La guerra de precios de Tesla está recortando profundamente los márgenes de beneficio del fabricante de coches eléctricos, pero Elon Musk no da señales de detenerse.
«Si las condiciones del mercado son estables, creo que los precios serán estables», afirma Musk cuando se le pregunta si continuarán los recortes de precios. «Si no son estables, entonces tendríamos precios más bajos«.
El consejero delegado de Tesla asegura que no le preocupa esculpir los márgenes de beneficio en favor de la venta de más vehículos.
«Creo que tiene sentido sacrificar márgenes en favor de fabricar más vehículos porque pensamos que en un futuro no muy lejano, tendrán un aumento de valoración dramático», comenta Musk durante la llamada con inversores de la compañía el miércoles, añadiendo que cree que el software autónomo de Tesla podría ser «el mayor cambio de paso en el valor de los activos, tal vez en la historia.»
La empresa ha rebajado repetidamente los precios este año. Y tanto los propietarios de Tesla como los inversores no han respondido positivamente a los recortes de precios. El margen de beneficio bruto de la empresa se situó por debajo de las expectativas de los analistas en torno al 18,2% y sus márgenes de beneficio bruto trimestrales cayeron más de un 10% interanual, y los analistas culparon a los recortes de precios. El margen operativo de la empresa también cayó al 9,6% desde el 14,6% del mismo periodo del año anterior.
En el pasado, el multimillonario ha comentado a los inversores que cree que Tesla podría incluso vender técnicamente sus coches con «beneficio cero» debido a la rentabilidad futura de FSD. También aseguró que era «ridículo» que la empresa tuviera un flujo de caja libre positivo, ya que trata de invertir rápidamente en nuevas tecnologías y productos.
A pesar de la preocupación por los recortes de precios, los beneficios de Tesla aumentaron durante el segundo trimestre, superando las estimaciones de Wall Street. El fabricante de coches eléctricos registró unos beneficios ajustados de unos 3.100 millones de dólares, o 91 céntimos por acción, un 20% más que en el mismo periodo del año anterior.
«Tanto los precios de los coches nuevos como los márgenes de beneficio volvieron a bajar y, aunque era de esperar, los inversores están digiriendo el grado de dificultad en que se han convertido las ventas de coches eléctricos este año, frente a 2022», indicó en una nota Greg Bassuk, consejero delegado de AXS Investments en Nueva York.
Las acciones de Tesla se hundieron más de un 4% en las últimas operaciones del miércoles.