Una cosa está clara: hay que darle la importancia que se merece al departamento de Recursos Humanos de una compañía. Su buena gestión será clave para alcanzar los objetivos de negocio globales. Porque sí, RR. HH. gestiona el tesoro mejor guardado de las organizaciones, su talento.
Seas CEO o el responsable de RR. HH. seguramente tienes un deseo: ver resultados tangibles, y notarlos tanto en la eficiencia o en la satisfacción del equipo como en el crecimiento del negocio. Para ello, es fundamental contar con un apoyo incondicional: la multitud de herramientas para la gestión de RR. HH. que ofrece un software líder en el mercado europeo como el de Personio.
Desde su aparición, este software se ha convertido en el mejor aliado de este departamento. Una herramienta que nos permite gestionar los retos del día a día sin quebraderos de cabeza. Todo, además, poniendo el foco en la eficiencia operativa. Tanto es así que, según encuestas de Personio, sus soluciones digitales permiten a sus clientes ser un 20% más eficientes, llevando al 60% de las empresas que usan este software a obtener el retorno de su inversión en menos de un año.
Así que, si este 2024 tu empresa necesita un salto a la digitalización o vas a empezar a liderar el departamento de RR. HH. de una organización, apunta estas tres necesidades que puede cubrir Personio, y que serán la base que sostenga tu gestión de Recursos Humanos. ¡Hazte la vida fácil y, a su vez, ahórrate tiempo a ti y a tus empleados!
Simplifica los procesos: adiós a las tediosas tareas administrativas
Lo sabemos. Muchas de las quejas de los integrantes de los departamentos de Recursos Humanos tienen algo en común: las tareas repetitivas y administrativas. Los trabajadores de esta área pierden mucho tiempo preparando nóminas, gestionando archivos, aprobando los días de vacaciones o ultimando las evaluaciones de desempeño. Algo que puedes solucionar fácilmente.
Para mejorar la eficacia y productividad, estas tareas se pueden simplificar implementando una herramienta digital. Eso sí, listas y buenas. Y es que, sin duda, uno de los desafíos más frecuentes a los que las pequeñas empresas se enfrentan es la necesidad de optimizar al máximo sus recursos disponibles para maximizar la productividad.
En pocas palabras, necesitan hacer más con menos para seguir siendo competitivos. Y las soluciones digitales tienen mucho que decir al respecto. Un software de gestión de RR. HH. simplifica los procesos operativos reduciendo significativamente la carga de trabajo administrativa. Por ejemplo, el tiempo dedicado a este tipo de tareas disminuye más de un 35% tras la implementación de Personio.
Gana en eficiencia en el día a día de la empresa
En ocasiones, las pequeñas empresas carecen de un departamento de RR. HH. como tal. Muchas solo cuentan con una o dos personas que se encargan de esas labores a la vez que hacen malabares con otras muchas. Estas compañías requieren soluciones prácticas, sencillas y accesibles que se adapten a su número de empleados y a los presupuestos más reducidos. Si es el caso de tu pyme, debes saber que la gestión diaria del departamento se puede mejorar (y mucho). Y no hace falta vaciar las arcas. Incluso si tu empresa está en crecimiento y en vías de convertirse en una mediana empresa durante este año, Personio crece contigo ayudándote en otras funciones importantes como la evaluación del desempeño de los empleados, centralizada y escalable.
Personio facilita el diseño y la ejecución de estrategias efectivas, ya que proporciona una solución tecnológica rápida de implementar y muy fácil de usar. Simplifica la recopilación de datos de calidad y ofrece informes y gráficos que son muy útiles a la hora de tomar decisiones. Un ejemplo son los informes que permiten tener una visión general del crecimiento de la plantilla, la estructura salarial o los indicadores clave de productividad.
Además, ha quedado demostrada la relación directa entre la importancia que se da a los RR. HH. y el Retorno de Inversión (ROI). Y es importante porque no debemos olvidar que los números en los negocios son indispensables. Después de trabajar con más de 10.000 clientes en toda Europa, desde esta compañía han comprobado que una empresa pequeña puede reducir sus costes de RR. HH. hasta un 25% anual implementando su software.
Y muy importante: en España, las pequeñas empresas tienen la oportunidad de solicitar la ayuda para la digitalización de las Pymes a través del Kit Digital y así contar con Personio durante un año completo.
Hazte de una base de datos sólida
Por último -pero no menos importante-, el tercer pilar, que tiene que ver con una base sólida que sirva para hoy y mañana. Los responsables de las áreas de Recursos Humanos deben manejar cantidades infinitas de datos, cifras y documentación de cada uno de los empleados. Por eso, te recomendamos disponer de una base de datos sólida, bien estructurada, y que evite posibles escapes y filtraciones. Al final, si se hace bien, perdurará y perdurará.
Y, ¿qué debe incluir? De todo, y si es automatizado, mejor. De nuevo, volvemos al poder de la tecnología y la digitalización. El sueño de todos los responsables de RR. HH. es disponer con un solo click de KPIs, informes gráficos, los ciclos de vida laboral de empleados, etc. Todo para poder hacer una fotografía global del negocio en tiempo real y sin errores manuales.
Así que, ya sabes, si tu propósito de año nuevo es mejorar el ambiente laboral y hacer que tu talento trabaje mejor, prueba con el software de Recursos Humanos de Personio: una herramienta que sacará el máximo partido a tu trabajo, simplificando tu día a día en el departamento de RR.HH y que te permitirá dedicar más tiempo a lo que más importa: las personas. Las soluciones digitales se encargarán del resto.