Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) han aumentado más de un 1000% en nuestro país en los últimos años. En el 80% de los casos, las enfermedades de transmisión sexual son asintomáticas, lo que supone que muchas personas afectadas convivan con ellas sin saberlo y, por tanto, las transmitan sin ser conscientes de ello.
Ante esta realidad nace Selfkit, un servicio con kit de autotoma vaginal, análisis en laboratorio e informe de resultados, para la detección precoz de enfermedades de transmisión sexual y el virus del papiloma humano.
Selfkit busca concienciar sobre la importancia de que las mujeres controlen su salud íntima detectando de forma temprana enfermedades de transmisión sexual. Y es que el 80% de las ETS se concentran en mujeres de edades comprendidas entre los 15 y los 35 años.
Para ello, Selfkit ofrece un servicio que incluye un kit de autotoma vaginal con el que, de una forma cómoda y rápida (en tan solo 72 horas tras recibir la muestra en laboratorio y desde casa), permite detectar patógenos causantes de enfermedades como la gonorrea o la clamidia y genotipos del virus del papiloma humano causantes de cáncer de cuello de útero y verrugas genitales.
Para comunicar su nuevo servicio, Selfkit ha contado con la agencia Manifiesto, que ha trabajado desde cero el planteamiento estratégico, la creatividad, el desarrollo para social media y su plan de medios. Para la fase de lanzamiento de la campaña, la agencia ha desarrollado un spot, con sus diferentes adaptaciones a redes sociales, que tendrá presencia en digital y que parte del insight ‘Disfrutar de nuestra sexualidad no debería hacernos sentir vergüenza, sino orgullo’, cuyo objetivo es concienciar a la sociedad y conseguir reconocimiento de marca.
«Queremos ser referencia en el control sobre la salud sexual de las mujeres, proporcionando un servicio, cómodo, sencillo y eficaz. Las cifras de evolución de las ITS en España hablan por sí solas, nuestro objetivo es concienciar a la sociedad sobre la necesidad de establecer controles periódicos para la prevención de infecciones de transmisión sexual proporcionando una solución sencilla para ello», explica Carolina Gil, directora de marketing y comunicación de Selfkit.
En el spot se muestran las dificultades a las que se tienen que enfrentar las mujeres en el día a día por el mero hecho de ser mujeres, y se presenta Selfkit como un solucionador que les permite tomar el control de su salud sexual de una forma más activa y positiva. Para esta campaña, Manifiesto ha apostado por un tono fresco, optimista y muy empático que permite a la marca conectar con su público objetivo.
Para el plan de medios, Manifiesto trabajará por dar a conocer la marca y la categoría a través de formatos de display y vídeos notorios e interactivos en entornos programáticos. Con el objetivo de construir comunidad y generar notoriedad e interacciones, la campaña contará con un plan de acciones en redes sociales propias (Instagram, Facebook, X y Linkedin) y tendrá el apoyo de Freeda. A partir de septiembre, además, la campaña tendrá un refuerzo con acciones de exterior en el metro de Madrid y Barcelona.
Para Pau Cunillera, director creativo de Manifiesto, trabajar en proyectos como este, con servicios pioneros que rompen tabúes sociales y aportan soluciones modernas a problemas muy actuales supone todo un orgullo para la agencia. «El reto era explicar bien el servicio, pero hacerlo desde una perspectiva muy humana que resolviera la tensión de nuestro target, a quien los procedimientos tradicionales provocan una incomodidad no solo física, sino también emocional”.