La construcción es un sector clave de la economía española, en el último año aportó 60.865 millones de euros al PIB nacional. Pero es un sector con dos talones de Aquiles clave para afrontar el futuro: la falta de digitalización y la necesidad de reinventarse para crear propuestas más sostenible. Claramente las oportunidades para emprender en este sector tan tradicional van en esta línea. Aquí te damos la visión de seis emprendedores que han buscado su hueco con propuestas muy innovadoras, algunos emprendiendo como constructores sostenibles, y otros, la mayoría, ayudando a las empresas del sector a ser más eficientes.

Neoempresas de construcción y reformas

Sergio López, arquitecto y CEO de Viviendea, una plataforma de viviendas que conecta la oferta y la demanda de obra nueva para avanzar en la personalización de la oferta. Gracias a este SaaS, los promotores inmobiliarios escuchan las necesidades de los compradores sobre el lugar en el que quieren vivir, el tipo de vivienda que buscan, la altura, incluso hablar de acabados y calidades…

Para emprender y ser disruptivo en un sector tradicional como el inmobiliario, lo primero es conocerlo, identificar los puntos de dolor y proponer una alternativa digital diferente. Segundo, medir muy bien los tiempos y no pensar que los clientes vendrán con palabras como “revolución” o “democratizar”. Y tercero, pensar en el largo plazo, porque si lo haces en el corto, quemas mucho dinero y las complicaciones llegan enseguida”.

Alejandro Ruiz es el fundador y CEO de Checktobuild, una startup de tecnología de construcción que consigue mejorar el flujo de caja de los proyectos de construcción, reduciendo sus procesos de control de calidad y progreso de semanas a segundos a través de su plataforma 3D de Inteligencia Artificial.

“En construcción hay tres puntos clave: uno, el margen de cada proyecto para que se te adjudique es mínimo. De entre un 1% y un 3%. Cualquier desajuste deja a una empresa trabajando a pérdidas. Dos, las relaciones entre todos los stakeholders son muy tensas y opacas a raíz de eso. Tres, en muchos casos el retrabajo es fuente de margen de beneficio adicional para constructores. La clave en este sector es comprender al 100% el porqué de cada proceso existente en un proyecto, basándote en esos tres puntos. Es decir, la empatía con cada stakeholder en esos 3 casos es clave. Es un sector donde no tiene más éxito una solución por más automática, eficiente o sostenible que sea, sino porque es capaz de reducir la tensión entre esa triple restricción. Es una gran dificultad añadida pero donde la oportunidad es enorme”

Paula Sánchez Collado, cofundadora y CEO de CoCircular, una plataforma que transforma los residuos de la construcción en oportunidades y que se ha marcado como objetivo final acabar con los vertederos.

“Si tenemos en cuenta que en Europa, en 2035 solo se podrá llevar al vertedero el 10% de los residuos, es importante adoptar un enfoque colaborativo y promover soluciones que impulsen la productividad, la eficiencia y la calidad en la industria. La tecnología juega un papel crucial en la construcción. Es importante utilizar tecnologías más inteligentes, métodos innovadores de construcción y nuevas fuentes de energía para construir infraestructuras que se adapten a las necesidades de las ciudades del futuro. Esto incluye el uso de soluciones digitalizadas que mejoren la gestión de los residuos, la productividad, la seguridad y la eficiencia en el sector”.

Octavi Uyà, CEO y cofundador de Woodea, una constructora de edificios con un propósito sostenible especializada en la construcción con madera. Sus proyectos aúnan naturaleza, tecnología, bienestar y rentabilidad.

“La construcción es un sector, junto con la agricultura, que va por detrás en cuanto a digitalización e industrialización, pero no se trata solamente de añadir tecnología o de hacer elementos en fábricas o naves. El modelo actual de construcción genera muchas ineficiencias y una relación poco colaborativa. Nuestro mayor reto está en cambiar ese modelo de negocio actual, basado en el trabajo estanco, poco colaborativo e incapaz de incorporar mejora continua. Nuestra propuesta se basa en ofrecer, en colaboración con arquitectos, un proyecto llave en mano o también denominado Design & Build a los promotores. De esta manera podemos incorporar la digitalización, la industrialización y la colaboración a lo largo de toda la cadena. Obviamente esto supone cambiar comportamientos y relaciones y por lo tanto el mayor reto que tenemos es el humano”.

Jorge Fernández de Mendiola, fundador de Corowai, una empresa de diseño y fabricación de cabañas de madera sostenible en formato KIT, para colocar en lo alto de un árbol. Cabañas sostenibles, seguras y que han superado un proceso de certificación.

“Dar un consejo para emprender en el sector de la construcción nos parece muy aventurado, pero podemos explicar lo que hemos vivido desde nuestra experiencia. Uno de los mayores aprendizajes que tenemos es que, si tienes un buen producto que crees que encaja en el mercado, debes ser capaz de orientarte a un público concreto. Tratar de llegar a un público muy amplio que no va a apreciar tu propuesta de valor puede significar una gran pérdida de tiempo y dinero. Focalízate en tu público, explícale los beneficios y no tengas miedo a pedir por tu producto lo que crees que vale”.

Gabriel Cambra, CEO y cofundador de Cubicup, una startup que quiere profesionalizar y modernizar el sector de las reformas a través de la tecnología y el diseño de proyectos neutros en carbono.

“Estamos en el mejor momento en 100 años para emprender en la construcción. La revolución tecnológica permite que la arquitectura modular 3D sea asequible a cualquier escala de proyecto y está revolucionando el diseño, prefabricación y sostenibilidad de los proyectos. La descarbonización del sector es la máxima prioridad e incorporar la variable ambiental, calculando y reduciendo la huella de carbono va a ser diferencial”.

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