España suma una marca más a las 7 que ya poseía en el ranking sectorial de las 500 entidades bancarias más valiosas y fuertes del mundo. Los bancos españoles suman un valor conjunto de 30,5 mil millones de euros, un 17,4% superior al valor de 2021 (25,2 mil millones) y muy cerca de superar los 30,7 mil millones que sumaban en 2020 antes del COVID-19. Así lo demuestra el informe anual Banking 500 2023 de Brand Finance.
Pilar Alonso Ulloa, Managing Director Iberia (España, Portugal) y Sudamérica asegura que las 500 marcas bancarias más importantes valen hoy un 18% más que en 2022. Entre los drivers de crecimiento, la confianza, la excelencia digital, atención al cliente y accesibilidad siguen siendo los principales drivers de crecimiento. «Sin embargo, tenemos que prestar atención a los neobancos, que están creciendo exponencialmente y de los cuales se valora principalmente su innovación y sostenibilidad», añade.
Las 8 marcas bancarias españolas más valiosas
Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter, Abanca, Kutxabank e Ibercaja, que se incorpora a la lista este año, son los 8 bancos españoles más valiosos. Poseen un valor conjunto de 30,5 mil millones de euros en 2023, un 17,4% superior al valor de 2022.
En España, se espera que los bancos en general aumenten sus ingresos en los próximos años apoyado en el aumento del sector turismo.
- CaixaBank: su incorporación en el ranking se ha visto impulsada fundamentalmente por la adquisición de Bankia. El informe prevé que siga creciendo con el nuevo enfoque en la industria del seguro y comisiones con lo que espera aumentar sus ingresos.
- Ibercaja: afirma que sus resultados «son fruto de un gobierno corporativo ejemplar que cuenta con el respaldo del Consejo de Administración y una acertada hoja de ruta estratégica».
- Bankinter: ha cerrado el ejercicio de 2022 con un beneficio neto de 560,2 millones de euros, un 28% superior al año anterior lo que ha impulsado el crecimiento del valor de marca.
- Santander: su estancia en el ranking se debe a sus fuertes ingresos y al aumento de 5 millones de clientes. Brasil es uno de los mercados que más ha contribuido al crecimiento.
Panorama internacional
Si salimos de España y nos vamos al panorama internacional, hay grandes cambios. Las marcas bancarias chinas del ranking están perdiendo valor de marca, y las estadounidenses están acortando distancias rápidamente.
ICBC sigue siendo la marca bancaria más valiosa a pesar de que su valor ha aumentado solo un 3%, hasta los 67 mil millones de euros.
Descubre más sobre el informe Brand Finance Banking 500 2023.