El business model canvas o lienzo de modelo de negocio es una forma de trabajar, modificar y crear un modelo de negocio de una forma sencilla.
Para hacer el business model canvas no necesitas más que una idea de negocio, una hoja y unos cuantos post its. Para mí es una forma muy práctica a la hora de aterrizar ideas de emprendimiento y de poner en orden el modelo de negocio de empresas que, en muchas ocasiones, no se han parado a pensar en las áreas que intervienen en su forma de sistematizar la corriente económica de la empresa. .
Conocer cómo se hace el lienzo canvas puede resultarte muy útil dentro de tu estrategia de marketing y por tanto de tu estrategia SEO.
Cuando hablamos de un negocio digital debemos pensar en el valor de las webs y de cómo podemos obtener rendimiento de ellas. Puede ser una forma de trabajar tu marca personal y además una vía de generar diferentes líneas de negocio y parea ello el Business Model Canvas es la mejor opción.
IMPORTANTE: todo lo que pongas en el lienzo de modelo de negocio son hipótesis.
El papel lo soporta todo y ese modelo de negocios que dibujes a través del canvas va a tener un recorrido muy corto, ¿sabes por qué?
Todas las ideas que trabajemos nos las validará el mercado y cuando te topas con ese primer cliente…te vas a dar cuenta de muchas cosas que debes pulir en tu lienzo canvas.
¿Para qué sirve el Canvas Business Model?
El lienzo de modelo de negocios canvas te a ayudar a tener un control sobre lo que quieres hacer con tu negocio, de tal forma que no vayas dando palos de ciego. Además, aborda el negocio desde 9 bloques que son todos los que repercuten en un negocio.
Además te va a ayudar a generar nuevas líneas de negocio, innovar y evaluar si el modelo funciona o no.
Son muchas las ventajas que supone la adopción del sistema canvas:
- Definir escenarios, haciendo lo abstracto en tangible.
- ·Exporar ideas
- Anticiparse a escenarios futuros
- Desarrollar la narrativa de tu empresa partiendo de los diferentes bloques adaptando la historia a tu objetivo e interlocutor
- Sistematizar la creación de procesos de negocio rentables.
Para mí el Canvas es un idioma y ese idioma es el que habla cualquier empresa. Por tanto, aprender a usar el canvas va a ayudarte a organizar tu discurso comercial dontándolo de un contexto que es entendible para cualquier persona que tenga un negocio (ya sea empresa o freelance)
¿Qué es el Lienzo Modelo de Negocios?
El Lienzo de modelo de negocio es una metodología que ayuda a posicionar el modelo en un entorno muy competitivo, afrontando refomas del modelo de negocio dentro de una empresa. Se trata de una guía con la que desarrollar modelos de negocios innovadores solo aptos para personas que buscan romper los esquemas que tradicionamiente se nos muestran en el entorno empresarial.
En definitiva, de lo que se ocupa el modelo de negocio en general (con independencia si usa el método canvas ) es de describir las bases sobre las que la empresa crea proporciona y capta valor.
Gracias a los 9 bloques del canvas se refleja la lótica que sigen las empresas para obtener ingresos con los que garantizar la supervivencia del negocio.
El padre del Lienzo de modelo e negocio es Alex Osterwalder, cuyo libro te recomiendo porque te hace entender todo lo que debe tenerse en cuenta para que un negocio funcione.
Hace menos de un año hice una publicación en linkedin hablando sobre el Modelo de negocio y una persona me dijo que eso era muy antiguo, que estaba desfasado. Te prometo que ni le contesté porque en ese punto considero que no hay debate posible.
Conoce el modelo de negocio para trabajar mejor el SEO
El business model canvas es una herramienta muy útil a la hora de de trabAjar en el desarrollo y definición de las páginas webs y de la estrategia de marketing y posicionamiento web que vas a trabajar.
Gracias a los 9 bloques que conforman el business canvas vas a definir desde el perfil de clientes hasta la forma de generar ingresos. Si lo haces con el método que te voy a enseñar tendrás media estrategia de posicionamiento SEO y de marketing hecha.
Recuerda que se trata de un conjunto interconectado de bloques y que lo que pase en un bloque repercute en el resto
La alteración de un bloque del lienzo de modelo de negocio repercute en todos los bloques del business model canvas.
¿Cuáles son las partes del lienzo del modelo de negocio Canvas?
El canvas es un sistema de 9 bloques interconectados entre sí.
Cada bloque del business model canvas se corresponde con un área de la empresa, importante para el buen funcionamiento (y rentabilidad de la misma).
Para poder entender como funciona el business model canvas vamos a ver cada bloque por separado y os voy a dejar un vídeo dónde os explico el funcionamiento, de esta forma estoy segura que vas a entender como funciona esta herramienta para trabajar tu modelo de negocio y a la vez tu estrategia de marketing.
Una modificación en un bloque significa la modificación de los restantes 8 bloques.
Veamos uno a uno cada uno de los bloques del lienzo de modelo de negocio.
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Los 9 bloques del business model canvas
#1 Segmentos de cliente
Los segmentos de cliente o los segmentos de de mercado son cada uno de los perfiles de cliente que tienen unas características similares y que conforman un grupo de clientes.
Cada segmento de clientes debe tener unas características similares, aunque muchas veces es más fácil entender lo que es algo entendiendo lo que no es.
Será que soy de ciencias, pero uno de mis profesores de matemáticas de la Universidad nos decía que a veces es más fácil demostrar que algo no es cierto a que algo es correcto.
Esa norma siempre se cumplía en esos tediosos exámenes de matemáticas tipo test…
Igual pasa con los segmentos de clientes.
¿Cuando debemos agrupar a los clientes en segmentos diferentes?
- Cuando sus necesidades requieren ofertas diferentes
- Cuando podemos acceder a ellos por canales diferentes
- Cuando la relación que mantenemos con ellos es diferente
- Cuando la rentabilidad que aporta cada segmento de clientes es diferente
- Cuando pagan por diferentes aspectos de tus servicios
Si tus clientes llegan a tu web mediante Google y mediante TikTok son clientes que pertenecen a segmentos diferentes.
#2 Propuesta de valor
La propuesta de valor en un modelo de negocio debe ser diferente para cada segmento de mercado.
Las propuestas de valor pueden ir desde ser el más económico, ser el más rápido, el que mejor trato ofrece a su cliente y la relación que estableces con él.
En cualquier caso, la propuesta de valor dentro del business model canvas , es aquello que beneficia a tu cliente y por lo que éste está dispuesto a pagarte a tí y no a otra persona.
#3 Canales
Los canales dentro del lienzo del modelo de negocio son la vía por dónde se establece el contacto entre la empresa y el cliente.
En el caso que nos ocupa, nosotros estamos trabajando nuestra página web y estamos buscando trabajar nuestra marca personal, por tanto nuestros canales serán la web, redes sociales, email marketing…
Mediante los canales logramos:
- Dar a conocer a tus clientes los productos y servicios
- Ayudar a tus clientes a evaluar tu propuesta de valor (recuerda que tu modelo de negocio dura hasta el primer cliente 😉 )
- Permite que tus clientes compren productos y servicios específicos (por ejemplo: mediante promociones o lanzamientos exclusivos a través del email)
- Ofrecer a tus clientes un servicio postventa.
En este punto, también debes plantearte cuáles son los canales preferidos para tus clientes y como hacer que cada canal sea complementario al resto.
#4 Relaciones con clientes
Para que tu modelo de negocio sea efectivo también debes pararte a pensar como vas a relacionarte con tus clientes ¿con qué frecuencia vas a comunicarte con ellos? ¿por qué vías? ¿por whatsapp? ¿email? ¿automatizada?
Para poder definirlo correctamente es importante pensar en el tipo de negocio que estás buscando. Si quieres algo escalable debe ser lo más automatizado posible.
En ese caso debes tener en cuenta la contrapartida: si está muy automatizado, tu coste por cliente baja y eso repercute también en la rentabilidad y precio de tu oferta.
Y al contrario también: si quieres un precio elevado, debe ser una atención personalizada y esto repercute en tu capacidad para abarcar proyectos.
La relación con los clientes debe girar en torno a tres aspectos:
- La captación de clientes
- La fidelización de los clientes
- La estimulación de las ventas
#5 Fuentes de Ingresos
Este es fácil de entender porque está directamente relacionado con la forma en la que ganamos dinero.
Partimos de la base de que en este caso estamos trabajando el business model canvas para implementarlo dentro de la web. Tienes qué pensar de qué forma vas a generar ingresos usando tu web como canal:
- Generando ingresos mediante adsense
- Vas a monetizar tu web a través de afiliaciones o ejerciendo de intermediario (captando clientes para un tercero y cobrando una comisión por lead)
- Vas a generar ingresos mediante tus clientes
- Darás formaciónes, crearás infoproductos….
En base a todo lo anterior, tu contenido, estrategia y diseño web deberá ser de una forma u otra.
#6 Recursos Clave
Dentro del Business Model Canvas, los recursos clave son todas aquellas cosas que necesitamos y son imprescindibles para desarrollar tu trabajo y que incluso pueden formar parte de la propuesta de valor de tu empresa.
Puede ser la forma en la que te comunicas con los clientes, puede ser el uso de una herramienta que sube la calidad de tu servicio, pueden ser tus conocimientos que los renuevas cada año, los recursos físicos o económicos….
#7 Actividades Clave
La actividad clave principal que tiene toda empresa u organización es la de captar. Ya sean clientes, tráfico, socios, traffickers en potencia…o los mazingers zeta del SEO…El tema es vender.
Sin esta actividad clave no hay que modelo de negocio que funcione.
Además de la venta, tu trabajo es otra de las actividades clave.
También el modo de desarrollar tu profesión y que forma parte de tu propuesta de valor (como puede ser el hacer vídeos de youtube o publicar en tu blog)
#8 Asociaciones Clave
Las asociaciones clave dentro del Business Model Canvas se corresponde con tu red de proveedores y socios. Todos aquellos que contribuyen a que tu modelo de negocio funcione.
La asesoría fiscal, el proveedor del servicio «x» o incluso tus seguidores en las diferentes redes sociales.
Existen 4 tipos de asociaciones clave:
- Alianzas estratégicas entre empresas no competidoras
- Coopetición: asociación estratégica entre empresas competidoras
- Empresas que se unen para crear nuevos negocios
- Relaciones cliente-proveedor que garantizan la fiabilidad del suministro
#9 Estructura de costes
Este bloque dentro del lienzo de modelo de negocios se corresponde con todas aquellas partidas que sacan el dinero de nuestro bolsillo.
OJITO: dentro de esta partida que no se te olvide poner tu sueldo. Tardé un año en darme cuenta que no había tenido en cuenta mi nómina a la hora de calcular costes
- Nómina
- Seguros sociales
- Herramientas
- asesorías
- Suministros…
Cuando los termines, los enfrentas a los ingresos y sabrás si tal y como está concebido tu modelo de negocio es rentable o tienes que redefinir tu Business Model Canvas.
Ejemplo del Lienzo de Modelo de Negocios Canvas
La teoría está muy bien pero para aprender hay que hacerlo.
Recuerdo la primera vez que hice un canvas que dudé hasta del primer post it que puse. Por eso En el vídeo de muestro el modelo canvas con ejemplos reales. Cogí una idea de negocio y desarrollé todo el lienzo canvas. Además, realicé una modificación en un bloque para que puedas ver como cada modificación en un bloque afecta a todo el modelo de negocio.
Una vez que veas como hacer un canvas, te invito a que lo repitas con tu negocio.
¿Cómo crear modelos de negocio con Business Model canvas?
Cómo has visto, en el vídeo te muestro como como hacer el business model canvas paso a paso
Para que veas como repercute un módulo del canvas en en resto, te lo voy a contar con un ejemplo:: de manera definitiva vamos a bajar el precio de nuestro producto estrella.
Si yo bajo el precio de mi producto, afecta a mi fuente de ingresos porque cobraré menos.
Afecta a las asociaciones clave que establezco porque tendré que crear nuevas asociaciones clave para poder mantener la nueva rentabilidad que me genera ese produto.
Además, de buscar nuevas vías para comercializarlo (canales) o usando las mismas, encontrar otra forma de difundirlo.
Mi relación con los clientes no será la misma, será más automatizada para justificar la bajada de precio y tener un margen de beneficio adecuado.
La propuesta de valor no puede ser la misma puesto que es un precio más barato debe definirse otra propuesta de valor que se adapte a esa nueva realidad.
Del mismo modo, mis actividades clave serán diferentes y deben estar adaptadas al nuevo precio del producdto.
Los recursos clave pasarán a ser automatizaciones y pueden que requieran una nueva inversión para llevarla a cabo.
Todo lo anterior va a repercutir en el segmento de clientes, que también será diferente al que tenía y estará más orientado al precio.
La estructura de coste debe verse modificada para que esta bajada de precio resulte rentable dentro del modelo de negocio.
Plantilla para hacer el Business Model Canvas
Son muchas las formas de hacer el Canvas, mi preferida siempres será coger un lienzo de papel (grande) y pegarlo a la pizarra magnética o a la pared y así tenerlo a la vista.
Gracias a tenerlo visible puedo mantenerme enfocada y ver si voy cumpliendo lo marcado o si debo (o quiero) hacer algun ajuste a mi modelo de negocio Canvas.
Aunque hay muchas formas de crear un modelo de negocio mediante el método canvas, no tienes que empapelar tus paredes.
Business Model Canvas Online
Puedes crear tu Business model Canvas onlie, en la plataforma Mural puedes hacerlo fácilmente online y además descargar tu modelo de negocio canvas en formato pdf.
Otra manera de implementar el método canvas para proyectos es con la plantilla modelo canvas en excel que te regalo
Plantilla del modelo Canvas en Excel por tu cara bonita
Me siento muy agradecida a todas las personas que día a día me apoyáis y me dejáis comentarios de apoyo, me consultáis dudas, compartís mi contenido…Así que mi forma de devolver a la vida lo que tanto me aporta es ofreceros gratis (sin funnelizar ni nada) esta plantilla para que podáis implementar el Canvas en vuestros proyectos.
Conclusiones sobre el lienzo de modelo de negocio
Como comentaba, el Business model canvas no solo es una herramienta para desarrollar el modelo de negocio.
Como has podido comprobar, se trabaja todo lo que debe tener una buena estrategia de marketing, incluyendo el posicionamiento.
A través de los canales definimos nuestro posicionamiento, gracias a los segmentos de clientes podemos tener en cuenta el argot, el lenguaje que usa ese cliente tipo a la hora de buscar tus servicios y así poderlo usar para mejorar tu posicionamiento web.
Además, es muy práctico que tengas todo el modelo de negocio en una hoja en vez de un documento denso y espeso que hoy po hoy carece de sentido, tal y como evolucionan las cosas.
Siempre tengo delante el lienzo del business model canvas y muchas veces juego con él moviendo un post it para ver como evoluciona el modelo de negocio.
Gracias a este conocimiento que te genera el lienzo canvas puedes tener un conocimiento más profundo de tu negocio y ya sabes: la información es poder.
¿Te animas a probar el lienzo de modelo de negocio?