Los hombrecillos del semáforo cobran vida en este electrizante spot de Peugeot

Los hombrecillos del semáforo, esos personajes agazapados en las entrañas de las luces luminosas emplazadas junto a los pasos de peatones en las ciudades, desempeñan un trabajo indispensable, pero también abominablemente tedioso. Son ellos los que nos indican cuando es perfectamente seguro cruzar la calle o cuando hay que esperar porque el semáforo está en rojo. En un nuevo y simpático spot Peugeot apalanca la mirada precisamente en esos hombrecillos del semáforo para liberarlos (al menos temporalmente) de las tareas que desempeñan habitualmente y explorar la ciudad a bordo, como no podía ser de otra manera, de un vehículo del fabricante automovilístico francés.
Rubricado por Highdive y por Accenture Song, el anuncio muestra a los hombrecillos de color rojo y de color verde que habitan dentro de los semáforos escapando de su hábitat natural para ponerse al volante de un Peugeot E-208.
Los hombrecillos (cuatro en total) hacen equipo para manejar el automóvil y mientras uno enciende los motores del coche, otro se pone al volante, el tercero pisa los pedales y el cuarto se encarga del «dashboard» de entretenimiento del vehículo.
Al ser noveles en el ámbito de la automoción, los personajes no tardan en toparse de bruces con algún que otro peligro. Un perro se asoma, por ejemplo, sin previo aviso a la ventanilla del copiloto, donde uno de los hombrecillos de color verde se divierte haciendo el «moonwalk» y no puede evitar caerse al escuchar los ladridos del animal. No obstante, este pequeño incidente no logra arruinar el divertido paseo motorizado a los ocupantes del Peugeot E-208.
De acuerdo con Nathan Monteith, executive creative director de Highdive, la idea en la que echa anclas el nuevo anuncio de Peugeot nació de la constatación de que un elevado número de transeúntes se quedan mirando el nuevo y flamante modelo E-208 de la marca cuando esperan a cruzar los pasos de peatones y ello motivó que el fabricante automovilístico decidiera hacer cobrar vida a los hombrecillos del semáforo (que son un trasunto de los peatones de carne y hueso).
No obstante, la idea en torno a la cual pivota el spot fue concebida originalmente para Jeep, empresa hermana de Peugeot. Y después Stellantis, la matriz de ambas empresas automovilísticas, decidió que esta se ajustaba en realidad mejor a Peugeot.
Highdive, la agencia de Jeep, que fue quien concibió primigeniamente la idea, forjó entonces una colaboración con Accenture Song, la agencia de cabecera de Peugeot, para alumbrar el spot.
«Con un porfolio integrado por 14 marcas, no resulta extraño en modo alguno que algunas de las ideas presentadas por las agencias del grupo para una marca en particular puedan encajar perfectamente en otras marcas», explica Olivier François, global chief marketing officer de Stellantis. «He señalado ya en varias ocasiones que ‘Groundhog Day’, el aclamado anuncio de Jeep para la Super Bowl protagonizado por Bill Murray en 2020 fue una idea inicialmente propuesta para la marca Ram Trucks», apostilla François.
«Los hombrecillos del semáforo son personajes que hasta ahora habían existido solo en 2D, por lo que convertirlos en personajes 3D fue un auténtico reto. Y los imaginamos creados a partir de docenas de diminutas LED para darles profundidad y hacer que su superficie reaccionara en tiempo real a la luz circundante. Su diseño necesitaba además estar conectado de alguna manera con la campaña actual de Peugeot y ser portador de emociones. El equilibrio en su diseño era asimismo absolutamente crucial, pues necesitábamos un diseño simple e icónico de manera simultánea y que el conjunto fuera además de naturaleza lúdica. Se trata, al fin y al cabo, de la primera vez que los hombrecillos del semáforo incursionan en el mundo real», señala Monteith.
Para la filmación del anuncio se utilizaron figuras reales de naturaleza luminosa de los hombrecillos del semáforo para poder apreciar cómo la luz se reflejaba dentro y fuera del vehículo. Y el proceso de posproducción se dilató durante siete semanas revisando la coreografía de los personajes cada tres días para reflejar adecuadamente que era la primera vez que estos cobraban vida y sus movimientos no parecieran por ende, excesivamente gráciles y perfectos.
Aun cuando la nueva campaña de Peugeot se lanzará a priori a escala europea, la marca está abierta que a cualquier otro mercado pueda utilizarla también si así lo desea.
FICHA TÉCNICA
Anunciante: Peugeot
Agencia: Highdive
Agencia: Accenture Song