A pesar de la popularidad de las redes sociales, el correo electrónico sigue siendo una de las formas más comunes de comunicación con los clientes potenciales para los autónomos y pequeños negocios. La mayoría de consumidores consultan a diario su e-mail para trabajar, para comunicarse con las empresas o para hacer otras muchas gestiones de su día a día.
Por ello, no es de extrañar que la publicidad a través del correo -el conocido e-mail marketing– juegue un papel clave en la estrategia de marketing de cualquier negocio. De hecho, según los expertos, se trata de uno de los canales con mayor retorno de la inversión (ROI, por sus siglas en inglés).
El e-mail marketing es una herramienta que permite a los autónomos enviar correos a los clientes que tiene en su lista para ofrecerles de manera directa o indirecta alguno de sus productos o servicios. Esto se puede hacer, por ejemplo, ofreciéndoles información útil, a través de una Newsletter del sector, o presentando un producto.
Según la plataforma de gestión de clientes especializada en e-mail Marketing, Brevo, muchos estudios señalan que el envío masivo de correos electrónicos ofrecen un ROI -promedio del 122%, es decir, que por cada euro invertido se llegan a obtener hasta 40 euros de retorno. «De este modo, es indiscutible que se trata de una de las herramientas más rentables dentro del marketing digital», aseguran los expertos del CRM Brevo.
¿Por qué el e-mail Marketing es una de las herramientas con mayor retorno de la inversión para los autónomos?
A pesar de ser bastante simple, el e-mail marketing es una herramienta esencial en casi cualquier proyecto publicitario debido a su eficiencia, a su relación coste y efectividad, así como a su capacidad para fomentar relaciones que se mantengan duraderas en el tiempo con los clientes y, por tanto, fidelizándolos.
A continuación, desde la plataforma Brevo señalan algunos de los motivos que explican por qué el e-mail marketing sigue siendo a día de hoy una de las herramientas con mayor retorno de la inversión para los autónomos y pequeños negocios.
1. Segmentación y Personalización
El email marketing permite segmentar a los clientes en base a diferentes criterios, como pueden ser la demografía, el comportamiento de compra o la interacción con correos anteriores.
De este modo, se personalizan los mensajes para cada segmento, aumentando el valor de los mismos y la tasa de respuesta. Entre las tendencias de marketing que todo empresario debe conocer, la personalización es uno de los aspectos más valorados por los clientes y, por tanto, el que más crecimiento va a tener en el corto y medio plazo.
2. Facilidad de uso
Otro de los aspectos interesantes del email marketing es que la creación de campañas por correo electrónico es un proceso muy sencillo, especialmente si se cuenta con herramientas que facilitan esta tarea con sus plantillas.
En este sentido, cualquier persona, aunque no tenga nociones de marketing, puede usar estas plataformas con facilidad y lograr buenos resultados.
3. Automatización
Además de las plantillas para conseguir diseños profesionales, las herramientas de email marketing también permiten automatizar envíos masivos en cualquier momento y lugar, programando las campañas cuando mejor convenga y optimizando los tiempos.
4. Fomento de relaciones a largo plazo
Una gran ventaja más del email marketing es que se logra fácilmente un contacto continuado con los clientes, colaborando en su fidelización. De este modo, se les mantiene informados de nuevos productos, ofertas y comprometidos con la marca.
5.. Gran alcance
A diferencia de lo que ocurre con las redes sociales, por ejemplo, el correo electrónico no se ve limitado por algoritmos que llegan a reducir la visibilidad del negocio, en este caso se llega a una audiencia global sin esfuerzo ni costes adicionales.
6. Incrementa el tráfico a la web de empresa
Por último, con el envío de emails a los suscriptores se pueden incluir enlaces a la web empresarial, aumentando el tráfico a la misma y, por tanto, incrementando las posibilidades de generar ventas.