos de liderazgo reconozcan su impacto como poderosos vendedores», concluye la profesional.

Más conclusiones del informe

Fabiana Seara

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