Google my business se ha convertido en una herramienta imprescindible para muchos pequeños empresarios y autónomos que buscan mejorar la visibilidad de su negocio.
La pandemia mundial del Covid nos está llevando a una austera vida social y esto está derivando en unas tendencias de mercado que tienen dos vertientes diferenciadas y convergentes:
Cada vez cobra más fuerza la digitalización del modelo de negocio de las empresas (utiliza el método canvas), con independencia de su tamaño
Apostamos por la economía local, consumiendo productos de cercanía huyendo del fast life
En este punto de convergencia, entra Google My Business, la herramienta de Google que pretende ayudar a autónomos y dueños de pequeños negocios a estar más accesibles y visibles para su cliente.
Por eso, os quiero dejar aquí este pequeño tutorial de Google My Business con el que poder mejorar tu visibilidad local.
¿Qué es Google My Business?
Google My Business es una herramienta que sirve para mejorar la visibilidad y el posicionamiento de los negocios dentro de la zona donde están ubicados.
Decir que trabajar Google My Business es trabajar el SEO Local es mucho decir. Aunque sí es cierto que ayuda a mejorar la visibilidad de tu negocio dentro de tu ubicación.
Google My Business es una mezcla entre red social, página web y Google Maps que está orientada a aquellos pequeños negocios que operan en local.
Se trata de una herramienta gratuita, muy fácil de utilizar cuyo objetivo es facilitar a los dueños de pequeñas empresas el ser encontrados por los clientes que demanden sus productos o servicios y permitirles conocer la historia que hay detrás de estas empresas que tenemos tan cerca de nosotros.
Esa es la teoría que Google nos muestra en los anuncios en los que habla de Google My Business: el valor de contar una historia cercana a su público cercano
Dentro de Google My Business podemos encontrar muchas herramientas que nos van a ayudar a mejorar nuestro posicionamiento y visibilidad local y a extraer datos que nos permita conocer el rendimiento e interés de nuestra empresa en el ámbito local.
También podremos dar de alta servicios que ofrecemos, productos que vendamos , subir fotos y vídeos de nuestro establecimiento o hacer publicaciones frecuentes como si se tratara de una red social.
Google My Business es una herramienta muy versátil con la que podemos jugar y sacarle mucho partido usando ciertas técnicas de SEO On Page que utilizamos para optimizar y mejorar el posicionamiento de nuestra web.
Otra de los aspectos a destacar de Google My Business es que cuenta con una aplicación específica para poder gestionarla desde los dispositivos móviles. Su sencillez de manejo puede hacer que no le demos la importancia que merece pero está clara una cosa: en la mayoría de búsquedas que hagamos, el local pack está presente.
¿Cuánto cuesta Google My Business?
Google my Business es gratis. Eso quiere decir que puedes beneficiarte de esta herramienta para hacer aparecer tu empresa en Google sin tener que gastar ni un euro.
Si no estás usando Google My Business en tu estrategia de marketing, ya estás tardando porque te puede dar muchas alegrías en un plazo muy corto de tiempo.
¿Cómo trabajar Google My Business?
Aunque resulte obvio, lo primero que debemos hacer para trabajar con Google my Business es crear una cuenta de Google My Business.
En el caso de que tengas una cuenta de correo en Gmail solo tendrás que iniciar sesión.
Una vez estemos en Google My Business, tendremos que crear nuestra ficha de empresa y después la optimizaremos y rellenaremos para atraer visitas a cascoporro a nuestra empresa.
Cómo crear una ficha de Google My Business
Una vez que entremos en Google My Business, nos aparecerán una serie de pantallas que deberemos rellenar con los datos de nuestra empresa.
Recuerda que la importancia del N.A.P (name, adress, phone), en todos los sitios dónde demos de alta nuestra empresa deberemos poner los datos tal y como figuran en nuestra ficha de Google My Business.
Deberemos introducir el nombre de nuestra empresa, Muchas veces solemos sobre optimizar el nombre de nuestra empresa y le agregamos la coletilla de nuestro servicio. Cuidadito porque te pueden penalizar, me ha pasado y he estado un mes sin la ficha de gmb
Después tendremos que elegir la categoría que describa tu empresa. Si no aparece la tuya, elige aquella que más se aproxime. Luego, podremos realizar cambios en nuestra ficha.
En el caso de que ofrezcamos servicios en una ubicación física (oficina, tienda, bar…lo que sea) es el momento de ponerlo, nos saldrá un Google Maps dónde encontrar nuestra empresa.
Importante: volvemos con el tema N.A.P: en todos los sitios pon la misma dirección y de la misma manera.
Puedes especificar varias zonas dónde ofrecer servicios.
Agregamos el teléfono y la página web en el caso de que no tenga.
Una vez que le demos a finalizar, podremos rellenar todos los campos de nuestra ficha pero nuestra ficha no se mostrará hasta que no esté verificada.
Para verificar nuestra ficha lo podremos hacer por llamada telefónica, a través de sms o bien por correo postal.
Cómo optimizar tu ficha de Google My Business
La forma de optimizar tu ficha de google My Business rellenándola al completo.
Vamos a ver cómo se hace paso a paso.
Yo tengo una regla que intento aplicar en todo lo que me encuentro: Si hay un espacio de 2000 caracteres, es por algo. Utilizar solo 250 supone utilizar un 10% aproximadamente de todo lo que te ofrece.
¿Por qué trabajar por debajo?
Para comenzar a hacerlo lo haremos por la sección información.
Vamos a ir rellenando pestaña a pestaña hasta cumplimentar la ficha.
Recuerda que para rellenar la ficha de Google my Business nos vamos a nutrir del análisis de palabras clave que hemos hecho orientado al posicionamiento local
Ficha de información de Google My Business
La ficha de información es el equivalente al sobre mí o sobre nosotros dentro de una página web.
En esta sección podremos editar todo lo que hemos puesto a la hora de darnos de alta en GMB (Google My Business), como por ejemplo el nombre.
A la hora de establecer el nombre debemos evitar venirnos arriba con la optimización, porque puede ser motivo de penalización…Cómo me pasó a mí… Al poner la coletilla «posicionamiento web en Badajoz» Google interpretó que estaba sobre optimizando y me dijo que ese no era el nombre de mi empresa y dejaron de publicar mi ficha hasta tenerlo corregido.
¿Te acuerdas del N.A.P qué vimos en el post del SEO Local? pues es justo eso: consistencia y concordancia a la hora de dar de alta nuestra web en cualquier sitio online.
En la sección de información de GMB también tendrás espacio para hablar de tu empresa, los servicios que ofrece y describir un poco tu empresa.
Cumplimenta todo de la mejor forma que puedas e intenta ser original en el contenido que incluyas en la ficha.
Cómo te comentaba, en esta parte podremos editar aquello que no rellenamos o que lo hicimos sin prestar demasiada atención, por ejemplo:
Categoría: en esta sección pondremos la que más se aproxime a nuestra actividad. Podemos incluir varias
Horario: en esta sección introducimos nuestro horario comercial
Url: si tenemos página web hemos de ponerla.
Teléfono de contacto
La dirección física de nuestra empresa. Esta información debe coincidir con la de nuestra página web
La Descripción: esta, junto con el nombre y la sección de servicios, son la parte más importante de la ficha. En esta parte hemos de incluir 750 caracteres en los que trabajar el SEO por eso es importante definir de antemano las palabras que más retorno nos van a proporcionar
Servicios: en Esta parte hemos de definir nuestros servicios siempre teniendo en cuenta el SEO para mejorar nuestro posicionamiento local
Fotos: imágenes de calidad de nuestra empresa, desde el interior y el exterior. Fotos de nuestro equipo de trabajos realizados y geolocalizados y siempre etiquetadas a fin de optimizar nuestro posicionamiento dentro de Google My Business
Publicaciones en GMB
Las publicaciones de Google My business son una maravillosa manera de beneficiarnos del efecto Freshness de Google.
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Al buscador más utilizado le encanta el contenido fresco y frecuente, por tanto actualizar tu ficha con contenido sumará punto para estar un poco más arriba.
Las publicaciones de My Business tienen una particularidad: solo se muestran durante una semana. Por tanto, puedes servirte de herramientas como Metricool para programar dos publicaciones a la semana y que tu ficha siempre se muestre con contenido.
Entre los diferentes tipos de publicaciones que nos podemos encontrar en Google My Business, están:
Ofertas: Cualquier promoción especial u oferta temporal que tengas en tu empresa.
Novedades: Nuevos productos o servicios que incluyas en tu empresa.
Evento: eventos de todo tipo, masterclass, degustaciones, jornadas de puertas abiertas…
Producto: Productos de tu tienda online a los que quieres dar difusión.
Información Covid-19: una nueva tipología de publicaciones relacionadas con la situación extraordinaria de pandemia que estamos viviendo y que informa de cualquier situación extraordinaria que afecte a tu empresa.
Todas las publicaciones pueden ir acompañadas de una imagen (lo ideal es que esté geolocalizada) y podemos incluir un botón con diferentes llamadas a la acción (llamar, comprar, más información…).
Estadísticas en Google My Business
La parte más interesante siempre son las estadísticas y de Google My Business también.
Dentro de ese menú que hemos visto más arriba, nos encontramos una sección de estadísticas de nuestro posicionamiento local. Gracias a esas estadísticas podremos ver el rendimiento de nuestra ficha, si está causando impacto, si están viéndose nuestras publicaciones…
Nos encontramos en las estadísticas las manera en la que nos encuentran los clientes.
Directas: cuando nos buscan por el nombre de la empresa
Indirectas: cuando buscan por una categoría, producto o servicios (esto sería gracias al posicionamiento web)
Por marca: cuando buscan la marca de nuestra empresa o de los productos que vendemos.
Además, gracias a las estadísticas que nos ofrece My Business, podremos ver cuántas personas se ponen en contacto con nosotros y de qué forma lo hacen
Incluso, podremos conocer las veces que nos han llamado en un periodo de tiempo (máximo 3 meses) o los días de la semana en los que han solicitado indicaciones sobre como llegar a nuestro establecimiento
Y otra cuestión super interesante dentro de las estadísticas de Google My Business es que nos muestra los días de la semana en que nos llaman y el número de llamadas de cada uno de esos días.
Además, también podremos obtener un poco de información del rendimiento de la competencia. Por ejemplo, en las visualizaciones de fotos
Con todo ello, podremos hacernos una idea del rendimiento de nuestra visibilidad local y de como mejorar nuestra ficha.
Las reseñas en Google My business
Ante una situación como la actual, en la que los usuarios estamos cada vez más informados ( o desinformados…), las reseñas son como una especie de sello de garantía.
Es interesante apuntar que elaboremos una forma de captación de reseñas porque de normal, semos asina, escribimos reseñas de manera voluntaria solo para quejarnos.
Google My Business nos ofrece la posibilidad de obtener un enlace directo hacia la zona dónde nuestros clientes pueden escribirnos la reseña.
Dentro de la pestaña inicio, nos encontraremos un bloque como éste. Dándole a compartir perfil, nos va a dar un link hacia la parte específica dónde nos deben escribir las reseñas nuestros clientes. Más fácil, imposible.
Dar de alta servicios en GMB
A la hora de dar de alta los servicios en nuestra ficha de Google My Business, es importante encontrar las palabras clave por las que nos buscan nuestros clientes. Podemos servirnos de muchas herramientas SEO para encontrar keywords,
Una vez que tengamos organizadas las palabras clave en base al objetivo perseguido, redactamos nuestros servicios. Digamos que es trabajar el SEO On page de nuestra ficha de Google My Business.
Dar de alta a usuarios para que gestionen nuestra ficha de GMB
Un aspecto muy interesante que nos ofrece Google My Business, es la posibilidad de dar de altas a usuarios para que gestionen nuestra ficha.
Al final del menú que encontramos en la columna de la izquierda, veremos una pestaña que se llama «usuarios». Desde allí podremos dar de alta a personas con el perfil de acceso que consideremos oportuno.
Recuerda que nunca debes dar tus accesos (email, usuario y contraseña). Para que alguien tenga acceso a tus cuentas (ya sea de Google My Business o de WordPresss) tienes la opción de nombrar roles o perfiles de usuarios.
¿Cómo entrar en Google My Business?
Puedes entrar en Google my business de varias formas:
Introduciendo google My business en tu navegador y desde ahí hacer login para acceder a tu ficha de Google My Business
Desde el menú de tu cuenta de gmail también podrás entrar en tu cuenta de GMB
También puedes descargarte la aplicación de Google My Business y acceder a tu cuenta de GMB desde tu smartphone, tanto si eres android como si usas IOS
Optimiza tu ficha de Google My Business: Conclusiones sobre GMB
Google my business es una herramienta muy interesante y con la que puedes obtener buenos resultados.
Desde Lucía y el SEO, nos hemos encontrado casos en los que hace unos meses no corría ni el aire y ahora tiene un montón de visualizaciones y ventas en sus establecimientos físicos.
No todas las empresas necesitan una web, es importante remarcar esto. Gracias a la ficha de Google my Business pueden tener un muy buen posicionamiento que se traduzca en ventas efectivas puesto que las búsquedas locales tienen una intención más transaccional.
Si busco un zapatero en Badajoz, quiero encontrar un zapatero porque lo necesito. No pretendo informarme sobre la vida, obra y milagros del oficio de zapatero.
También quiero destacar algo: la página web nos ayuda a acompañar al usuario durante todo el customer journey, es decir: gracias a una web en la que trabajamos bien el posicionamiento web podremos acompañar a nuestros clientes durante todo el proceso de compra.
Eso es algo que no podremos hacer alimentando solo nuestra ficha de Google My Business.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, Google My Business es una herramienta muy eficaz que merece la pena trabajarla.