Las redes sociales tienen un papel cada vez más importante en nuestro día a día. La asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, presenta la décima Edición del Observatorio de Marcas en Redes Sociales. Este informe es elaborado en colaboración con las empresas asociadas AlkemyGestazion y Metricool.

El Observatorio reúne la actividad de 190 marcas en las diversas redes sociales. La selección de estas se basa en datos de volumen en inversión y categorización en el mercado español. El estudio se elabora con el objetivo de establecer estándares de medición con validez para cualquier red social actual o futura.

Además, pretende facilitar datos de mercado, para ofrecer a las marcas un contexto de referencia que aumente su confianza y, en consecuencia, su inversión en las Redes Sociales. Se analizó la actividad de las marcas en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter y Twitch.

Ranking de redes sociales por comunidad, interacciones, engagement y viralidad

  • Facebook es un año más la red social con mayor cuota de comunidad (74%), superando ampliamente a Instagram (12%), Twitter (8%) y YouTube (6%).
  • Twitter por su parte reúne el mayor número de publicaciones, un 79% de las mismas se dan en esta plataforma de microblogging. Seguida de Facebook con un 10%, Instagram con 8% y YouTube con 3%.
  • El promedio de interacciones acumuladas en la totalidad de las plataformas analizadas es de 1,5 millones. Lo que es igual a un aumento del 23% con respecto a los datos del año anterior. Instagram lidera el engagement, pues posee la mayor cuota de interacción (75%). El engagement medio que ha resultado de este Observatorio de Marcas es del 2,5%, lo que supone un crecimiento del 31% respecto al año anterior.
  • Pero cuando se trata de viralidad, Twitter es la reina, con una cuota del 91,37%, superando su dato del año anterior (85,34%).

En la edición 2021 del Observatorio, se analizó por primera vez la actividad de marcas españolas en Twitch y Linkedin. Este año, de las 190 marcas que conforman el Observatorio, 107 tienen presencia en LinkedIn, repitiéndose el porcentaje de 2021 en cuanto a presencia (56%). En lo que se refiere a Twitch, únicamente el 6,3% de las marcas han apostado por esta plataforma. En este sentido, solo 8 de los 20 sectores analizados cuentan con representación en Twitch con algún canal.

Es la primera vez que se analizan los Reels

La apuesta de Instagram por los videos en vertical, al estilo de los virales contenidos de TikTok. El Observatorio revela que las marcas que utilizan Reels alcanzan hasta 12 veces más usuarios, que si publican una fotografía. Como señalan los resultados: «Los reels generan mayor número de likes y guardados que una publicación normal. Sin embargo, en lo que se refiere a comentarios, el formato post en Instagram es más efectivo que los reels».



Análisis por sectores

El sector editorial es uno de los protagonistas del Observatorio de Marcas de este año, pues lidera el ranking de comunidad, así como el de interacciones, eficiencia y viralidad. Además, se encuentra en la segunda posición de las categorías de publicaciones y de engagement.

Como señala el Observatorio, esto indica que «el sector editorial es uno de los más óptimos y eficaces en su contenido en redes y lo hace gracias a marcas como Netflix, Dazn (que debuta en el Observatorio), Amazon Prime Vídeo, HBO Disney+ que se sitúan en los primeros puestos de los rankings generales y por red social».

Por su parte, el sector de Electrónica y Consumo destacan por su buen uso de las comunidades, y se sitúan en la segunda posición gracias a marcas como Samsung o Nintendo. El sector Turismo entra en el top 3 sectores con más publicaciones por marcas como TripAdvisor. Por último, Ocio y Entretenimiento destaca en engagement, situándose tercero y en el ranking de eficiencia ocupando la cuarta posición.

Fabiana Seara

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