La casa nunca pierde y los Ortega tampoco. La primogénita de la familia, Sandra Ortega, ganó el pasado año 203 millones de euros, lo que supone 17% menos en un ejercicio complejo como pocos por el conflicto armado con su antiguo consejero delegado, Jose Leyte.
Así lo revelan las cuentas anuales depositadas en el registro mercantil de Rosp Corunna, el family office del que la hija de Amancio Ortega es la principal titular.
De esta forma, la sociedad ingresó el año pasado 220 millones, se trata de un 11% más que el ejercicio anterior. El principal empuje viene de los 146 millones de euros cobrados en dividendos por el 5,05% que dispone de Inditex que vive el que es, de lejos, su momento más dorado.
La otra fuente de ingresos procede del inmobiliario, donde la compañía cuenta con varios hoteles en Estados Unidos y Europa, bajo su principal sociedad, Ferrado. Por esta parte se embolsó unos dividendos de 31,57 millones de euros.
Un conflicto público pese al nivel bajo que practican Los Ortega
A pesar de la robustez de la cartera de Rosp Corunna, el pasado año llegó el conflicto, cuando su CEO abandonó la empresa entre acusaciones de fraude con los créditos otorgados a la que fuera una de las apuestas estrella de la firma, Room Mate.
Fue entonces cuando la primogénita de Amancio de Ortega dio un giro a la gestión y decidía poner a la venta su participación de casi el 31%.
El movimiento era clave porque el principal accionista de la cadena era Sarasola, con un 63,4%, seguido del 30,74% de Ortega y, tras ellos, 3 socios minoritarios cofundadores de la empresa que tienen el 4,6% del capital.
En ese momento, la cadena contaba 26 hoteles por valor de cerca de 1.000 millones de euros ubicados en España, Estados Unidos, Francia, Italia, Holanda, Turquía y México.
Una robustez que no impidió entrar en concurso de acreedores empujado, en parte, por la caída del turismo tras el COVID-19 y ahora está en manos del fondo Angelo Gordon que se hizo con la hotelera en julio del año pasado.
Ortega decidió entonces cesar a Leyte acusando que había firmado en su nombre y sin su conocimiento unas comfort letter que suponían avalar a la hotelera para poder firmar préstamos con la banca y con ello, comenzó una batalla judicial con 2 querellas, una por apropiación indebida, y otra por administración desleal y falsedad documental al directivo.
Por su parte, Leyte reclamó que su despido se considerase nulo, o en todo caso improcedente, y solicitaba una indemnización más abultada. La justicia daba la razón a la que es la mujer más rica de España, Sandra Ortega.