El cambio climático ya se ha degradado 23% de las tierras agrícolas de la Unión Europea, reduciendo la producción agrícola anual hasta en hasta 165.000 millones de euros. A nivel global, los costes ocultos del sistema alimentario ascienden a 11.860 millones de euros, según un informe de la ONU.

Urge cambiar de sistema alimentario —responsable del 34% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero— y producir alimentos sostenibles y resilientes. Algunos de los objetivos citados en la pasada COP son descarbonizar la agricultura, restaurar los suelos, adaptarse al clima o garantizar una alimentación saludable para todos.

En este aspecto, las startups foodtech europeas juegan un gran papel hacia un futuro más sostenible: el informe anual Food for Climate de FoodLabs y Dealroom.co ha analizado más de 1200 nuevas empresas alimentarias centradas en el clima y respaldadas por capital de riesgo en 40 segmentos.

Del documento se extrae un dato muy importante: por primera vez, en 2023 las startups foodtech europeas recaudaron más de 1.867 millones de euros, superando a Estados Unidos. El Viejo Continente captó la mitad de la financiación mundial en esta tecnología

Por segmentos, las startups de proteína alternativa recaudaron 340 millones de euros, entre las que destaca el crecimiento exponencial de las compañías basadas en fermentación de precisión, cuya financiación se ha multiplicado por doce desde 2020, llegando el año pasado a 70 millones de euros.

En 2024 el de la fermentación será el tercer segmento más financiado y superará a las proteínas plant-based, siendo especialmente destacable el incremento del micelio.

Tal y como recoge Vegconomist, las nuevas empresas de cacao alternativo recaudaron 64 millones de euros en 2023, más del doble de la suma recaudada en 2022. El crecimiento también fue significativo para las compañías de biomateriales y envases sostenibles, captando más de 100 millones de dólares; solo los biomateriales experimentaron un crecimiento interanual del 238%.

«La bioeconomía emergente y los avances científicos tienen el potencial de resolver los mayores problemas alimentarios y climáticos», dice Patrick Noller, socio general de FoodLabs. «Muchas empresas son pioneras en proteínas e ingredientes alternativos eficientes, rentables y ecológicos a través de la fermentación de precisión, la fermentación de biomasa y el cultivo molecular y celular».

Las startups agtech —tecnologías aplicadas a los sistemas agropecuarios permitiendo aumentar la productividad, la eficiencia y la rentabilidad de los cultivos— obtuvieron la enorme suma de 933 millones de euros en 2023, mientras que las nuevas empresas de agricultura regenerativa recaudaron 542 millones de dólares. 

Dentro de este último, los biofertilizantes fueron el segmento más financiado, impulsado en gran medida por una ronda de 303 millones de dólares del productor de fertilizantes renovables Atlas Agro.

“Estas soluciones incluyen prácticas regenerativas, cultivos resistentes al clima, soluciones microbianas y técnicas de eliminación de dióxido de carbono, como la erosión mejorada de las rocas. También estamos entusiasmados con el creciente número de soluciones de riego y gestión del agua”, destaca Noller.

El mercado europeo de las startups de tecnología alimentaria centradas en el clima está liderado por Francia, pese a una disminución del 29% en la financiación. Bélgica, Islandia y Suiza experimentaron un crecimiento impresionante en este período.

2023 estuvo en línea con el récord de 2022. No obstante, se espera que la financiación vuelva a los niveles anteriores a la pandemia este año, principalmente debido a la falta de megarrondas.

Deja una respuesta