La idea de Abastores nació en 2019 en Turleque, un municipio de Toledo, después de que Carlos García, vinculado toda la vida al sector agrícola, se percatara del problema que tenían muchos profesionales del campo no solo para vender la producción de sus materias primas, sino también para fijar un precio acertad conforme al mercado.
Para entender la magnitud del problema y lo oportuno de la solución, hay que tener en cuenta que el mercado de materias primas agrícolas está sometido a una tremenda volatilidad en cuanto a los precios. Productos como el maíz, el trigo o el cereal experimentan fuertes subidas y bajadas en pocas sesiones. Valga como ejemplo el hecho de que la última semana, el precio del cereal, la cebada y el trigo descendió 10 euros por tonelada. Cuanto la venta es voluminosa, no ajustar los precios implica pérdidas cuantiosas por lo que los agricultores de todo el mundo, más que mirar al cielo, están pendientes de las pantallas de cotización de los precios de las materias primas.
Acabar con este problema es lo que se propone Abastores donde han desarrollada una lonja online de materias primas agrícolas. Empezaron con el cereal, pero están ya trabajando con otros productos, como el de los frutos secos.
El problema de los precios se ha visto agravado por el conflicto en Ucrania y la conexión global. Son muchos los productores de materias primas que compiten en el sector, lo que significa que cada empresa vende una proporción pequeña de la producción total del mercado de manera que, si retiene la oferta, no va a afectar lo más mínimo en los precios. Esta imposibilidad de controlar el mercado y los precios es la razón que convierte a los agricultores en precio-aceptantes.
Acertar con los precios a la primera
Atinar con los precios es lo que han conseguido en Abastores permitiendo a los agricultores consultar el precio de los cereales en su provincia a diario. Los precios se basan en las operaciones realizadas de forma real a través de la plataforma y otros operadores de mercado durante las últimas 24 horas. Para beneficiarse de la herramienta, basta con registrarse y descargar la aplicación a través de la cual se pueden recibir ofertas reales sobre el precio marcado pulsando al botón ‘escuchar ofertas para vender’. Así lo hacen ya los más de 3.150 agricultores que tienen registrados a quienes ponen en contacto con más de 700 operadores.
La solución para los agricultores es gratuita, siendo los compradores los que pagan una comisión por cada operación que cierran a través de la plataforma. El hecho de haber digitalizado el proceso de compra-venta y eliminar intermediarios de la cadena de valor, agiliza enormemente el mercado además de dotarlo de transparencia.
Los operadores, por su parte, pueden conocer a tiempo real la oferta existente en un sector muy atomizado, mientras que los agricultores que recurren a la herramienta de Abastores de forma continuada superan el margen de beneficio entre 3 y 4 euros por tonelada gracias a identificar el mejor momento para la venta tras recibir una información 100% fiable.
Abastores trabaja con empresas verificadas del sector. “Ponemos de acuerdo en la forma de pago antes de cerrar la operación: Prepago, 15 días, 30 días… Lo que más se adapte a tus necesidades. En paralelo estamos trabajando en ofrecer una plataforma de pago gestione el pago y cobro de las operaciones”, afirman.
Desde el nacimiento de esta startup hasta el momento actual, han conseguido transaccionar la venta de más de 30.000 toneladas de grano vendido de forma online, el equivalente a cerca de 2.000 camiones.
La startup, que arrancó en solitario Carlos García a la edad de 28 años, suma ya a 10 personas en el equipo y se emplaza, en estos momentos, en el Vivero de Empresas de Carabanchel, en Madrid. La empresa cuenta ya con varios reconocimientos, entre otros figurar entre los proyectos finalistas de los Premios EmprendeXXI de Castilla-La Mancha y formar parte del programa del John Deere Parla Innovation Center.
Plataforma Tierra: una iniciativa plausible de Cajamar
Conocedores de la iniciativa de Plataforma Tierra que impulsa el Grupo Cooperativo Cajamar para facilitar el salto a la digitalización y sostenibilidad del sector agroalimentario, el CEO de Abastores aplaude “el compromiso de la entidad con los profesionales del campo y su notable contribución a la generación y transferencia abierta de conocimiento” como ya se informó en otro artículo de esta web.
Otra de las misiones de Plataforma Tierra que resalta el CEO es la creación de una comunidad en la que aparecen representados todos los stakeholders del sector trabajando de manera colaborativa en el desarrollo de nuevas herramientas que ayuden a la toma de decisiones en beneficio común, interés con el que ellos coinciden.