Según los datos que maneja el Ministerio de Educación, el 50% de las oportunidades de empleo en la segunda mitad de esta década estarán reservadas para personas con cualificación intermedia (técnicos y técnicos superiores de Formación Profesional). La, en ocasiones, defenestrada FP, se antoja ahora como una alternativa atractiva y necesaria para formarse y conseguir trabajo.
La I Encuesta sobre las Expectativas de Empleabilidad y Emprendimiento en la FP, realizada por el Centro Oficial de Formación Profesional CCC, con preguntas a 700 alumnos matriculados en ciclos de grado medio y superior, concluye cuáles son los ciclos de Formación Profesional con más opciones de recibir ofertas laborales y cuál es el sueldo medio que se cobra en ellos.
Antes de entrar en los resultados del estudio, recuerdan que la elección del itinerario formativo a emprender supone una decisión que debe valorar diferentes aspectos según cada persona. Uno de ellos es si esos estudios tienen salidas laborales y la remuneración económica que tendrán los posibles trabajos a los que se acceda tras la formación en ese campo.
Según este observatorio, más del 40% de los alumnos que cursan FP lo eligen por su alta empleabilidad y el 22% por su formación práctica. Asimismo, el 73% de los encuestados cree que encontrará trabajo relacionado con el campo de la FP en el que se está formando.
Las empresas cada vez piden más titulados en FP. De hecho, según el Observatorio de las Ocupaciones del SEPE, en 2022 se registraron un 45% más de contratos de profesionales con FP que de universitarios. Además, el Observatorio de FP de Caixabank calcula que hasta el año 2030, 1 de cada 4 oportunidades laborales que se generen será para técnicos de FP.
¿Qué ciclos de FP tienen más tasa de empleo y cuáles son sus sueldos?
Ahora bien, ¿qué estudios tienen más tasa de empleabilidad y qué salarios perciben los profesionales que desempeñan estas actividades técnicas? CCC ha hecho un análisis con base en los convenios de referencia para cada profesión.
Atendiendo a los datos de contratación de 2022 del SEPE, los que terminan el ciclo de Técnico en Gestión Administrativa es el que más ofertas de trabajo reciben.
El año pasado generó 161.000 contratos. A los profesionales de esta rama les corresponden, como mínimo, 1.082 euros de salario base al mes, según el Convenio de Oficinas y Despachos de la Comunidad de Madrid para 2023, una cifra que puede aumentar según la empresa, antigüedad y otras compensaciones.
El ciclo de Cuidados Auxiliares de Enfermería es otro de los que más contratación genera (se firmaron 112.000 contratos para Técnicos CAE en 2022). Se trata de un puesto de trabajo remunerado con 1.253 euros como mínimo en el caso del sector público, como recoge el Convenio para el Personal Laboral de la Comunidad de Madrid.
En el ámbito de los servicios a la comunidad, una de las profesiones más demandadas es la de Técnico de Educación Infantil (67.000 contratos en 2022). En este caso, el salario base que puede cobrar un profesional es de 1.020 euros al mes (Convenio Colectivo de Centros de Asistencia y Educación Infantil), que podría ir a más en función de más variables.
Entre las profesiones con mejor perspectiva laboral están las de la familia de la Electricidad y Electrónica, ante la falta de relevo generacional.
En 2022, por ejemplo, se firmaron 33.000 contratos por personas tituladas en Técnico de Instalaciones Eléctricas y Automáticas. En este caso, el salario base mensual es mayor, con una remuneración de 1.667 euros, como fija el Convenio Colectivo de Industria, Servicios e Instalaciones del Metal en la Comunidad de Madrid.
Destaca, asimismo, el ciclo de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes, que el año pasado generó más de 14.000 contratos dentro de la familia de Informática y Comunicaciones.
Teniendo en cuenta del salario base fijado en el Convenio de Empresas de Consultoría, Estudios de Mercado y de la Opinión Pública (TIC), se trata de una profesión por la que los profesionales pueden percibir, como mínimo, 1.382 euros al mes.
Las FP con los mejores sueldos
No obstante, detallan, existen profesiones técnicas donde los sueldos pueden alcanzar cifras competitivas y para los que la FP es la puerta de entrada.
El último Informe de Tendencias Salariales de Randstad identifica 250 posiciones de 7 sectores profesionales y sus bandas salariales, según área geográfica en España. De él se desprende que un desarrollador (.net o de aplicaciones móviles) puede acceder a salarios de entre 25.000 a 42.000 euros brutos anuales.
También destacan puestos como el de técnico de Sistemas, con sueldos de entre 20.000 y 30.000 euros brutos al año por su desempeño con un mínimo de 1 a 4 años de experiencia, técnico de Marketing (salario de entre 20.000-30.000 euros brutos al año), técnico de Marketing Digital (27.000-35.000 euros anuales) o técnico de Logística (20.000-30.000 euros brutos al año).