EEAT por aquí, EEAT por allá…que si le han añadido una «E «al EAT…Creo que el EEAT es la palabra de moda en el SEO (con permiso de «Inteligencia artificial» ).

Como suele pasar con estos palabros nuevos queremos ser los primeros en hablar en nuestra web de este término para así comernos la mayor parte de la tostada. Gracias a eso creo que tenemos un jaleo monumental con esto del EEAT y que no lo terminamos de entender del todo bien y aprovechando que hablé de este maravilloso tema en la Wordcamp de Torrelodones el pasado Marzo he decidido dejar patente de corso en mi blog.

Quiero hablaros en este post de qué es el EEAT o, mejor dicho, que nos cuenta Google sobre qué es el EEAT. Luego cada quién que saque sus propias conclusiones y desarrolle las tácticas y estrategias que mejor considere.

Me parece que el posicionamiento web se asemeja mucho al derecho. Si has estudiado derecho (en una silla) sabrás de lo que te hablo. Estudié empresariales y tuve tres asignaturas relacionadas con derecho: derecho civil y patrimonial, derecho laboral y derecho tributario o fiscal. Pues si hay algo de lo que aprendí en derecho es que hay que ser muy escrupulosos con lo que dice cada artículo. No hay nada al azar. Si digo esto significa esto y no hay interpretación posible y hay que ceñirse a la literalidad de las palabras. Hay que estudiar derecho con una cinta métrica. Con la documentación de Google pasa un poco eso y conforme más la estudias más te das cuenta de las aristas que conforman lo que los señores de Google quieren que entendamos como buenas prácticas SEO.

Dicho esto, vayamos al lío o meollo del asunto.

¿Alquien me puede decir que co#o es el EEAT?

¿Qué es el el EEAT?

El EEAT no es lo que dice un inglés que tiene cierto grado de tartamudez cuando comer. Bueno, quizás sí pero no soy pedagoga para hablar sobre este tema….

El EEAT es el acrónimo, es decir las siglas, de tres palabras inglesas: Experiencie, expertise, authorithativeness y trust. Lo que viene siendo: autoridad, experiencia, expertise (vamos a quedarnos con el anglicismo y ahora veremos lo que significa) y confianza.

Se trata de un término que aparece como tal por primera vez en un documento de Google que facilita a los Quality Raters evaluar todos de la misma manera las páginas webs.

Por si no lo sabes, los quality raters son personas físicas cuyo trabajo consiste en visitar las webs, navegar por ellas y evaluarlas. Trabajan para Google y se llaman Quality Raters y, como habrás intuído, evalúan la calidad de la página.

Esa evaluación de la calidad la hacen en base unas directrices o Guidelines que ha desarrollado Google y que puedes encontrar aquí. Es en ese documento dónde habla sobre el EEAT y pone ejemplos y nos da muchas pistas interesantes sobre aspectos que se tienen en cuenta a la hora de la evalucación de una página web.

Mi recomendación es que te lo leas porque no tiene desperdicio.

El EEAT, como te anticipaba, se compone de cuatro elementos:

  • Experience: experiencia, expertise o pericia. Es decir: práctica. Es el conocimiento experimentado en carne propia, el know-how, la sabiduría. El «sabe más el diablo por viejo que por diablo» materializado en una cualidad evaluable.
  • Expertise: se refiere al conocimiento pedagógico. A las aPtitudes (con «p»), a la habilidad, al conocimiento teórico.
  • Authorithativeness: se trata de la Autoridad de una marca/empresa o profesional. Podríamos asociarlo a la reputación.
  • Trust: la confianza que no es algo que podamos trabajar per se sino que es una consecuencia de tener experiencia, conocimiento y authoridad.

Se dice que la mujer el César no solo debe ser honrada, también debe parecerlo. Pues con el tema de la Experiencia, el conocimiento y la autoridad pasa un poco parecido. La confianza es una consecuencia de lo anterior.

Sin más, eso es el EEAT, pero siempre hay más si quieres tirar del hilo, ¿verdad?

Cómo trabajar la Experiencia en el EEAT

Si nos paramos a pensar, en el mundo off line cuando queremos contratar a alguien con experiencia o un producto de marca que nos ofrezca garantías ¿qué hacemos?.

Preguntamos a nuestro entorno qué si han probado esa marca o si conocen a determinado profesional para poder contratarlo. En el mundo on line es lo mismo y cuando buscamos comprar algo miramos testimonios, reseñas, opiniones de eso que queremos comprar. No solo lo miramos en Google, también nos fijamos en otros canales como redes sociales, blogs o incluso foros cuando buscamos algo tan de nicho que no encontramos otro tipo de contenido en internet.

Por tanto, si queremos trabajar el EEAT en SEO y más concretamente, queremos potenciar la parte de la experiencia son buenas prácticas:

  • Pedir reseñas en Google Business Profile (o en otras redes sociales) a nuestros clientes e integrar esta práctica dentro de nuestro sistema de gestión de clientes.
  • Trabajar campañas de influencers y microinfluencers hablando sobre nuestro producto o marca mediante unboxings, reviews, etc.
  • Contar con estrategias orgánicas para fomentar el contenido generado por el usuario (mediante descuentos, cupones u otro tipo de tácticas).

Éstas son solo algunas acciones de las muchas que podemos llevar a cabo. Cuando compres algo por internet fíjate en los mails que recibes tras la recepción del producto y en el paquete que te llega a casa porque te puede dar muchas ideas sobre como potenciar la Experiencia dentro del EEAT.

Cómo demostrar conocimiento (Expertise) en el EEAT

Puede ser que la parte más obvia para trabajar el Expertise. La manera más evidente de potenciar el conocimiento es mediante la difiusión de nuestras aptitudes mediante los medios digitales (blog o redes sociales).

Compartir contenido es cada vez más fácil gracias a la Inteligencia artificial y si te preocupa que quede gris y sin vida te presento esta charla que dió César Aparicio en el pasado SEonTheBeach. Todo se puede hacer si sabes cómo.

Personalmente creo que el generar contenido en Internet es algo que siempre va a beneficiar, incluso mucho antes de que el EEAT llegara a nuestras vidas.

La marca personal, o marca a secas, se genera mediante la creación de contenido y no solo tiene efectos en la consecución de objetivos profesionales. También te permite acceder a una serie de oportunidades que de no compartir contenido no tendrías. Te lo digo por experiencia.

La Autoridad dentro del EEAT

La parte más divertida a la hora de trabajar el EEAT es la de la autoridad porque es una mezcla entre link building y reputación corporativa y del personal que conforma nuestra empresa.

Cuando se valora la calidad de la página no solo se tiene en cuenta lo que se dice en la web de la página si no que se analizan principalmente tres factores:

  1. La reputación de la web.
  2. La reputación del responsable de la página.
  3. La reputación de los autores de la página.

Lo mejor de todo es que no solo tiene en cuenta esas reputación en los canales propios de la marca, también se rastrea todo lo asociado a esas entidades en sitios de terceros.

¿Qué significa eso? Pues que no es lo que compartas tú en tus canales, es lo que respondas, cómo lo respondas, el tipo de contenido que compartas y los canales de terceros en dónde se mencione a la web, responsables y autores de la página.

Lo puedes hacer a mano o también puedes usar linkaffinity, herramienta que te da la opción de publicar perfiles de autor especializados en su área para poder participar en artículos en los que requieran a ese perfil.

¿Es el EEAT un factor de posicionamiento?

Como hablamos mucho del EEAT pensamos que es un factor de posicionamiento y no es así. El motivo es sencillo: no podemos desarrollar una lista de tareas que sean comunes y poder evaluar todas las páginas en función del EEAT. Cada página y en base a otras cuestiones que veremos tendrá un nivel de calidad y ese nivel de calidad (alto o bajo) no hace que varíe su posición en los buscadores.

Para entender esto creo que el Trust o confianza es relevante. Google busca es ofrecer el mejor resultado a los usuarios, no solo aquél que ofrezca la respuesta a sus preguntas, quiere que ese sitio sea de calidad, sea de confianza y tenga credibilidad. Al final lo digital es una extensión de lo real y la confianza es la base del sistema económico, ¿no?

Me gusta poner ejemplos con los que podamos visualizar las cosas:

No es lo mismo la Coca Cola que la Pepsi y cada uno tiene sus preferencias en base a sus gustos o criterios por las que evalúa un producto que consume. La marca y la forma en la que ésta se relaciona con sus consumidores es otra forma de segmentar y lo que objetivamente puede ser lo mejor, subjetivamente para cada consumidor puede que no lo sea. Es ésta subjetividad lo que hace que sea complejo el usar el EEAT como un factor de posicionamiento.

Por otro lado, los requerimientos a la hora de abordar el EEAT de una página van a ser diferentes en base al tipo de página de la que estemos hablando siendo mucho más exigentes los requerimientos de aplicación en páginas que pueden repercutir en nuestra salud, en nuestra vida o en nuestras finanzas.

Qué se tiene en cuenta para evaluar el EEAT de una página.

El amor a dios, en primer lugar. Bueno, no…Dios no existe.

Google le da unas pautas a los Quality Raters en las que les dice cosas como que no tengan bloqueadores de anuncios activos, que desactiven las extensiones porque pueden repercutir en la velocidad de carga, que por todos los dioses del olimpo no se descarguen nada ejecutable por si es malicioso…En fin, les da unas pequeñas directrices de aspectos que deben tener en cuenta al navegar por la web. Pero eso no nos influye a nosotros que lo que queremos es entender el EEAT y aprender a trabajarlo.

Para evaluar el EEAT se tienen en cuenta tres cositas de nada:

  1. La calidad de la página
  2. Entender las necesidades de búsqueda del usuario
  3. Calificación de las necesidades satisfechas.

Esto que parece muy rimbombante, no lo es tanto…

Vayamos bloque a bloque.

Calidad de la página.

Una de las primeras cosas que se tiene en cuenta es la calidad de la página y es que todo genera una primera impresión. Pues esto va un poco de eso. La calidad de la página es la parte más importante de lo que concierne al EEAT y le dedica casi la mitad de la guía de Quality Raters.

Para evaluar la calidad de lap página tentemos que tener en cuenta varias cosas:

Entender el propósito de la página.

Con propósito lo que se refiere la guía es que debe entenderse a la perfección de qué va la página, el porqué se ha creado la página. Pueden ser muchos los motivos que nos lleven a crear la página:

  • Ayudar a la gente
  • Hablar sobre un tema determinado.
  • Ofrecer productos o servicios
  • Expresar nuestra opinión sobre un tema.
  • Entretener al personal con vídeos de gatitos adorables…

…lo que sea.

El tema es que es importante conocer cuál es el propósito de la página porque en base al propósito la evaluaremos. No significa que una página con vídeos de camaleones bailando el aserejé tenga peor calificación que una sobre como hacer que tu novio te haga croquetas. Conocer significa que conociendo la tipología de web podemos evaluar su calidad respecto al tipo de página y, parafraseando a Einstein, no juzgaremos a un pez por su capacidad de trepar a los árboles.

Eso sí, si asociamos el EEAT a algo es al temazo….

Las temáticas your money, your life (YMYL).

La verdad que lo de your money, your life es digno de slogan de una marca canalla tipo harley davison, pero no. Bajo este nombre se meten todas las webs cuya temática o términos que usan en su web tienen un alto riesgo de producir daños en la estbilidad o seguridad de las personas o de la sociedad.

Las páginas YMYL son aquellas que tienen un impacto en la sociedad, afectando a temas que repercuten en nuestra vida, nuestra estabilidad, nuestra salud…

Ahora bien, solemos asociar la temática YMYL al sector de la banca, las inversiones, temas de salud….podríamos calificar esos sectores como sectores 100% your money, your life. En el mundo digital, como en la vida, nos encontramos con una amplica gama de grises y por tanto a veces nos cuenta identificar webs que están relacionadas con la temática YMYL. Identificarlas es crucial de cara a elaborar una estrategia EEAT porque este tipo de webs requieren un trabajo más escrupuloso a la hora de conseguir un buen EEAT.

Se considera EEAT aqeullos términos relacionados con:

  • La salud o la seguridad: palabras que podrían provocar daño mental o afectar a la salud física o mental
  • Seguridad financiera: términos que podrían afectar a la capacidad de una persona de sustentarse económicamente hablando.
  • YMYL sociedad: términos que podrían generar un impacto negativo en grupos de personas, asuntos de interés público, confianza en instituciones publicas, etc…Sin duda, uno de los más comunes…
  • YMYL otros: el cajón desastre de la temática YMYL dónde incluyen términos que podrían herir a la gente o afectar al bienestar de la sociedad. Algo difuso, ¿verdad?

Entre los ejemplos a destacar que nos pone en las Quality Raters Guidelines sobre las temáticas YMYL destaco 3 que me han llamado en especial la atención:

  1. Las opiniones personas. Las páginas con opiniones personales y su impacto sobre otra gente o sociedad, que justifiquen o inciten a la violencia contra grupos o personas.
  2. Publicaciones compartidas en redes sociales. Ojo cuidao, que estamos hablando de redes sociales y no de web. En este caso, el tipo de post en social media causa una daño significativo, lastimar a personas o dañar a la sociedad si se viraliza. En el caso de que sea la explicación de algo que te ha ocurrido y muestras disconformidad en la explicación puede que sea YMYL.
  3. Comercio online y reseña de productos. Si lo que vendemos es potencialmente dañiño o requiere licencia farmacéutica es claramente YMYL, pero un ecommerce de coches también puede serlo y la explicación es que al tratarse de un importe tan elevado muchas personas suelen preguntar a su entorno a la hora de tomar una decisión.

A veces no queda muy claro la línea que separa el contenido YMYL del que no lo es, en este caso Google nos propone plantearnos un par de preguntas:

  1. ¿Una persona cuidadosa buscaría fuentes expertas o altamente confiables para evitar el daño? En el caso de que sea así es un contenido YMYL.
  2. ¿Se trata de un término específico con el que la mayoría de la gente se contentaría de hablarlo con los amigos? En ese caso no es YMYL.

Es importante detectar esta tipología de web porque requieren una evalucación de página alta para conseguir un buen EEAT.

Tipo de contenido de la página

A la hora de evaluar la calidad de la página en las Guidelines separan el contenido de la página en 3 tipos diferentes:

  • contenido Principal. Es el tipo de contenido que nos encontrams en el Body o en el cuerpo de la página y lo que incluya nos va a ayudar a identificar el propósito de la página . Puede incluir tetos, imágenes, vídeos, aplicaciones…Las reviews también se considera contenidio principal y los comentarios de os suarios también. Las reviews de producto se considera contenido principal y esto va en consonancia a la actualización de Google desplegada durante este mes (abril 2023).

Importante: el contenido principal incluye el título del inicio de la página.

  • Contenido suplementario, El contenido suplmenentario es aquel que no es contenido principal Las sidebars, los post (no confundirlo con el metatítulo). El título de la página debe ser descriptivo, de esta forma permite a lo usuarios decididor si quieren con
  • Contenido publicitario. En contra de lo que podríamos pensar, Google entiende que generar contenido en una página requiere recursos y que las páginas web deben encontrar vías para conseguir financiar o monetizar el contenido y ahí entra la publicidad, la monetización por Adsense o las afiliaciones. De cara al EEAT el contenido publicitario debe estar integrado en la web. Integrado quiere decir que no interrumpa la navegación al usuario bloqueando, por ejemplo, el contenido.

Entender la búsqueda del usuario

Entender la búsqueda del usuario es uno de los factores clave a la hora de poder abordar bien el SEO y ahí entran en juego varias cuestiones :

  1. Las palabras clave que usamos al realizar una consulta
  2. La intención de búsqueda del usuario.
  3. Conocer al usuario.
  4. Conocer y saber interpretar las SERPs
  5. La ubicación del usuario porque toda búsqueda es local.

Teniendo en cuenta todo lo anterior podemos generar un contenido relevante, un contenido de valor.

Lo que se busca con entender al usuario va más allá del posicionamiento en Google. Gracias al SEO logramos aparecer en Google y gracias a entender al usuario le podemos ofrecer aquello que anda buscando, es decir la satisfacción de necesidades.

Satisfacción de necesidades

La satisfacción de necesidades, como te decía, lo podemos encajar dentro de lo que consideramos marketing. Hasta hace «poco» cuando hablábamos de SEO y de análisis de palabras clave nos referíamos a identificar las keywords relevantes para negocio para poder atraer tráfico. Sin embargo, ¿eso no es satisfacer la necesidad del usuario?

El marketing y el SEO son disciplinas interrelacionadas y siempre he pensado que la columna vertebral del marketing es el SEO.

Gracias a la satisfacción de las necesidades de los usuarios en nuestra página web lo que estamos haciendo es que se quede en nuestra página, es decir: aumentamos la retención.

En el mundo digital la retención triunfa frente a la adquisición.

Y si se queda en la página evitamos que vuelva a los resultdos de búsqueda y el motivo es porque ha llegado a una web que ofrece justo lo que quería buscar. O lo que es lo mismo: ha llegado a una web que ha satisfecho sus necesidades.

Algunas conclusiones sobre el E-E-A-T

En la última search central virtual unconference en español 2023 de Google y se habló sobre el tema del EEAT y sobre su incidencia en el mercado. Si bien es cierto que es un término que ha cobrado fuerza en los últimos años, como hemos visto no han inventado la rueda.

Es lo mismo de siempre pero con un nombre mucho más pegadizo.

Al final todo se reduce a tener una página de calidad, con buen contenido, una web clara y con buena UX (ya hemos visto la importancia de los diferentes tipos de contenido y su ubicación a la hora de evaluar la calidad de la página); desarrollar un contenido relevante para el usuario y para eso debemos entender sus nececisdades y conocerlo y en último lugar tenemos que satisfacer sus necesidades.

The same old story.

Aunque hay algunos aspectos que, si bien teníamos algunos atisbos de que podían afectar hasta que no lo hemos visto en las Quality Raters Guidelines escritas no hemos despertado de nuestro letargo.

Un ejemplo de esto es la importancia de la reputación tanto de la marca/empresa como de los autores y responsables de la página.

Evaluar la reputación de la web, responsables y autores de la página lo hace tanto en las propia web y redes sociales como en las menciones, citaciones y enlaces que encuentren los Quality Raters en páginas de terceros con tópics relaciondaos a la página, responsable y autores.

La presencia digital ha cobrado una nueva dimensión y cada vez es más importante. Y no solo de cara a Google, las redes sociales ya están implementando nuevas funcionalidades que van en la misma línea (como es la creación de canales de usuarios).

Más especializados y con más presencia digital podemos resumir que para trabajar el EEAT en SEO se reduce en actuar con sentido común que, según se dice, es el menos común de los sentidos.

Deja una respuesta