El científico jefe de investigación de OpenAI comparte el libro que le inspiró cuando no tenía claro a qué dedicarse

El científico jefe de investigación de OpenAI comparte el libro que le inspiró cuando no tenía claro a qué dedicarse

El científico jefe de investigación de OpenAI, Jakub Pachocki, no siempre supo que estaría en la primera línea del desarrollo mundial de inteligencia artificial.

En el último episodio del pódcast oficial de la desarrolladora de ChatGPT, publicado el pasado viernes, Pachocki relató que cuando era adolescente y estaba en el instituto no sabía qué quería hacer con su carrera profesional. El investigador recordó un libro que le inspiró durante esos años de búsqueda y formaciónHackers and Painters (hackers y pintores), del cofundador de Y Combinator, Paul Graham.

«Mi padre me regaló este libro cuando tenía unos 15 años, creo, y yo no tenía muy claro qué quería hacer», cuenta Pachocki durante la grabación del pódcast. «Era la versión polaca de un libro de un autor que no conocía titulado Hackers and Painters«.

«Me pareció muy inspirador», explica Pachocki, que se incorporó a OpenAI en 2017. Desde entonces, este investigador ha supervisado el desarrollo de GPT-4 y, en mayo de 2024, reemplazó al cofundador de OpenAI, Ilya Sutskever, como científico jefe.

Hackers and Painters contiene una recopilación de ensayos de Graham, incluido uno basado en una conferencia que impartió en la Universidad de Harvard sobre las similitudes entre la piratería informática y la pintura.

«Lo que tienen en común los hackers y los pintores es que ambos son creadores«, escribió Graham. «Al igual que los compositores, los arquitectos y los escritores, lo que los hackers y los pintores intentan hacer es crear cosas buenas. No se dedican a la investigación en sí, aunque, si en el proceso de intentar crear cosas buenas descubren alguna técnica nueva, mucho mejor».

El hecho de que una de las figuras clave en la empresa de Sam Altman esté inspirada en Graham sería de alguna forma como cerrar el círculo.

Graham publicó Hackers and Painters en 2004, aproximadamente un año antes de que el inversor cofundase Y Combinator y conociese a Altman, un joven de 19 años que había abandonado sus estudios en Stanford. La startup de Altman en aquel momento, Loopt, sería una de las primeras compañías respaldadas por la aceleradora de startups.

En 2009, Graham añadió a Altman a su lista de los cinco «fundadores de startups más interesantes de los últimos 30 años». Cinco años más tarde, eligió al ahora máximo responsable de ChatGPT para ocupar su puesto como presidente de Y Combinator.

«Ahora que lo pienso, es muy divertido», expresaba Pachocki en el pódcast de OpenAI. «No había conectado los puntos».

Business Insider se ha puesto en contacto con Pachocki y Graham para ampliar esta información, pero de momento no ha obtenido respuesta.

Ramón Armero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *