La marca y el SEO son aspectos cada vez más relacionados y de eso es lo que hablé en el último evento en el que tuve la oportunidad de dar una charla: el Digitalmind event. Me pidieron hablar de marca persona y aunque soy una devota de los beneficios de la marca personal, creo que tiene más sentido hablar de marca en general.
La marca personal es una disciplina que está a medio camino entre el marketing, el SEO y el coaching. Esta parte de autoconocimiento es la que me genera cierta repulsión porque hace que percibamos la marca personal como algo trascendental o metafísico.
Quiero hablar en este post de la relación que hay entre la marca y el seo, lo que para muchos puede calificarse de SEO branding o branded SEO (depende a quién leas). Vayamos por partes
¿Es importante la marca en el SEO?
La marca está jugando un papel cada vez más importante. Solo tienes que fijarte en tus preferencias cuando vas a comprar algo.
Eliges entre una cosa u otra en función de la marca, de la reputación que goza (por ejemplo, si has visto un vídeo viral recomendando un producto en redes sociales o si te lo ha recomendando alguien en quién confías) o de los impactos que hayas tenido con ese producto que te haya generado ganas de probarlo.
¿Qué ocurre cuando quieres comprar un producto y hay otro al lado que es básicamente igual? ¿Cómo eliges en ese caso?
La marca en este punto de decisión del proceso de compra juega un factor fundamental porque nos ayuda a elegir dos productos prácticamente iguales poniendo el foco de la decisión en aspectos intangibles como puede ser la propia marca y lo que sea capaz de transmitir con su uso. Ya lo decía Shakira en su último temazo viral: rolex vs casio, Ferrari vs Twingo.
A mí, personalmente, cuando pido una Coca Cola en un Bar y me dicen que solo tienen Pepsi siento morir algo dentro de mí.
La marca ayuda a segmentar, a atraer a personas que se identifiquen con aquello que transmite esa marca y, como consumidor, nos ayuda a elegir entre dos cosas prácticamente iguales.
La marca, hoy por hoy, es nuestra oportunidad de hacer un mejor SEO.
Del mismo modo que el boca a boca es un factor importante en el mundo off line para elegir contratar un servicio, la marca es como si otros usuarios nos estuvieran diciendo: Ojo, estamos buscando esto porque hemos visto/leído/probado esta marca.
¿Te has fijado en el autocompletado de Google?
El autocompletado de Google y las marcas.
Si haces una consulta en Google siempre aparece un cajetín que se despliega con otras consultas de los usuarios. Es su función autocompletar y, por simplificar, lo que nos dice es que hay muchos usuarios que están buscando éstos términos.
Si buscamos una crema hidratante, un tipo de palabra clave genérica, fíjate lo que nos recomienda Google:
Los resultados que nos muestra el autocompletado incluye ese término genérico acompañado en varios casos con marcas de ese producto.
Pasa lo mismo con otros productos:
Podría seguir poniéndote ejemplo ad infinitum, pero si sabes leer y escribir podrás hacer esas consultas a Google tú solito.
El tema es que a nivel de SEO la marca no es solo importante si no que cada vez es MÁS importante. Si no me crees te voy a hablar de ese término SEO que tanto nos está dándo que hablar en los últimos dos años: el EEAT. La marca y el SEO cada vez más unidos.
El EEAT y el valor de la marca en el SEO
El EEAT es un concepto que Google ha ido dejando disgregado en diferentes publicaciones de su documentación. No lo menciona como tal hasta que no se hace pública las Guidelines para los Quality Raters de Google.
Se trata de un documento para los evaluadores de la calidad de la página de Google, personas físicas que se encargan de navegar, como lo hacemos tú y yo, por una weby en base a esas directrices evaluar su nivel de calidad. Ahí, en ese documento, habla de manera específica del EEAT, que es el acrónimo de Experiencia, Expertise (conocimiento, habilidad, skills), Autoridad y Confianza; siendo la confianza la consecuancia de contar con experiencia, conocimiento y autoridad.
Dentro de la evaluación del EEAT los Quality Raters deben evaluar la reputación de 3 elementos (entre otras muchas cosas de las que no voy a hablar en éste artículo):
- Reputación de la propia página
- Reputación del responsable de la página
- Reputación del creador del contenido de la página.
Para evaluar su reputación acceden tanto a la información que se encuentra en la propia web como a sus redes sociales. Pero claro, ¿qué vas a decir de tí mismo? Me vas a decir que eres alto, guapo y maravilloso. Por eso de cara a evaluar esa reputación los Quality Raters también buscan toda la información disponible en sitios de terceros (webs y redes sociales) dónde se mencione, cite o enlace los tópicos relacionados con la página, el responsable de la página y el autor de la página.
¿En qué lugar nos deja esto? En que trabajar la marca está cada vez más relacionado con el posicionamiento SEO, porque es una forma de generar confianza gracias a la reputación que ponga de manifiesto nuestra experiencia, conocimiento y autoridad.
La marca como «factor» SEO
Teniendo en cuenta todo esto, ¿en qué situación nos deja todo esto? En una situación sensible porque cada vez tenemos menos excusas para trabajar la marca debido a sus implicaciones en el SEO.
Además, fuera de esto siempre he considerado que trabajar la marca es una forma de evitar terminar en la cárcel. Piénsalo friamente: Gracias a trabajar la marca posicionas en Google, generas reputación, generas confianza, la confianza es una elemento clave en las ventas y si vendes generas ingresos y es menos probable que delincas (a no ser que seas un ansia viva que busca el Lambo a toda costa)
Mi recomendación siempre va a ser que trabajes la marca porque va a mejorar tu SEO, de manera directa o indirecta. La problemática que encuentro a esto, en base a cuando me escriben por privado, es que pensamos mucho y cuando tenemos que trabajar en la marca propia nos resulta más complicado trabajarla porque estamos muy metidos en nuestro negocio o nuestra marca. Te voy a dar algunas recomendaciones que he ido implementando a lo largo de los años.
¿Cómo trabajar la marca para hacer un mejor SEO?
En un momento como el actual dónde las líneas que separan el SEO del Marketing (entendiendo marketing como resto de canales) son cada vez más difusas, debemos empezar a trabajar la marca desde dos perspectivas que fomenten dos cosas:
- El estar accesible
- La generación de valor
Para conseguir esto vamos a trabajar la marca con Flow y la marca con Stock.
La marca con Flow
La marca con flow es la marca que fluye, la que está cerca de su comunidad para poder establecer vínculos con ellas, conocerla y darse a conocer.
La marca con flow está accesible y lo consigue mediante las publicaciones en redes sociales. Para mí en este punto es más importante la frecuencia y hacer acto de presencia en redes sociales de manera constante que el tipo de contenido.
La marca con flow tiene un crecimiento más rápido y la pega es que el contenido es más volátil al estar las redes sociales más orientadas a los archivos cronológicos y actuales.
La marca con Stock.
La marca con Stock es la marca que genera valor sostenible, es decir, genera contenido que es perdurable en el tiempo más orientado a medio y largo plazo. De ahí que las marcas con stok se trabajen mediante la optimización para motores de búsqueda. La marca con stock es la marca que trabaja el SEO.
Su crecimiento es más progresivo pero más perenne.
El objetivo de trabajar la marca con Flow y la marca con Stock es conseguir el equilibrio entre las publicaciones en redes sociales y en tu web. Mantener el flujo (flow) mientras trabajas en el stock (inventario web). Esta es la verdadera magia del SEO branding.
Sin embargo, esto es un temazo porque tiene una serie de normas.
Normas para trabajar la Marca en SEO
Hay males comunes a la hora de empezar a trabajar la marca así que si has decidido darle un impulso a tu marca para mejorar tu SEO, te muestro mis lecciones aprendidas:
No hace falta ser un Genio
Gracias a internet tenemos acceso al conocimiento de grandes profesionales de los que aprendemos, de los que inspirarnos y con los que compararnos. La tienda de ropa de mi barrio no puede compararse con Zara y no por ello se siente mal.
Compararnos con personas que llevan más tiempo que nosotros, que han trabajado más que nosotros (llevan más tiempo, es normal) y con las que no debemos comparar capacidades nos lleva a un maravilloso lugar en el que nada ocurre. Bueno, sí…ocurren muchas cosas: dudas, inseguridades, el impostor …
No todos los físicos son Einstein y a pesar de ello hay físicos maravillosos. Pues así con todo.
No soy la mejor, tapoco puedo aspirar a serlo porque ser el o la mejor en algo es un blanco móvil (mejor en qué, para quién, etc.). Soy una persona más que quiere compartir lo que sabe con los demás para crecer haciendo crecer.
Respecto a esto, el otro día me encontré con un cuento maravilloso que hablaba sobre cómo algo que controlamos lo hacemos mal conforme nos vamos autoexigiendo.
No es suficiente con hacerlo bien, tienes que ser ENCONTRABLE
Si Miguel Ángel hubiera creado su famosa obra «David» y la hubiera dejado en su taller, probablemente no hubiera pasado a la posteridad como una de las obras maestras del Renacimiento. ¿Qué grupo de música te gusta? ¿Qué hubiera pasado si no se hubieran expuesto? Probablemente no conocerías a ese grupo de música.
Da igual lo bien que lo hagas, la marca y el SEO van de la mano. No se trata de hacerlo bien, se trata de ser encontrable.
AMATEUR: trabaja por amor al arte.
Del mismo modo que no me gusta la palabra novio o marido y prefiero la palabra amante, me pasa lo mismo con amateur. En ambos casos el amor es lo que mueve tanto a unos como a otros.
Una persona amateur es una persona que lo hace por amor al arte, por amor a lo que le gusta. No lo siente como un trabajo o un sacrificio. Disfruta con lo que hace.
Esa pasión, para mí, es imprescindible de cara a trabajar la marca en SEO.
Qué difícil es copiar a alguien que disfruta con lo que hace. Mira a la gran Tina Turner y que pasión desprende…Irrepetible.
No puedes encontrar tu voz si no la usas
Esto que parece una perogrullada, no lo es. Hablamos mucho de diferenciación, pero ¿Cómo vas a encontrar tu diferenciación si no pruebas y no te expones? Analizando a la competencia solo vas a encontrar aspectos evaluables con los que diferenciarte pero hay intangibles y sutilezas, aparentemente imperceptibles, que pueden ser claves para tu posicionamiento de marca. Solo puedes encontrar tu voz usándola, aunque te equivoques por el camino.
El 90% de lo que se publica es mierda. Ley de Sturgeon
La revelación de Sturgeon nos viene a decir que el 90% de todo lo que hay es basura. Voy a ser audaz y diré que si lo extrapolamos a internet podemos subir el porcentaje al 99%. Es decir: que si te preocupa que el contenido no supere tus niveles exigidos de calidad, no pasa nada. Piensa que mal de muchos, consuelo de tontos. Seamos tontos. Si el 99% de lo que hay publicado es basura y nuestro contenido también lo es: no pasa nada, estamos del lado de la mayoría.
Para hacer las cosas bien, hay que darse permiso a hacer las cosas mal.
Reflexiones varias sobre la marca y el SEO
A mí la marca me ha generado oportunidades valiosísimas: desde conocer a personas increíbles hasta contar con oportunidades profesionales que de otra manera no hubieran tenido lugar.
Este post está basado en mi experiencia personal y en base a mis aprendizajes y no quería que se conviertiera en un post egocéntrico. Si no puedes establecer algo general de lo que has creado es que no has profundizado suficiente y ha sido fruto del azar. Y el azar existe, pero en raras ocasiones cuando actúa lo hace a nuestro favor. De ahí la famosa ley de Murphy.
Te dejo aquí la presentación de mi charla sobre la marca y el seo y espero que te anime a empezar tu marca con flow y cuando te sientas preparado le des algo de stock. Un camino de mil millas comienza por un solo paso y vamos sin prisa.