ChatGPT y el resto de herramientas basadas en inteligencia artificial (IA) están revolucionando nuestras vidas y, concretamente, las de los profesionales del sector creativo. La transformación de la industria de la publicidad será inminente, según apuntan todos los expertos, aunque hay quienes aún se muestran reticentes al cambio y ven estas nuevas tecnologías como una moda pasajera.
Pero lo cierto es que parece que la IA ha llegado para quedarse y, lejos de ser una amenaza para los publicitarios, artistas o periodistas, puede servir de gran ayuda a la hora de dar rienda suelta a la creatividad.
Para Tom Roach, vicepresidente de estrategia de marca de la agencia de marketing Jellyfish, este tipo de herramientas «ayudan a eliminar tópicos», según recoge The Drum en un artículo que analiza el contexto tecnológico actual a través de las opiniones de algunos expertos del sector.
Aunque las sugerencias de ChatGPT no pueden compararse (aún) con la labor que desempeña un ser humano, el ejecutivo afirma que una de las principales utilidades de estos bots es la extracción de conclusiones a partir de textos complejos.
Este mismo artículo señala que otra de las ventajas de ChatGPT y otros bots basados en IA pueden servir de inspiración cuando no se tienen ideas, puesto que inicia el «folio en blanco». No obstante, esto puede «matar» en cierto modo la creatividad, esa cualidad especial que hace que un buen proyecto llame la atención y destaque sobre los demás.
Asimismo, la IA está demostrando sus habilidades artísticas pues no son pocas las marcas que ya han utilizado esta tecnología para dar vida a sus campañas digitales, dejando ver el giro que muchos creativos han hecho al pasar del rechazo a la plena acogida.
¿Peligran los puestos de trabajo de publicistas o periodistas?
A nivel laboral, los expertos tienen el corazón dividido, pues hay quienes creen que la IA amenazará numerosos puestos de trabajo y quienes la defienden con uñas y dientes por ser una tecnología que automatiza y mejora procesos.
En esta dirección se pronuncia el reputado «computer scientist» Max Penk en un artículo para Horizont, como ya publicamos en este medio. «El talento humano no será borrado del mapa de la noche a la mañana y será, de hecho, más importante que nunca», aseguró.
Para Matt Holt, director de Estrategia de Digitas UK, la IA no superará a los humanos. «La máquina puede encargarse de la lógica y nosotros, los humanos, de la magia«, declaró a The Drum.
Pero según un estudio de Resume Builder en el que tomaron parte mil directivos de empresas, el 66% de las compañías que ya han abierto la puerta a esta herramienta la utilizan para escribir código, el 58% para el «copywriting» y la creación de contenido, el 57% para la atención al cliente, el 52% para generar resúmenes de reuniones y documentos, el 45% para emprender investigaciones y el 45% para crear listas de tareas.
Por otro lado, según apunta The Information, empleados actuales y antiguos atribuyen gran parte del éxito de OpenAI a su «estructura organizativa plana, con relativamente pocos directivos supervisando equipos técnicos, y a la capacidad de sus líderes para superar un problema común en las empresas tecnológicas: conseguir que los investigadores internos de IA trabajen bien con los ingenieros de software para convertir su investigación en productos comerciales».