España suma una marca más a las 7 que ya poseía en el ranking sectorial de las 500 entidades bancarias más valiosas y fuertes del mundo. Los bancos españoles suman un valor conjunto de 30,5 mil millones de euros, un 17,4% superior al valor de 2021 (25,2 mil millones) y muy cerca de superar los 30,7 mil millones que sumaban en 2020 antes del COVID-19. Así lo demuestra el informe anual Banking 500 2023 de Brand Finance.

Pilar Alonso Ulloa, Managing Director Iberia (España, Portugal) y Sudamérica asegura que las 500 marcas bancarias más importantes valen hoy un 18% más que en 2022. Entre los drivers de crecimiento, la confianza, la excelencia digital, atención al cliente y accesibilidad siguen siendo los principales drivers de crecimiento. «Sin embargo, tenemos que prestar atención a los neobancos, que están creciendo exponencialmente y de los cuales se valora principalmente su innovación y sostenibilidad», añade.

Las 8 marcas bancarias españolas más valiosas

Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter, Abanca, Kutxabank e Ibercaja, que se incorpora a la lista este año, son los 8 bancos españoles más valiosos. Poseen un valor conjunto de 30,5 mil millones de euros en 2023, un 17,4% superior al valor de 2022.

En España, se espera que los bancos en general aumenten sus ingresos en los próximos años apoyado en el aumento del sector turismo.

  • CaixaBank: su incorporación en el ranking se ha visto impulsada fundamentalmente por la adquisición de Bankia. El informe prevé que siga creciendo con el nuevo enfoque en la industria del seguro y comisiones con lo que espera aumentar sus ingresos.
  • Ibercaja: afirma que sus resultados «son fruto de un gobierno corporativo ejemplar que cuenta con el respaldo del Consejo de Administración y una acertada hoja de ruta estratégica».
  • Bankinter: ha cerrado el ejercicio de 2022 con un beneficio neto de 560,2 millones de euros, un 28% superior al año anterior lo que ha impulsado el crecimiento del valor de marca.
  • Santander: su estancia en el ranking se debe a sus fuertes ingresos y al aumento de 5 millones de clientes. Brasil es uno de los mercados que más ha contribuido al crecimiento.

Panorama internacional

Si salimos de España y nos vamos al panorama internacional, hay grandes cambios. Las marcas bancarias chinas del ranking están perdiendo valor de marca, y las estadounidenses están acortando distancias rápidamente.

ICBC sigue siendo la marca bancaria más valiosa a pesar de que su valor ha aumentado solo un 3%, hasta los 67 mil millones de euros.

Descubre más sobre el informe Brand Finance Banking 500 2023.

Cynthia Reina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *