Madeleine Niebauer es fundadora y CEO de la startup vChief, pero también es madre.
Cuando llegó el momento de contratar a sus primeros empleados en 2021, Niebauer tenía claro que quería que su empresa fuese referente en materia de conciliación de sus trabajadores.
Por ese motivo, decidió que vChief, una startup que ayuda a cubrir puestos ejecutivos de media jornada, se organizase en torno al diseño de la semana laboral de 4 días, con un tope de 32 horas.
En su empresa, cada empleado puede elegir el día libre de la semana que prefiera, siempre que se lo comunique adecuadamente a los miembros del equipo.
Pensé que la semana laboral de 4 días era una forma estupenda de atraer y retener a grandes talentos, mientras que permitía hacer crecer la empresa», explica Niebauer a Business Insider.
Según la emprendedora, este formato de la jornada laboral ha ayudado a la empresa a retener a sus empleados, y también ha atraído a candidatos más cualificados. Aunque son muchas las compañías que se han sumado a la jornada laboral de 4 días, algunas de ellas han recortado la partida de salarios hasta un 80%.
Pero Niebauer utiliza una táctica diferente para vChief: los salarios de sus empleados se sitúan en la mitad de lo que ofrecen sus competidores. «Nuestros salarios se sitúan más en el medio que en el extremo superior, porque creemos que aportamos valor a través de la flexibilidad«, afirma la CEO.
La plantilla de la empresa es reducida. Tiene 20 empleados a jornada completa y 150 contratados a tiempo parcial. Hay periodos de mucho trabajo en los que el personal puede llegar a trabajar más de 32 horas, admite Niebauer, pero no quiere que eso se convierta en la norma nunca.
Aunque es posible que algunos empleados escatimen incluso las 32 horas semanales de trabajo reducido, Niebauer afirma que esto ha sido increíblemente raro en vChief, sobre todo porque se centran en contratar a las personas adecuadas.
Un día más para la crianza de los hijos, las mascotas, el cuidado personal o los proyectos paralelos
La semana laboral reducida es efectiva, explica Niebauer, en parte porque su equipo tiene muchos años de experiencia laboral en su sector.
Mientras que la cultura de las startups hace que se priorice la contratación de personas jóvenes o recién graduados, la media de edad de los empleados de vChief ronda la treintena y la mayoría de los que tienen una jornada completa son padres, explica la fundadora de la empresa a Business Insider.
«Tenemos un equipo muy maduro», afirma Niebauer. «Vienen a trabajar. Hacen el trabajo. Son receptivos. No tienes que hacer de niñera de nadie«.
Para el equipo de vChief, el día extra les permite hacer malabares con éxito y cumplir con el resto de sus responsabilidades o actividades secundarias, según apunta la jefa de personal Nisha Dass, que ayudó a redactar las políticas de 4 días de la empresa.
Dass, por ejemplo, ha podido adoptar y adiestrar a un perro, y ha realizado trabajos de consultoría con empresas ajenas a vChief sobre otros temas que le apasionan, como el derecho al voto y la igualdad de género.
Para los padres, el día extra les ha ayudado a compaginar mejor su vida personal y familiar
«Les permite atender a un niño enfermo, gestionar emergencias o estar disponibles para las reuniones entre padres y profesores o las visitas al médico en mitad del día», explica Dass. «Sin sentir que van a ser penalizados por ello o sin sentir que van a parecer distraídos en el trabajo».
En el caso de Niebauer, la CEO asegura que durante su día libre puede pasar más tiempo con su marido o con sus hijos cuando vuelven del colegio. Pero algunos días se toma ese tiempo para sí misma: practica paddleboarding o sale a comer.
«La gente no debería vivir su vida para el trabajo», afirma Niebauer. «Creo que la gente debería vivir su vida con las personas que quiere y para lo que le apasione. Creo que, para la mayoría de nosotros, eso consiste en cosas fuera del trabajo».