Spain is different y su mercado laboral también. Con uno de cada 5 desempleados de la Unión residiendo en nuestro país sorprende saber que muchas compañías tienen problemas a la hora de encontrar trabajadores. Pero «el 75% de las empresas de nuestro país ya reconocen tener problemas para cubrir sus puestos«, asegura Javier Blasco, director de The Adecco Group Institute.
«Y esto tiene que ver con la escasas activación de nuestro mercado de trabajo y con problemas de cualificación, por tratar de empezar a dar pistas sobre aquello que se viene llamando la paradoja del mercado de trabajo español«, añade Blasco en su presentación del informe Necesidades del mercado de trabajo elaborado por Adecco.
Con 143.428 puestos vacantes en el primer trimestre de 2023 las mayores carencias se detectan en los sectores de transporte e industria.
Contar con conocimientos técnicos necesarios no es la única razón que explica la falta de talento. Como se extrae del documento, la realidad apunta a que cada vez más se demandan competencias de difícil cobertura. «Podríamos decir que hay una demanda de nuevas skills específicas, que acompañan a la fenomenología de la disrupción tecnológica y las nuevas formas de trabajo«.
Si lo normal sería pensar en problemas con los idiomas o el dominio de tecnologías, las empresas dejan claro en el estudio que los tiros van por otro lado. Trabajo en equipo, resolución o capacidad organizativa y de comunicación son las habilidades y formación que más se demanda con independencia del sector.
Vacantes más difíciles de cubrir por sector
En el trimestre analizado, de enero a mayo de 2023, los puestos con mayor dificultad de cobertura son los relativos a transporte y almacenamiento, con el 17,8% de las ofertas de difícil cobertura. Le siguen Industria (15,9%), servicios técnicos de arquitectura e ingeniería y las actividades de las sedes centrales (11%).
El mapa se dibuja bastante similar al analizar por comunidades. Destaca especialmente Navarra donde industria aglutina hasta el 65% de este tipo de ofertas. Mientras en Canarias, transporte y almacenamiento supone el 50%, porcentaje que alcanza en Extremadura la división de actividad económica comercio al por menor.
En Madrid el primer lugar lo ocupan las actividades de las sedes centrales (22,5%), en Cataluña la industria (18%) al igual que en País Vasco donde supone un 25%.
Perfiles más difíciles de cubrir
E 26% de las empresas afirman que el perfil que más les cuesta cubrir es el de mecánico y ajustadores de maquinaria, seguido de cerca (23,9%) por el de especialista en electricidad y electrotecnología.
Cierran el podium soldadores, chapistas, herreros y montadores de estructuras, con un 21% de compañías asegurando problemas para encontrar estos roles.
Al otro extremo, profesionales de apoyo en el ámbito de la cultura, el espectáculo y deportivo son junto con los empleados de bibliotecas, servicios de correos y afines (0,3%).
Del total de puestos ofertados a nivel nacional el más solicitado, con el 30,3% del total de ofertas es el de operario —tornero, fresador, electromecánico, montaje, pintura, chapa, soldador, mozo de almacén, carretillero, limpieza, electricista, mecánico, frigorista, carpintero, fontanero, mantenimiento, etc.—. Le siguen administrativos, financieros y auxiliares (20,9%) y atención al cliente, teleoperadores y comerciales (10,5%).