“La Comunidad de Madrid ofrece un servicio 360º a los autónomos: desde que inician su actividad hasta que alcanzan el éxito”, aseguró Alberto González Díaz, Director General de Autónomos y Emprendimiento de la Comunidad de Madrid.
El director concedió una entrevista a este medio para explicar las ayudas y medidas que existen actualmente en la Comunidad de Madrid para los autónomos y pequeños negocios. Además, repasó el papel de la Consejería en un momento crucial como fue la pandemia para muchos trabajadores por cuenta propia.
Alberto González Díaz tiene más de 14 años de experiencia tanto en el sector público como en el privado. En su amplia carrera ha ocupado cargos tales como Director de Desarrollo de Negocio y eventos en empresas del sector educativo y de fomento del emprendimiento y también ha sido jefe de Protocolo adjunto en el Ministerio de Justicia. Actualmente, es Director General de Autónomos y Emprendimiento de la Comunidad de Madrid. Su futuro como gestor de los intereses públicos es prometedor ya que cuenta con ofertas para continuar su carrera dentro de la Administración local o autonómica.
– Desde el pasado 1 de enero los autónomos que inician su actividad en la Comunidad de Madrid pueden solicitar la denominada Cuota o Tarifa Cero ¿Qué acogida ha tenido esta medida?
La respuesta ha sido extraordinaria por parte del ecosistema emprendedor. Fuimos la primera Comunidad Autónoma de España en poner en marcha esta medida. El Gobierno estatal elevó la Tarifa Plana de 60 a 80 euros. Madrid no puede modificar la cuantía de lo que paga un autónomo a la Tesorería pero sí puede apoyarles bonificándoles su cuota.
El Gobierno de Madrid no quiere los nuevos afiliados al RETA paguen menos tarifa, directamente quiere que paguen cero al comenzar su actividad. La Tarifa Cero es una apuesta clara del Gobierno regional por apoyar al emprendimiento. Tenemos muy claro que una Comunidad Autónoma que apuesta por los autónomos – donde el trabajo autónomo crece y se consolida – es un territorio con futuro. La economía de la región va a seguir creciendo junto a los emprendedores como se está demostrando en Madrid. Reitero este mensaje: una apuesta por los autónomos es una apuesta por la economía.
«La economía de la región va a seguir creciendo junto a los emprendedores como se está demostrando en Madrid».
Así, los autónomos madrileños que se den de por primera vez disfrutarán de una bonificación del 100% de la cuota durante su primer año de actividad. Es decir, los autónomos que disfruten de esta ayuda ahorrarán hasta 960 euros al año en concepto de cotizaciones a la Seguridad Social.
Esta bonificación podría llegar a extenderse hasta los 24 meses – un ahorro total de 1.920 euros – en los casos en los que, durante el primer año de actividad, los trabajadores por cuenta propia no superen los rendimientos equivalentes al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
– Además de la Cuota Cero, ¿Qué líneas de ayudas pueden solicitar actualmente los autónomos en la Comunidad de Madrid?
La Comunidad de Madrid ofrece un servicio 360º a los autónomos: desde que nacen hasta que alcanzan el éxito. Recientemente, el Gobierno autonómico ha aprobado una nueva línea de ayudas de hasta 4.850 euros para los desempleados que inicien su actividad en el territorio.
Esta ayuda es muy interesante porque apoya directamente a los autónomos a hacer frente a los gastos que concurren al inicio de una actividad. Que, por lo general, suelen ser los más difíciles de afrontar. Un desempleado que quiera poner en marcha un su propio proyecto podrá financiar con esta subvención los gastos de gestorías, material informático, suministros, cuotas o el propio alquiler. Destacando que tanto abogados, médicos o cualquier colegiado profesional también puede beneficiarse de esta ayudas.
«Esta ayuda es muy interesante porque apoya directamente a los autónomos a hacer frente a los gastos que concurren al inicio de una actividad».
Asimismo, desde Madrid somos muy conscientes de la responsabilidad social en los autónomos y las pequeñas empresas. Otra de línea de ayudas que ofrecemos al colectivo está enfocada en subvencionar la obtención o renovación de certificaciones de normas o estándares en materia de responsabilidad social. Convocatoria que se aúna también con algo vital en estos tiempos: la conciliación familiar. La Comunidad de Madrid ofrece también incentivos para aquellos trabajadores por cuenta propia que puedan optar al teletrabajo con incentivos económicos que les permitan comprar el equipamiento electrónico necesario para realizar su actividad en remoto.
Tampoco tenemos que olvidarnos de los autónomos que disfrutaban de la antigua Tarifa Plana. Gracias a la ampliación de la Tarifa Plana de 60 euros, los trabajadores por cuenta propia de la Comunidad de Madrid pueden prolongar durante un máximo de doce meses adicionales la tarifa plana de cotización a la Seguridad Social; cuando finalice el período inicial del incentivo estatal.
Entre las medidas que actualmente tenemos en la mesa, está el fomento del emprendimiento colectivo. El objetivo de este programa es fomentar el emprendimiento colectivo de la Región mediante la concesión de ayudas que cubran parte de los gastos iniciales necesarios para la constitución de cooperativas y sociedades laborales.
Aunque no es competencia directa nuestra, la Dirección General de comercio también ha lanzado una línea de ayudas que se pueden solicitar hasta el próximo 3 de mayo para que los pequeños negocios y autónomos del sector comercial puedan modernizar su locales. En cualquiera de los casos anteriores, si los emprendedores están interesados, encontrarán todas las convocatorias detalladas en la sede electrónica de la Comunidad de Madrid.
– Hablemos de startups, ¿Qué está haciendo Madrid para atraer a las empresas tecnológicas?
Aún seguimos a la espera de que el Gobierno saque el reglamento en la nueva Ley de Startups para poder ubicar nuestros esfuerzos y entender por fin qué es y qué no es una startup en España. Sin embargo, la Comunidad de Madrid lleva tiempo promocionando y apoyando a las startups – como a cualquier otro autónomo o pequeño negocio – con asesoramiento, formación y programas de emprendimiento para que estas empresas puedan aprovechar al máximo los recursos que disponen en el territorio.
Desde 2019, se han creado 86.275 empresas, una de cada cuatro startups que se crean en España se crea en Madrid. . La Comunidad cuenta con más de 3.400 startups y scaleups en funcionamiento, algunas con una valoración superior a 1.000 millones de euros. Asimismo, la Comunidad de Madrid lideró la inversión en startups en 2021, con 2.500 millones de euros, el 60% del total nacional.
Por refrendar estos buenos datos, podemos decir que en la última década, el ritmo de crecimiento de empresas emergentes es del 10%, lo que sitúa a Madrid como la quinta región europea con mayor volumen de startups, por delante de Milán o Dublín. Todo este ecosistema emprendedor conlleva una importante generación de riqueza: en 2021, las startups de Madrid generaron 2.300 millones, 4,8 veces más que en 2020.
Para consolidar estas cifras lo que el Gobierno autonómico está marcando son proyectos como ‘Patio Innovation & Startup Campus’ Ayuso apoya el proyecto Patio Innovation & Startup Campus, que podría acelerar en cinco años 600 startups startups e impulsar 100 programas de innovación. Al igual que otros eventos como South Summit, que permite establecer sinergias con otras startups que de otra manera sería imposible, o ‘Madrid KM0’.
Si un autónomo no conoce todas estas medidas ni entiende de solicitudes o burocracia ¿Cómo puede acceder a estos programas u ayudas?
La Comunidad de Madrid ofrece a través de los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE), de forma totalmente gratuita, toda la información que un emprendedor necesita para iniciar su actividad en Madrid. Un asesor se pone en contacto con el particular y, sí él o ella lo desean, puede darse de alta y formalizar todas las gestiones que necesite para iniciar su actividad así como orientarle para que aplique a todas las ayudas o programas de financiación disponibles en la Comunidad de Madrid.
– ¿Qué medidas se contemplan actualmente para el mantenimiento de la actividad en Madrid?
Es cierto que, como todo en la vida, a un autónomo le puede ir mal en su actividad o negocio. Madrid contempla y tiene muy en cuenta este escenario porque es casi más complejo que el inicio de actividad. A través del Plan Re, los trabajadores por cuenta propia que se encuentran en una situación delicada pueden refinanciar su actividad de forma totalmente confidencial. Y no sólo si tiene problemas, también si quieren expandir su actividad, aumentar sus ventas o si han tenido algún problema jurídico. Insisto, no queremos dejar a ningún autónomo atrás.
– La gestión de Madrid durante a la pandemia permitió a los negocios mantener su actividad mientras otros territorios seguían con restricciones ¿Qué destaca de este periodo?
Los datos han demostrado que, con responsabilidad, se podía mantener abierta la actividad. Fue un momento de incertidumbre, y estuvimos en contacto directo con los autónomos. Es obvio que algunos se quedaron atrás, pero se consiguieron salvar ciento de miles de negocios y posicionamos a Madrid como un referente internacional en gestión de la pandemia. Nuestras políticas demostraron que se podía gestionar de otra manera.
«Se consiguieron salvar cientos de miles de negocios y posicionamos a Madrid como un referente internacional en gestión de la pandemia. Nuestras políticas demostraron que se podía gestionar de otra manera».
Ejemplo de ello fue la ejecución de las ayudas directas ofrecidas por el Gobierno y que las CCAA tenían que gestionar. Las condiciones fijadas por el Ejecutivo estatal eran farragosas, no ayudaban en absoluto a los autónomos. Se tuvieron que fijar hasta cinco Reales Decretos para corregirlas. Sin embargo, Madrid amplió el número de CNAES, fuimos los primeros que pusimos las líneas en marcha y que más expedientes pago.
En total, recibimos 44.404 solicitudes y pagamos 70,62% de las mismas. Es decir, 31.358 autónomos recibieron con celeridad estas ayudas en el momento que más lo necesitaba. No obstante, más allá de las ayudas, destacamos lo que la gente realmente demandaba: poder seguir trabajando. Las medidas que se tomaron en Madrid fueron un balón de oxígeno para muchos negocios. Hostelería, comercio e incluso la industria cultural no se detuvieron por la pandemia en nuestra comunidad.