Darío Gil: vicepresidente de IBM

Nacido en Murcia y criado en Madrid, el talentoso Darío Gil Alburquerque es vicepresidente de IBM y director de la división de investigación (IBM Research) la unidad de investigación del grupo que cuenta con más de 3.000 investigadores en 12 laboratorios en todo el mundo con el foco ahora puesto en el desarrollo de la computación cuántica, llamada a ser la tecnología más disruptiva del siglo. A su mediación se debe, en parte, el hecho de que la multinacional haya elegido Euskadi como sede de su sexto ordenador cuántico mundial y el segundo en Europa.

IBM y la Fundación Ikerbasque se han asociado para poner en marcha un innovador Centro de Computación Cuántica, que se ubicará en el campus principal de la Fundación Ikerbasque, en San Sebastián y se prevé que esté terminado a finales de 2024, lo que supondrá una notable inversión en infraestructura científica en el País Vasco.

Ikerbasque e IBM presentaron el pasado 24 de marzo los detalles correspondientes a su acuerdo de colaboración para consolidar al País Vasco como un centro tecnológico líder en materia de computación cuántica. Ello incluye la adopción de la computación cuántica a través del lanzamiento del IBM-Euskadi Quantum Computational Center. El centro, gestionado por IBM, proporcionará servicios Qiskit Runtime desde un IBM Quantum System One con 127 qubits. Asimismo, el nuevo centro se centrará en colaboraciones en áreas cruciales como la investigación de materiales, para desarrollar un ecosistema cuántico líder de clase mundial en el sur de Europa que aprovechará las fortalezas de sus provincias para impulsar el avance de la ciencia y la tecnología.

Según una publicación murciana, Darío Gil se graduó en ingeniería en el Stevens Institute of Technology en Hoboken (Nueva Jersey, EE UU) y después hizo un máster y un doctorado en ingeniería eléctrica e informática en el Instituto de Tecnología de Massachusetts de Boston (MIT) que finalizó en 2003. Ese año comenzó su carrera en IBM como investigador y director de varias unidades hasta 2012.

A lo largo de su trayectoria ha ocupado gran cantidad de puestos: director de sistemas cognitivos simbióticos, vicepresidente de ciencia y tecnología de IBM Research, o los últimos: la dirección de operaciones y la vicepresidencia de inteligencia artificial y computación cuántica de la mencionada división, áreas en las que continuará teniendo responsabilidad de manera global.

Como segundas lenguas, habla francés, inglés e italiano. Está casado con una estadounidense, y es padre de dos hijas. Es también miembro de la Junta Nacional de Ciencias, el órgano rector de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF), miembro de la Junta de Gobernadores de la Academia de Ciencias de Nueva York y fideicomisario del Salón de la Ciencia de Nueva York.

Chano Fernández: Advisor to CEO at Workday

Workday es una multinacional estadounidense con gran proyección especializada en software empresarial en la nube especializado en gestión financiera, gestión del capital humano y sistema de información para estudiantes bajo demanda. Actualmente, Workday cuenta con más de 17.700 empleados en el mundo y tiene una facturación por encima de los 6.000 millones de dólares.

Hasta enero de 2023 y desde agosto de 2020 ejerció como co-CEO de la organización el español Chano Fernández mientras que ahora figura como Advisor to CEO en Workday, es decir como asesor del co-CEO, cofundador y presidente de la empresa: Aneel Bhusri. Antes de empezar a trabajar en Workday, donde también fue copresidente de la organización en Londres, Chano Fernández desempeñó roles de liderazgo en empresas como SAP, Infor, Blue C y McKinsey.

Se licenció en Física por la Universidad de Salamanca y posteriormente obtuvo un MBA en el Instituto de Empresa. Actualmente, es uno de los españoles de referencia mundial en el sector tecnológico y es férreo defensor del potencial del talento español y crítico con su desaprovechamiento.

Javier Oliván, director de operaciones Meta y mano derecha de Zuckerberg

Javier Oliván es Chief Operating Officer de Meta, matriz de Facebook y mano derecha de Mark Zuckerberg, CEO y fundador. Nacido en 1977 en el municipio oscense de Sabiñánigo, se graduó en ingeniería eléctrica e industrial por la Universidad de Navarra y tiene un master en administración de empresas por la Universidad de Stanford. Además de español, habla inglés, francés y alemán. Entre sus aficiones, se le atribuyen el parapente y el surf.

Antes de incorporarse a Facebook a finales de 2007 como responsable de crecimiento internacional, Olivan, trabajó en las empresas japonesas NTT y Siemens Mobile. Forma también parte de la junta de Endeavor, organización global sin ánimo de lucro de apoyo al emprendimiento. Tras residir años en Palo Alto, (California) actualmente teletrabaja desde España con el mismo puesto, responsabilidades y salario.

Su presencia en España podría estar relacionada con la posible intención de Meta de construir un centro de datos en nuestro país, motivo por el cual el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió personalmente con Javier Olivan en la Moncloa en su calidad de vicepresidente de Meta. Asimismo, la compañía anunció en el marco del Mobile World Congress una alianza con Telefónica para crear un laboratorio de innovación para aplicaciones en el metaverso, el nuevo foco de la empresa creada por Mark Zuckenberg.

Oliván hizo también sus pinitos como emprendedor cuando fundó Nosuni, con lo que pretendía crear una especie de Facebook español. El proyecto, concebido junto a un grupo de compañeros en Stanford, finalmente fracasó, entre otras cosas porque Tuenti era en esos momentos (2006) la red social dominante en el mercado español.

Lo que se ha mantenido inalterable hasta hoy es la admiración y lealtad a Zuckerberg. Su vínculo profesional a Facebook se remonta a 2007 cuando, poco después, recibió el encargo de la expansión internacional de la plataforma y su adaptación a los distintos idiomas. A partir de ese momento, fue escalando posiciones hasta donde está ahora: número 2 de Meta tras la salida de Sheryl Sandberg.

Enrique Lores: De becario a presidente CEO mundial de HP

El madrileño Enrique J. Lores es, desde noviembre de 2019, el director general de la compañía estadounidense Hewlett-Packard Company, más conocida como HP Inc. Ingeniero eléctrico por la Universidad Politécnica de Valencia, más tarde obtuvo un MBA de ESADE Business School en Barcelona.

​Lores se unió a la multinacional HP en 1989, donde empezó como pasante de ingeniería. A partir de ahí, siguió desempeñando prácticamente todos los puestos de la compañía hasta alcanzar la cúspide después de que Dion Weisler renunciara en 2019  a la dirección general de HP por un “un problema de salud familiar”. Anteriormente,  Lores había sido ya presidente de la sección de HP de imágenes, impresión y soluciones de negocio. Bajo su mandato, esta división reportó a la compañía en el último ejercicio de su desempeño, 20.800 millones de dólares de ingresos, un 11% más, y un beneficio operativo de 3.300 millones de dólares.

Asumió el cargo cuando la compañía contaba con más de 55 000 empleados y una facturación de 58.500 millones de dólares. “Nunca podría haber imaginado a dónde conduciría mi viaje personal a través de los pasillos de HP. Y ciertamente nunca podría haber imaginado que tendría el privilegio de servir a HP como nuestro próximo CEO”, publicaba el mismo Lores en su cuenta de Linkedin tras conocerse su llegada a la cima de Silicon Valley.

Agustín Martín: Presidente y Director General de Toyota Gran Bretaña

Agustín Martín fue nombrado presidente y director ejecutivo de Toyota Reino Unido en octubre de 2020. Es el último puesto de una dilatada y sinuosa carrera dentro de la compañía que él mismo resume así: “En 1995 comencé mi actividad laboral en Toyota, con experiencia en las áreas de postventa, planificación de producto y marketing, tanto en Toyota España como en Toyota Motor Europe. En 2002 fui nombrado General Manager del Departamento de Producto en Toyota España, cargo en el que permanecí hasta 2006, cuando fui nombrado Director de Marketing. En 2010 regresé a Toyota Motor Europe, donde ocupé la posición de General Manager de Planificación de Producto. Dos años después pasé a la Dirección de Marketing para todo el mercado europeo. En enero de 2015 fui designado presidente y CEO de Toyota España. El 1 de enero 2018 fui designado Vice Presidente Movilidad y Coche Conectado en Toyota Motor Europe y CEO de Toyota Connected Europe. Desde el 1 de octubre soy el Presidente y Director General de Toyota Great Britain”.

Valenciano de nacimiento y master en Ciencias Empresariales, especialidad Marketing, por la Universidad de Valencia (1988-1992), Agustín Martín está casado y es padre de dos hijos. Entres sus aficiones refiere “viajar y hacer deportes, especialmente natación, senderismo”.

Actualmente, el directivo se ha convertido en firme defensor de la la necesaria descarbonización de la industria de la automoción abogando por la electrificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *