«Elige un trabajo que te guste, y jamás tendrás que trabajar un día en tu vida». Esta frase fue dicha por Confucio y está muy relacionada con la felicidad en el trabajo. Porque, aunque pueda parecer una utopía, existe.

En el trabajo se pasan más de 80.000 horas a lo largo de la vida laboral, en las que se convive con otros compañeros de trabajo, jefes, dueños de empresas, clientes… Y cuando se es feliz en lo que se hace, el ambiente cambia.

Se puede definir la felicidad en el trabajo como una situación ideal en el que un trabajador realiza una actividad laboral que le gusta y por la que es reconocido, valorado y respetado. Sin embargo, esta felicidad no solo se da a nivel interno, sino que es necesario que haya otros factores que influyan, o incluso beneficien, lo anterior. Tales como:

  • Un ambiente de trabajo positivo.
  • Una empresa preocupada por sus trabajadores.
  • Un entorno de trabajo seguro y cómodo para realizar las actividades.
  • Una remuneración por el trabajo acorde a las responsabilidades y tareas que realiza el trabajador.

Según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Warwick, la felicidad en el trabajo consigue aumentar un 12% la productividad de los trabajadores en las empresas. En palabras de uno de los investigadores, el profesor Andrew Oswarld, «Empresas como Google han invertido más en apoyo a los empleados y, como resultado, la satisfacción de los empleados ha aumentado. Para Google subió un 37%, saben de lo que hablan. En condiciones científicamente controladas, hacer más felices a los trabajadores realmente vale la pena».

No es el único. La VIII encuesta Adecco sobre felicidad en el trabajo desveló que el 67,1% de los encuestados considera que un trabajador con mayor salario no significa que sea más feliz. Es más, en este mismo estudio se establece que más de la mitad de los encuestados serían capaces de renunciar a parte de su salario en pro de una felicidad laboral.

Cómo lograr la felicidad en el trabajo

Lograr ser feliz en el trabajo es posible. Existen algunos factores y claves que pueden ayudar a una empresa a que sus trabajadores se encuentren bien en el trabajo, o a los trabajadores a sentirse satisfechos y contentos.

Entre las claves que acercan a la felicidad en el trabajo están:

  • Implicación. Tanto la empresa como los propios trabajadores deben implicarse. En el primer caso, la empresa ha de hacer partícipe a sus empleados del objetivo o propósito que tienen, de los cambios o de si lo han conseguido o no. En el segundo caso, estos han de valorar la empresa como parte de ellos y asumir que su esfuerzo ayuda a que se consolide y alcance sus objetivos. Porque es un resultado conjunto.
  • Positividad. No solo a nivel ambiental (un entorno positivo, cómodo, que unifique), sino también a nivel laboral con personal que pueda formar equipos o establecer una relación positiva. Si los trabajadores están contentos su trabajo lo harán más motivados y con una mayor productividad porque no les incomoda dedicar parte de su día al trabajo.
  • Felicidad organizacional. Entendida como la creación de un ambiente unido, en equipos, que los haga más eficientes y retenga el talento en la empresa.

Según el estudio llevado a cabo por la consultora Hays con motivo del Día Internacional de la felicidad en 2021 (ya no disponible en su web), lo que más valoran los trabajadores no es su salario, sino tener un ambiente laboral positivo y un buen compañerismo, así como una conciliación que permita mantener un equilibrio entre la vida laboral y personal.

Encarnación Arcoya

Deja una respuesta